Arriba sexto vuelo procedente de Nevada, Estados Unidos, con 53 ventiladores adquiridos por el Insabi

Como parte de las acciones del Gobierno de México contra la pandemia por COVID-19, esta mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca el sexto vuelo procedente de Nevada, Estados Unidos, con 53 ventiladores adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Este equipo fortalece la atención hospitalaria a pacientes en terapia intensiva en los estados de San Luis Potosí y Chihuahua.

Descarga del equipo desde un avión
El equipo médico fue adquirido por Insabi y será distribuido a San Luis Potosí y Chihuahua.

Se trata de 53 respiradores artificiales tipo T-1 militar de la marca Hamilton Medical, que tiene su planta de producción en Suiza. Su calidad es de las más elevadas en el mercado global y fueron importados a través del puente aéreo con Estados Unidos gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La llegada de los ventiladores es resultado de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y de la conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el 17 de abril de 2020, donde se acordó la adquisición de equipo médico desde dicho país.

El Gobierno de México agradece la colaboración de la Guardia Nacional en la protección y traslado de este equipo, fundamental para la atención en terapia intensiva de pacientes con COVID-19.

Con este quinto cargamento suman 375 los ventiladores Hamilton que han llegado a territorio nacional mediante el puente aéreo México-Nevada:

  • 211, primer vuelo (5 de mayo 2020).
  • 30, segundo vuelo (13 de mayo 2020).
  • 20, tercer vuelo (20 de mayo 2020).
  • 50, cuarto vuelo (28 de mayo 2020).
  • 11, quinto vuelo (2 de junio 2020).
  • 53, sexto vuelo (19 de junio 2020).

Estas acciones se llevan a cabo con estricta observancia de la normatividad de adquisiciones y de salubridad de México. Sus detalles están a disposición para consulta pública, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y las leyes de transparencia correspondientes.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud
Te recomendamos:  Novartis recibe certificado de CETIFARMA como “Empresa con Prácticas Transparentes”



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados