Centro de Monitoreo Tecnológico del IMSS, garantiza eficiencia de las plataformas tecnológicas en salud

Con Centro de Monitoreo Tecnológico del IMSS se garantiza la eficiencia de las plataformas tecnológicas en salud. A través de la vigilancia en tiempo real y la resolución proactiva de problemas, se busca asegurar la calidad de los servicios brindados a los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Descubre cómo esta innovadora iniciativa está transformando la forma en que se monitorean y gestionan las plataformas tecnológicas en el ámbito de la salud.

En resumen

El Centro de Monitoreo Tecnológico del IMSS es una iniciativa que garantiza la eficiencia de las plataformas tecnológicas en salud. A través de la vigilancia en tiempo real y la resolución proactiva de problemas, se busca asegurar la calidad de los servicios brindados a los usuarios. Desde su implementación en 2021, el CMT ha evolucionado de ser reactivo a proactivo, anticipándose a posibles riesgos.

Puntos a Destacar

  • IMSS cuenta con el Centro de Monitoreo Tecnológico para garantizar la eficiencia de las plataformas tecnológicas en salud.
    CMT opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Se realiza una observancia constante de cada componente del ecosistema digital institucional.
  • El Centro actúa de manera proactiva para prevenir fallos o problemas en la operación cotidiana.
  • Se analizan diariamente miles de eventos para identificar posibles incidencias.
  • El CMT supervisa cinco centros de datos institucionales y garantiza la comunicación efectiva entre todas las unidades del IMSS.
  • La transformación digital ha permitido mejorar la experiencia de los usuarios.
  • El CMT se enfoca en resolver problemas de manera oportuna para evitar interrupciones en los servicios.
  • El equipo de técnicos especializados trabaja en colaboración con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
  • La comunicación constante con las diferentes áreas del IMSS permite atender las necesidades de manera eficiente.
Te recomendamos:  Procuraciones de órganos y tejidos en Hidalgo y SLP realizadas por el IMSS beneficiarán a más de 200 personas

El Centro de Monitoreo Tecnológico del IMSS: Garantizando la Operación Eficiente de las Plataformas Institucionales

Centro de Monitoreo Tecnológico del IMSS
Centro de Monitoreo Tecnológico del IMSS

El Instituto cuenta con el Centro de Monitoreo Tecnológico (CMT), una iniciativa que tiene como objetivo principal asegurar el funcionamiento adecuado de las plataformas tecnológicas que respaldan las operaciones diarias en áreas clave como la atención médica, las prestaciones económicas y sociales, y la incorporación y recaudación, entre otras.

Supervisión en Tiempo Real para una Actuación Proactiva

El CMT, operado por personal especializado de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), ofrece una visión integral del comportamiento de los componentes tecnológicos que conforman las plataformas institucionales. A través de la observabilidad de diversas capas tecnológicas. Además se busca actuar de manera proactiva para prevenir fallos o problemas que puedan afectar la operación cotidiana.

El equipo de técnicos del CMT monitorea constantemente cada componente del ecosistema digital institucional. Cuando se detecta algún comportamiento anómalo, problema o incidente, se levanta una alerta que es atendida por especialistas de la DIDT con el objetivo de resolverlo en el menor tiempo posible. Esta colaboración integral dentro de la Dirección de Innovación permite una respuesta rápida y oportuna ante cualquier eventualidad.

De la Reactividad a la Proactividad: Una Evolución en el Monitoreo

Desde su implementación a finales de 2021, el Centro de Monitoreo Tecnológico ha evolucionado de ser un centro reactivo a uno proactivo. En lugar de simplemente identificar problemas después de que ocurren, ahora se busca anticipar y prevenir posibles riesgos. Esto implica detectar de forma temprana cualquier anomalía y atenderla de manera oportuna, evitando así interrupciones en los servicios que se brindan a los usuarios finales.

En un inicio el concepto fue identificar problemas y ser reactivos; hoy día actuamos de forma previa y proactiva al levantar alertamientos ante posibles riesgos que se pueden presentar, esto es detectar de forma anticipada y atender de manera oportuna y rápida.

Arturo Ramos Ballado. titular de la Coordinación de Monitoreo, Contacto y Riesgo Tecnológico de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT)

Análisis Riguroso para Identificar Incidencias y Problemas

Diariamente, el CMT analiza alrededor de 3,600 eventos o notificaciones de las herramientas de monitoreo. El objetivo es identificar posibles incidencias que podrían derivar en problemas. Estas incidencias pueden ser tan diversas como interrupciones en el suministro eléctrico, actos de vandalismo que afecten las telecomunicaciones o cualquier otro evento que pueda afectar los servicios brindados a los usuarios.

Te recomendamos:  Nuevos tratamientos para diabetes no sólo buscan reducir los niveles de azúcar

Observancia de los Centros de Datos Institucionales para Garantizar la Comunicación

El CMT se encarga de supervisar 5 centros de datos institucionales. Mismos que albergan alrededor de 1,800 sistemas operativos, 200 bases de datos y 2,500 enlaces de comunicación. Esto asegura la comunicación efectiva entre cada punto de la República Mexicana donde se encuentra una unidad médica o área administrativa.

Transformación Digital para Mejorar la Experiencia de los Usuarios

El Centro de Monitoreo Tecnológico ha permitido al IMSS desarrollar un proceso de transformación digital. Esto implica no solo ocuparse de la tecnología, el software y las actualizaciones. También estar atentos a los posibles problemas que puedan afectar el acceso a los portales institucionales y los servicios brindados al público en general, a los derechohabientes y a los patrones.

Colaboración y Comunicación Constante para una Gestión Eficiente en el Centro de Monitoreo Tecnológico del IMSS

El CMT cuenta con un equipo de 40 colaboradores de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, quienes trabajan todos los días del año para atender las alertas relacionadas con las telecomunicaciones, los enlaces y la infraestructura. Además, se establece una comunicación constante con las diferentes áreas del Instituto para poder recibir y atender las necesidades que se presenten.

Es importante para el CMT conocer la experiencia de los usuarios a través de las redes sociales, así como la retroalimentación de los trabajadores a través de la Mesa de Servicio. Esto permite mejorar continuamente los servicios y mantener una conexión cercana con los usuarios.

En conclusión del Centro de Monitoreo Tecnológico del IMSS

El Centro de Monitoreo Tecnológico del IMSS desempeña un papel fundamental en garantizar la operación eficiente de las plataformas tecnológicas institucionales. Gracias a su enfoque proactivo, análisis riguroso y colaboración constante, se logra prevenir y resolver problemas de manera oportuna, asegurando así la calidad de los servicios brindados a los derechohabientes y a la población en general.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; El Centro de Monitoreo Tecnológico del IMSS da visibilidad del comportamiento de las plataformas tecnológicas institucionales; IMSS; Fecha de publicación 17/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados