Avanzan recorridos de supervición del IMSS para mejorar calidad, se propone programa piloto de atención a grupos vulnerables en HGZ No. 2-A Troncoso

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó un recorrido por el área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 2 “Troncoso, y luego de verificar el buen funcionamiento de este, se planteó que albergue un programa piloto de atención a grupos vulnerables.

Recorrido de supervisión en el HGZ No. 2-A Troncoso

Recorrido por el área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 2 “Troncoso”
recorrido por el área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 2 “Troncoso”

Durante el recorrido por las áreas de Admisión, Urgencias, TRIAGE hospitalario, Patología y Recuperación, donde, en promedio, se atienden a 150 pacientes por día, se planteó la creación de un programa en el hospital enfocado en la atención de pacientes en situación de vulnerabilidad. Esto con el fin de darles una atención con mayor rapidez y en las mejores condiciones, y que este nosocomio sea piloto en la materia.

Encontramos un hospital con una excelente gestión directiva, encontramos un hospital que está innovando en cuanto a los procesos de Urgencias, tenemos la certeza de que el paciente acude y será atendido oportunamente“.

El hospital tiene un buen control de procesos de atención médica, y derivado de eso, el doctor Castillo, director del hospital, se ha comprometido a llevar a cabo una serie de acciones para también privilegiar la atención de aquellos derechohabientes que tienen alguna condición particular, como son los adultos mayores o aquellos que tienen alguna discapacidad“, anunció la doctora Célida Duque Molina.

Programa piloto para privilegiar la atención de derechohabientes con alguna condición de vulnerabilidad

Por su parte el doctor Carlos Castillo, director del HGZ No. 2-A, refirió que se abordó con la doctora Duque Molina la necesidad de implementar un programa para dar atención prioritaria a todos los pacientes que tienen un estado de vulnerabilidad, darles una mayor rapidez y siempre tratando de que sea esto dentro de las mejores condiciones, “con la calidad que debemos de proporcionar siempre a nuestros pacientes”.

Te recomendamos:  Campaña #ContraelGrooming para sensibilizar sobre riesgo del ciberacoso sexual infantil

Datos de atención

Asimismo, se destacó que la Clínica de Heridas y Estomas con que cuenta el hospital opera exitosamente, con un total de 534 pacientes atendidos en el mes de mayo -293 hospitalizados y 241 ambulatorios-, con un porcentaje de recuperación de 60%, lo que ayuda a que las personas permanezcan menos tiempo en hospitalización.

Asistencia

Al recorrido asistieron, entre diversos miembros del equipo operativo, de base, enfermería, laboratorio y directores de Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la zona:

  • Doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas
  • doctor Carlos Quezada, jefe de la Oficina de Control de la Dirección de Prestaciones Médicas
  • doctor Carlos Castillo, director del Hospital General de Zona (HGZ) Número 2
  • Liliana León, jefa de enfermería del nosocomio

Autoridades médicas del IMSS también realizaron un recorrido de supervisión en el HGZ No. 48, en la Alcaldía de Azcapotzalco

Recorrido de supervisión en HGZ No. 48 de Azcapotzalco
Recorrido de supervisión en HGZ No. 48 de Azcapotzalco

Por otra parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, acudió al Hospital General de Zona (HGZ) No. 48, localizado en la Alcaldía Azcapotzalco, como parte de las acciones para optimizar la atención que se brinda a la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante esta visita escuchó y atendió las peticiones de familiares y derechohabientes que se encontraban en la sala de espera de hospitalización y TRIAGE.

Encuestas de satisfacción

Resaltó la importancia que tiene el personal de Trabajo Social para ser el vínculo de atención entre médicos y familiares, por ello solicitó al director de la unidad, doctor Eduardo Espino López, llevar a cabo encuestas de satisfacción en el servicio de Urgencias diariamente.

Te recomendamos:  Se fortalece y mejora infraestructura médica del IMSS en Zacatecas

Asimismo, giró instrucciones para que se realicen supervisiones permanentes y con ello mejorar la clasificación de pacientes que se lleva cabo en dicha unidad de Segundo Nivel de atención.

Datos de atención

Este hospital al norte de la Ciudad de México tiene una población adscrita de 545 mil derechohabientes y en un día típico se realizan:

  • 500 consultas de especialidad
  • 200 de urgencias
  • 3 mil estudios de laboratorio
  • 20 cirugías
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados