Avances en el tratamiento de la epilepsia del IMSS

Entre los avances en el tratamiento de la epilepsia en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha implementado una Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma de última generación para pacientes con epilepsia. Además, se llevó a cabo un adiestramiento en Epileptología Clínica y se ofrecen talleres informativos.

Atiende CMN La Raza a pacientes con epilepsia con primera Unidad de Monitoreo de Video Encefalograma

En resumen

En el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS se ha implementado una Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma de última generación para pacientes con epilepsia. Tienen como el objetivo de permitir vigilancia prolongada y diagnósticos precisos en pacientes candidatos a cirugía de resección. Esta tecnología ofrece alternativas seguras y eficaces de tratamiento quirúrgico, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Mensualmente se atienden entre 200 y 300 pacientes en esta unidad médica. Además, se llevó a cabo un adiestramiento en Epileptología Clínica en el IMSS. También se ofrecen talleres informativos sobre medidas para el cuidado de la salud.

Puntos a destacar

  • Se ha implementado una Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma de última generación para pacientes con epilepsia.
  • El objetivo de esta tecnología es permitir vigilancia prolongada y diagnósticos precisos en pacientes candidatos a cirugía de resección.
  • Ofrece alternativas seguras y eficaces de tratamiento quirúrgico, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
  • Mensualmente se atienden entre 200 y 300 pacientes en esta unidad médica.
  • Se llevó a cabo un adiestramiento en Epileptología Clínica en el IMSS.
  • Se ofrecen talleres informativos sobre medidas para el cuidado de la salud.

Avances en el tratamiento de la epilepsia en el CMN La Raza

Equipo para tratamiento de la epilepsia del IMSS
En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, que se conmemora el segundo lunes de febrero, el doctor Máximo León Vázquez, neurólogo adscrito a la Clínica de Epilepsia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, explicó que entre los síntomas más comunes de la enfermedad están percepciones extrañas como olores, sonidos, ilusiones visuales o alucinaciones complejas, desconexiones breves e incluso convulsiones violentas.

El IMSS informa en un comunicado de prensa que en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza, se ha implementado una Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma de última generación. Esta unidad permite realizar vigilancia prolongada de hasta 5 días a pacientes con epilepsia farmacorresistentes candidatos a cirugía de resección.

Te recomendamos:  Voluntariado Nacional de Salud dona sala de lactancia materna

Tecnología para un diagnóstico preciso

En 2023, la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del Seguro Social y la Fundación IMSS inauguraron la primera unidad de su tipo en la institución y única en el sistema de salud pública del país. Esta unidad puede realizar estudios prolongados, detectar el origen de crisis en tiempo real y proporcionar diagnósticos más precisos. Ofreciendo así tratamientos quirúrgicos seguros y efectivos.

Se afirma que la tecnología de esta unidad de monitoreo en tiempo real ha demostrado ser fundamental para detectar el origen de las crisis epilépticas y establecer diagnósticos más precisos de esta enfermedad. Lo que el instituto afirma permite ofrecer alternativas seguras y eficaces de tratamiento quirúrgico.

Impacto positivo en la atención y tratamiento de la epilepsia

Personal informa de tratamiento de la epilepsia del IMSS
El servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con una Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma de última generación. Permite realizar vigilancia prolongada, hasta por cinco días, de pacientes con epilepsia farmacorresistentes candidatos a cirugía de resección.

El neurólogo Máximo León Vázquez, neurólogo adscrito a la Clínica de Epilepsia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret, destaca que mensualmente se atienden entre 200 y 300 pacientes en esta unidad médica. Explica que entre los síntomas más comunes de la enfermedad están percepciones extrañas como olores, sonidos, ilusiones visuales o alucinaciones complejas, desconexiones breves e incluso convulsiones violentas.

Agrega que de acuerdo al indicador AVISA (Años de Vida Saludable Perdidos), la epilepsia es la principal causa de consulta neurológica en la zona norte de la CDMX, así como en el Estado de México Oriente y Poniente. En dónde se dan más de 9 mil consultas anuales.

Para ser candidato a cirugía funcional el o la paciente debe ser farmacorresistente, esto significa que, a pesar de contar con dos o más medicamentos anticrisis, éstas no disminuyen ni se detienen. Además, deben presentar una lesión cerebral que pueda ser sometida a resección, ésta deberá ser monitoreada en la unidad para registrar en vivo las crisis epilépticas y correlacionar la actividad eléctrica anormal del cerebro para localizar la zona a resecar quirúrgicamente.

Dr. Máximo León Vázquez

Formación especializada y apoyo integral

En una iniciativa pionera, se llevó a cabo un adiestramiento en Epileptología Clínica en el Seguro Social para capacitar al personal de Neurología en este tratamiento de vanguardia. Además, se inauguró el primer grupo de apoyo para pacientes con epilepsia, donde se imparten talleres informativos sobre el cuidado de la salud.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para garantizar derechos de mujeres con alguna discapacidad

En conclusión del tratamiento de la epilepsia del IMSS

La Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma en el CMN La Raza representa un paso adelante en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. Brindando esperanza y mejores opciones a los pacientes que sufren esta condición neurológica.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Atiende CMN La Raza a pacientes con epilepsia con primera Unidad de Monitoreo de Video Encefalograma; Instituto Mexicano del Seguro Social; No. 146/2024; Fecha de publicación 26/03/2024; Consultado el 26/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados