Atención oportuna de embarazo de alto riesgo permite a Médicos de IMSS Chiapas salvar vida de madre y al bebé

Wendhy, una mujer de 28 años, experimentó un embarazo lleno de complicaciones que pusieron en peligro su vida y la de su bebé. Desde problemas de inserción placentaria hasta padecimientos graves, su historia muestra los riesgos que pueden surgir durante esta etapa crucial. Retos que pueden ser resueltos con una atención oportuna de embarazo de alto riesgo; los especialistas del IMSS nos destacan importancia de contar con infraestructura médica de alto nivel y personal capacitado para manejar situaciones de alta complejidad.

En resumen

El caso de Wendhy ilustra las complejidades que pueden surgir durante el embarazo y los riesgos asociados tanto para la madre como para el bebé. Con múltiples patologías, incluyendo placenta previa total, acretismo placentario y anemia, su situación requería intervención médica urgente. Gracias a un equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Chiapas, Wendhy pudo someterse a una cirugía exitosa que salvó sus vidas. Este caso destaca la importancia de contar con infraestructura médica de alto nivel y personal capacitado para manejar situaciones de alta complejidad.

Puntos a destacar

  • La inserción placentaria anormal puede poner en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé.
  • Complicaciones durante el embarazo, como placenta previa total y acretismo placentario, aumentan el riesgo de hemorragia obstétrica y muerte materno-infantil.
  • El IMSS cuenta con unidades médicas de segundo nivel que pueden manejar casos de alta complejidad gracias a su infraestructura y personal capacitado.

Atención oportuna de embarazo de alto riesgo en el IMSS

ginecólogo Freddy Nicolás Manzo Martínez, adscrito al servicio de Ginecología y Obstetricia del HGZ No. 1
ginecólogo Freddy Nicolás Manzo Martínez, adscrito al servicio de Ginecología y Obstetricia del HGZ No. 1

Según el ginecólogo Freddy Nicolás Manzo Martínez, adscrito al servicio de Ginecología y Obstetricia del HGZ No. 1, desde el inicio de su embarazo la paciente presentó varias complicaciones que la llevaron a consultar con los especialistas, ya que aumentaban el riesgo de hemorragia obstétrica y muerte materno-infantil.

Te recomendamos:  Se realizaron actividades en el Senado para ratificar compromiso para seguir trabajando por igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y derechos de mujeres y niñas

Wendhy tenía varios trastornos graves durante su embarazo: placenta previa total, lo cual significa que esta creció en la parte más baja del útero cubriendo completamente el cuello uterino; acretismo placentario, que es cuando la placenta se adhiere profundamente a las paredes uterinas; anemia grado II; un quiste complejo en el ovario izquierdo y sospecha de percretismo placentario, lo cual ocurre cuando la placenta invade otros órganos como la vejiga – todas estas condiciones se consideran como muy alto riesgo y causan pérdida grave de sangre durante el parto”, explicó el especialista del IMSS.

Añadió que esta combinación de patologías impedía la extracción normal de la placenta durante el parto, por lo que se consideró un caso de alto riesgo y se llevó a cabo una intervención quirúrgica protocolizada y colegiada entre los especialistas en ginecología, urología, anestesiología y cirugía.

Intervención para la atención oportuna de embarazo de alto riesgo

Durante la intervención, los especialistas colocaron un catéter doble jota, realizaron un examen de la vejiga y la uretra a través de una cistoscopia diagnóstica para descartar daños en ese órgano, practicaron una cesárea con extracción de producto vivo, una histerectomía total y la extracción quirúrgica del ovario izquierdo; todos los procedimientos tuvieron éxito.

atención oportuna de embarazo de alto riesgo, Médicos de IMSS Chiapas salvan vida de joven madre y su bebé, por embarazo de alto riesgo
atención oportuna de embarazo de alto riesgo, Médicos de IMSS Chiapas salvan vida de joven madre y su bebé, por embarazo de alto riesgo

Desde la semana 5 de mi embarazo comencé a tener complicaciones debido a mi anemia, pero fue en la semana 20 cuando los médicos detectaron problemas con mi placenta. En la semana 30, gracias a un ultrasonido estructural, descubrieron que la placenta estaba pegada a mi vejiga y comprometía ese órgano. Me informaron que mi cesárea sería diferente. Pasé por muchos estudios y me veían en consulta semanalmente hasta que llegó el momento de programarme para la operación”, dijo Wendhy.

Te recomendamos:  Campaña Pasos firmes, huesos fuertes para ofrecer densitometrías por ultrasonido gratuita distintos puntos de México

Confianza en el proceso

Expresó que durante el proceso diagnóstico se sintió triste y preocupada al saber que su estado ponía en peligro su vida y la de su segunda hija; sin embargo, conforme avanzaban los protocolos clínicos y se acercaba la fecha de su cirugía, comenzó a confiar en los médicos del IMSS quienes le ayudaron a llevar su embarazo hasta el final. Gracias a ellos ahora se está recuperando en casa junto a su recién nacida.

Importancia de infraestructura de alto nivel y capacidad resolutiva

Por último, Manzo Martínez señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de sus unidades médicas de segundo nivel, tiene la capacidad de atender casos de alta complejidad como este gracias a su infraestructura de alto nivel, la capacidad resolutiva de su personal médico y paramédico y su profesionalismo en el manejo de situaciones complicadas.

Glosario

  • Acretismo placentario: Adherencia excesiva de la placenta a las paredes uterinas.
  • Colegiada: Realizada en conjunto con otros especialistas.
  • Cuello uterino: Parte inferior del útero que conecta con la vagina.
  • Inserción placentaria: Forma en la que se adhiere la placenta al útero.
  • Percretismo placentario: Invasión de otros órganos por parte de la placenta durante el embarazo.
  • Placenta previa total: Ubicación de la placenta en la parte más baja del útero, cubriendo completamente el cuello uterino.
  • Protocolizada: Llevada a cabo según un protocolo o conjunto de reglas establecidas.
  • Quiste complejo: Formación anormal llena de líquido dentro del ovario.
  • Urología: Especialidad médica que se ocupa del sistema urinario.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Médicos de IMSS Chiapas salvan vida de joven madre y su bebé, por embarazo de alto riesgo; IMSS; Fecha de publicación 23/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados