Anuncia COVAX acuerdos adicionales para acceder a prometedores candidatos a vacuna COVID-19; se planea lanzamiento global a partir del primer trimestre de 2021

Estos acuerdos significan que todas las 190 economías participantes y elegibles de COVAX podrán acceder a dosis para proteger a los grupos vulnerables en la primera mitad de 2021. Al menos 1,300 millones de dosis financiadas por donantes estarán disponibles para 92 economías elegibles para Gavi COVAX AMC; apuntando a una cobertura de la población de hasta el 20% para fin de año.

Los fondos recaudados en 2020 y las promesas iniciales para alcanzar los objetivos de 2021, junto con estos acuerdos, ofrecen el camino más claro hasta ahora para poner fin a la fase aguda de la pandemia a nivel mundial para fines de 2021.

Los fondos recaudados en 2020 y las promesas iniciales para alcanzar los objetivos de 2021, junto con estos acuerdos; ofrecen el camino más claro hasta ahora para poner fin a la fase aguda de la pandemia a nivel mundial para fines de 2021.

La iniciativa mundial COVAX, anunció que tenía acuerdos para acceder a casi 2 mil millones de dosis candidatos a vacunas de COVID-19; en nombre de 190 economías participantes.

Para la gran mayoría de estos acuerdos, COVAX ha garantizado el acceso a una parte de la primera ola de producción; seguida de una escalación de volumen a medida que haya más oferta disponible. Los acuerdos anunciados permitirán que:

  • Todas las economías participantes tengan acceso a las dosis en la primera mitad de 2021
  • Se prevé que las primeras entregas comiencen en el primer trimestre de 2021

Esto dependiendo de las aprobaciones regulatorias y la preparación de los países para la entrega.

Se continuará desarrollando cartera

Dado que se trata de acuerdos para 2 mil millones de dosis de vacunas candidatas que aún están en desarrollo, COVAX continuará desarrollando su cartera. Lo que será fundamental para lograr el objetivo de asegurar el acceso a 2 mil millones de dosis de vacunas aprobadas; seguras y eficaces que sean adecuadas para todos los contextos de los participantes. Se estima que podrían estar disponibles para fines de 2021.

Los anuncios realizados ofrecen ahora un camino más claro para poner fin a la fase aguda de la pandemia protegiendo a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo. Esto incluye la entrega de al menos 1,300 millones de dosis de vacunas aprobadas y financiadas por donantes en 2021 a las 92 economías de ingresos bajos y medios elegibles para el COVAX AMC.

Nuevos acuerdos

Los nuevos acuerdos anunciados el 18 de diciembre de 2020 incluyen:

  • La firma de un acuerdo de compra anticipada con AstraZeneca por 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca/Oxford
  • Un memorando de entendimiento (MoU) con Johnson & Johnson por 500 millones de dosis del candidato de Janssen. Actualmente se encuentra investigándose como una vacuna de dosis única.
Te recomendamos:  Datos que debes conocer de la violencia doméstica de menores en México

Estos acuerdos se suman a los ya existentes que tiene COVAX con:

  • Serum Institute of India (SII) para 200 millones de dosis
  • Opciones de hasta 900 millones de dosis más, de AstraZeneca/Oxford o Candidatos a Novavax
  • Una declaración de intenciones para 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi/GSK

Primer derecho de rechazo en 2021

Además de esto, COVAX también tiene, a través de acuerdos de asociación de investigación y desarrollo, el primer derecho de rechazo en 2021 para acceder potencialmente a más de mil millones de dosis (según las estimaciones actuales de los procesos de fabricación en desarrollo) que se producirán, sujeto al éxito técnico y aprobación regulatoria, por candidatos en la cartera de investigación y desarrollo de COVAX.

Este compromiso es evidencia de que el mundo aprendió una importante lección de la pandemia H1N1 2009. Nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo han comenzado a dar sus frutos. Ahora tenemos vacunas seguras y efectivas que pueden proteger contra COVID-19; y un camino claro para asegurar 2 mil millones de dosis para las poblaciones en mayor riesgo en todo el mundo”, dijo el Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI).

Asegurar el derecho de preferencia en la producción exitosa de vacunas como parte de los acuerdos de investigación y desarrollo ha ayudado a garantizar el acceso equitativo a las vacunas; un principio fundamental de CEPI. El desafío de entregar las vacunas que han demostrado ser exitosas; de completar el desarrollo de otras vacunas candidatas prometedoras. Esto para aumentar aún más el suministro y de poner fin a la fase aguda de la pandemia, está por delante“.

Además de impulsar su camino hacia 2 mil millones de dosis de vacunas aprobadas a través de acuerdos directos con los fabricantes; la instalación COVAX también ha abierto otra fuente potencial de vacunas.

El documento Principios para el reparto de dosis, proporcionan un marco para que las economías de ingresos más altos pongan a disposición volúmenes adicionales asegurados a través de acuerdos bilaterales a través del Mecanismo principalmente para los participantes de AMC, de manera equitativa.

Los principios describen que dichas dosis deben ser seguras y efectivas; estar disponibles lo antes posible; y deben estar disponibles en volúmenes sustanciales lo antes posible en 2021. Con el fin de permitir un despliegue rápido y flexible por parte del Fondo, apoyando el objetivo general de acceso equitativo.

Te recomendamos:  IMSS salva vida de joven con prótesis de metilmetacrilato hecha por medio de una impresora estereolitográfica 3D

Declaraciones de organismos internacionales

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, dijo: “Esta es una empresa sin precedentes: abordar una pandemia mundial y garantizar que no dejemos atrás a los más pobres del mundo. UNICEF aporta todo el peso de nuestra experiencia como el mayor proveedor de vacunas del mundo para ayudar a asegurar y distribuir las vacunas COVID-19, y ayudar a los países a prepararse para recibirlas y administrarlas“.

Gavi

El Dr. Ngozi-Okonjo Iweala, copresidente de la reunión de coordinación de COVAX y presidente de la junta de Gavi, dijo: “Hace nueve 9, era difícil imaginar que tendríamos más de una prometedora vacuna candidata y estaríamos en condiciones de ponerlos a disposición de simultáneamente en países de ingresos altos y países de ingresos bajos. La comunidad global se ha recuperado y ahora tenemos una plataforma, COVAX, que hará esto. Es hora de dejar de cuestionarlo y brindarle el apoyo que necesita para poner fin a la pandemia lo antes posible“.

CEPI

Jane Halton, copresidenta de la reunión de coordinación de COVAX y presidenta de CEPI dijo: “La ciencia nos dará las herramientas para combatir esta pandemia; pero el acceso equitativo nos permitirá vencerla. El día de hoy marca un momento significativo hacia nuestro objetivo de acceso justo y equitativo a las vacunas COVID-19 para las personas en mayor riesgo en todo el mundo.”

Ahora tenemos un camino claro hacia nuestro objetivo de entregar 2 mil millones de dosis de vacunas en 2021. Gracias a las inversiones en investigación y desarrollo de COVAX y los acuerdos con los fabricantes; que pueden poner fin a la fase aguda de la pandemia a nivel mundial. Además, los gobiernos ahora pueden demostrar su compromiso continuo con este objetivo contribuyendo con las dosis a COVAX de vacunas aseguradas a través de acuerdos bilaterales. El acceso equitativo a las vacunas se encuentra en todos nuestros intereses;  ahora estamos un paso significativo y más cerca de hacer esto una realidad“.

COVAX

Mesfin Teklu Tessema, representante de la sociedad civil de la Reunión de Coordinación de COVAX; y Director Senior, Jefe de la Unidad de Salud, Comité Internacional de Rescate, dijo: “COVAX es nuestra mejor esperanza para poner fin a esta pandemia lo más rápido posible con la equidad como fuerza fundamental. El anuncio de hoy es un hito importante y una prueba de que las dosis llegarán a los más necesitados en todas partes“.

Te recomendamos:  Con "enorme alegría", vacuna del dengue en México podría estar disponible en mercado nacional a finales de 2015 o principios de 2016

Declaraciones de la industria farmaceutica 

AstraZeneca

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, al respecto del anuncio mencionó: “El acuerdo de hoy es un hito importante para el acceso global a la vacuna AZD1222. Nuestra colaboración con COVAX es testimonio del compromiso de AstraZeneca con un acceso amplio y equitativo sin fines de lucro durante el período de la pandemia. Ahora esperamos avanzar en nuestro trabajo con los socios de COVAX para garantizar que la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo puedan acceder a una vacuna segura y eficaz, donde quiera que vivan”.

Johnson & Johnson

Paul Stoffels, MD, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson comentó “Desde que iniciamos el desarrollo de nuestra vacuna candidata COVID-19, Johnson & Johnson ha mantenido su compromiso de asegurar el acceso a las vacunas en la emergencia de la pandemia sin fines de lucro. El acceso global equitativo, incluidos los países de ingresos más bajos, es fundamental para ayudar a poner fin a la pandemia de COVID-19“.

IFPMA

Thomas B. Cueni, Director General de la Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) declaró “La razón por la que podemos marcar hoy como un hito para que COVAX asegure 2 mil millones de dosis de vacunas prometedoras es porque los fabricantes de vacunas han hecho todo lo posible y han excedido todas las expectativas.”

Por lo tanto, marquemos este importante hito para garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas con el que nos hemos comprometido desde el comienzo de la pandemia. Pero recordemos también, que no estaríamos donde estamos si la ciencia y el ecosistema de innovación que permite al biofarmacéutico desarrollar y fabricar tratamientos que salvan vidas no hubieran estado a la altura del desafío, por lo que existen diferentes tipos de vacunas que se fabricarán. en cantidades históricas. De cara al 2021, es fundamental que todos los socios y gobiernos de COVAX se centren en hacer las cosas y asegurar los fondos necesarios“.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados