Califican de preocupante sentencia en caso de feminicidio de Olivia Silva Elías; acusan falta de perspectiva de género

Los abogados de la familia de Olivia Silva Elías exponen que el juez emitió su fallo sin perspectiva de género por lo que confían que una vez recibida la apelación que se preparará, el Tribunal tomará la resolución correcta, valorando las pruebas periciales y bajo una perspectiva de género para que no quede en la impunidad el feminicidio de Olivia.

La sentencia dictada por el Juez Adolfo Rodríguez Campuzano deja libres a 2 de los 3 presuntos responsables, quienes tenían vínculos comprobados con Olivia Silva Elías. En un comunicado de prensa se expone:

  • A pesar de que hay evidencias suficientes para condenar a los hermanos Álvaro y Adán Montesinos por el feminicidio de Olivia Silva Elías, estos fueron dejados en libertad, el pasado miércoles 15 de junio tras cumplir 1 año y 2 meses de prisión preventiva“.
  • Las investigaciones periciales contenidas en el expediente del caso confirman que Olivia Silva fue privada de la vida con ayuda de varias personas, y previo al feminicidio, provocado por un balazo a quemarropa fue golpeada y amagada por dos o más personas.
  • En las investigaciones periciales también hay evidencias de geolocalización de que los 3 feminicidas estaban presentes en el predio cuando ocurrió el feminicidio el 10 de abril de 2021, e incluso en una entrevista en televisión del programa de Ciro Gómez Leyva, Álvaro Montesinos declara haber hablado con ella ese mismo día.
  • Del expediente también se desprenden pruebas de que había un claro conflicto entre Olivia Silva y los hermanos Montesinos causado por una defraudación de un predio que ella les compró en Cuajimalpa, que resultó ser un terreno irregular, y su posterior construcción que nunca concretaron los hermanos Montesinos, a pesar de existir comprobación de todos los pagos y un contrato firmado entre Olivia y Álvaro Montesinos“.
  • Adicionalmente en el expediente, también se señala que los 3 feminicidas tenían antecedentes penales por narcotráfico, violencia intrafamiliar y despojo, y que habían estado detenidos previamente“.
Te recomendamos:  Se realizó conferencia para reconocer beneficios de equinoterapia en personas con alguna discapacidad

Sentencia

El juez dictó la sentencia absolutoria para Álvaro y Adán Montesinos tras concluir no tener pruebas suficientes en su contra, solo imputando cargos a David Hernández trabajador del predio y empleado de los hermanos Montesinos; y quien además fue el encargado de sacar el automóvil del predio con el cuerpo de Olivia dentro y abandonándolo en la Colonia Jalalpa, lo que pudo ser comprobado por cámaras del C5.

Se expone que “la sentencia emitida por el juez es muy preocupante, muestra una falta de sensibilidad grave y una total falta de perspectiva de género. Es preocupante también observar que sentencias previas del juez Rodríguez Campuzano han dejado libres en repetidas ocasiones a feminicidas y agresores como se muestra en redes sociales y diferentes notas periodísticas“. Al respecto:

Apelación

Adicionalmente se informa que “los familiares de Olivia Silva Elías exigen una sentencia con el castigo correspondiente para Álvaro y Adán Montesinos por el feminicidio que cometieron, y confían que una vez recibida la apelación que se preparará, el Tribunal tomará la resolución correcta, valorando las pruebas periciales y bajo una perspectiva de género para que no quede en la impunidad el feminicidio de Olivia“.

Te recomendamos:  Desarrollan algoritmos computacionales para determinación de gravedad de pacientes en base a sus valores fisiológicos

Finalmente convocan a hacer viral la etiqueta en redes sociales #JusticiaParaOlivia.

Imagen cortesía de snowing



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados