Avances en la gratuidad total en salud, protegiendo nuestro derecho a la atención médica

En México, se ha implementado un programa de gratuidad total en los servicios de salud con el objetivo de proteger el derecho humano a recibir atención médica sin costo alguno. La Secretaría de Salud nos informa sobre los esfuerzos realizados, los recursos invertidos y cómo esto beneficia a todas las personas que requieren atención médica en el país. Este programa ha generado importantes avances y mejoras en la calidad de los servicios prestados, y se ha fortalecido la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar esta gratuidad. 

En resumen

En México, se están llevando a cabo importantes esfuerzos para garantizar la gratuidad total en los servicios de salud como un derecho humano fundamental. Estos esfuerzos incluyen capacitación y especialización del personal médico, fortalecimiento de la infraestructura y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Se han destinado recursos significativos para lograr esta gratuidad, y se busca garantizar servicios médicos gratuitos y de alta calidad para toda la población. Esta iniciativa está respaldada por la Constitución mexicana y diversos instrumentos internacionales, y refleja el compromiso del gobierno por proteger la salud como un derecho humano.

Puntos a destacar

  • Se ha implementado un programa de gratuidad total en los servicios de salud en México.
  • El objetivo es garantizar el acceso a la atención médica gratuita como un derecho humano.
  • Para mejorar la calidad de los servicios de salud se han realizado esfuerzos integrales.
  • Se ha fortalecido la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para establecer redes básicas regionalizadas.
  • Especialmente en las regiones más marginadas se ha incrementado la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones de salud.
  • Se han destinado recursos financieros significativos al Programa de Gratuidad Total.
  • Estos esfuerzos están alineados con los compromisos internacionales asumidos por México en materia de protección de la salud como un derecho humano.
  • La Constitución mexicana respalda el derecho a la protección integral y gratuita de la salud.
  • Instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales también respaldan esta garantía.
  • México cumple con la obligación de adoptar medidas necesarias para garantizar la gratuidad en la atención a la salud.
Te recomendamos:  Lila Downs será vocera oficial de la Campaña #CeroMuertesMaternas de la OPS

La gratuidad total contribuye a garantizar la protección de la salud como derecho humano

Marco Vinicio Gallardo Enríquez en Foro “Impacto de la gratuidad”, celebrado en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” hablado de gratuidad total en salud
Al participar en el Foro “Impacto de la gratuidad”, celebrado en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez señaló que se han implementado diversos programas y cursos de capacitación y especialización para personal médico, profesional técnico y auxiliar, con el propósito de generar las mejores condiciones de trabajo y, en consecuencia, mejorar la calidad en los servicios prestados, siempre en un marco de gratuidad.

En México, la Secretaría de Salud informa en un comunicado de prensa que se ha llevado a cabo un esfuerzo integral para garantizar la gratuidad total en los servicios de salud. Esto con el objetivo de asegurar el acceso a la atención médica como un derecho humano fundamental. Desde diciembre de 2020, la Secretaría informa que ha implementado diversas acciones que están dando resultados positivos.

Fortalecido las capacidades del personal médico y técnico

Para lograr este objetivo, se han fortalecido las capacidades del personal médico y técnico a través de programas de capacitación y especialización. Esto se ha hecho con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y, en consecuencia, elevar la calidad de los servicios prestados, siempre manteniendo el principio de gratuidad.

Infraestructura y desarrollo de recursos humanos y tecnológicos

Además, se ha trabajado en estrecha coordinación entre los distintos niveles de gobierno para establecer redes básicas regionalizadas, que incluyen infraestructura y desarrollo de recursos humanos y tecnológicos. Asimismo, se ha impulsado la revisión de la normatividad en materia de gratuidad en las 32 entidades federativas, para garantizar que todos los pacientes tengan acceso a los servicios de salud sin costo alguno.

Resultados

Como resultado de estos esfuerzos, se ha incrementado la capacidad tanto humana como de infraestructura en las instituciones que conforman el sistema nacional de salud, especialmente en las regiones más marginadas. Se han destinado recursos significativos para lograr las metas del Programa de Gratuidad Total, como ejemplo el apoyo financiero otorgado al Hospital General de México “Dr Eduardo Liceaga.

Te recomendamos:  ISSSTE pone en marcha Programa de Cirugía Metabólica y Antidiabetes; incorpora cirugía antidiabetes en Hospital Regional "Dr. Valentón Gomez Farias"

En total, durante el periodo 2021-2023, se han destinado más de 18 mil millones de pesos para el Programa de Gratuidad Total en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad dependientes de la Secretaría de Salud.

Compromiso por gratuidad total en salud

Marco Vinicio Gallardo Enríquez
En este tema, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez aseguró que este gobierno está más que comprometido en generar sinergias que permitan fortalecer y, eventualmente, garantizar la gratuidad total en la materia.

Estos esfuerzos son reflejo del compromiso del gobierno federal por garantizar servicios médicos gratuitos de alta calidad para toda la población. Además, son acordes con los compromisos internacionales asumidos por México en cuanto a considerar la protección de la salud como un derecho humano.

La Constitución mexicana respalda esta garantía en su artículo 4°, que establece el derecho a la protección integral y gratuita de la salud. Asimismo, también respaldan esta protección otros instrumentos internacionales como:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
  • y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

México ha asumido con responsabilidad su obligación de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad en la atención a la salud. Para lograrlo, se han emprendido acciones administrativas, normativas, financieras y económicas pertinentes.

Glosario de gratuidad total en salud

  • Gratuidad: Característica de ser gratuito, sin costo o sin necesidad de pagar.
  • Marginación: Situación de exclusión o desventaja social y económica en determinadas regiones o grupos poblacionales.
  • Normatividad: Conjunto de normas, leyes y reglamentos establecidos para regular una actividad o sector específico.
  • Recursos humanos: Personal o equipo humano involucrado en una actividad o sector determinado.
  • Recursos tecnológicos: Equipos, dispositivos o tecnologías utilizadas para el desarrollo y mejora de una actividad o proceso.
  • Servicios de salud: Conjunto de actividades y atención médica proporcionada para el cuidado y mejora de la salud de las personas.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Gratuidad total contribuye a garantizar protección de la salud como derecho humano; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 27/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados