Certifican a 11 empresas como “Organización Activa y Saludable” 

Bajo el programa de Certificación de “Organización Activa y Saludable, la iniciativa privada se suma a la verificación de indicadores en beneficio de la comunidad laboral de “Queremos Mexicanos Activos”, que usa las siglas QUEMA.

La Certificación de “Organización Activa y Saludable consiste en mejorar el Índice Condición Física de los colaboradores con la finalidad de mostrar mejores indicadores de salud. Por medio de un acompañamiento que incluye:

  • acceso a la plataforma de QUEMA
  • capacitación para promotores
  • asesoría para rutinas y pausas activas
  • un kit completo de comunicación interna
  • coordinación de los retos que involucran a la plantilla laboral, promoviendo la competencia sana y divertida, que además pueden compartir en sus hogares.

Metodología “Organización Activa y Saludable”

El IMNC desarrolló el proceso de certificación para la metodología “Organización Activa y Saludable” que fue otorgada a Queremos Mexicanos Activos A.C.; esta metodología está basada bajo la normativa internacional ISO 17067, normas mexicanas oficiales como la NOM-035 y la NMX-R-025, así como recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud en temas de actividad física, desarrollo humano dentro de su entorno laboral; garantizando que ésta sea en igualdad de género y oportunidades. Quiero destacar que, aunque viviendo en tiempos de pandemia Queremos Mexicanos Activos y cada una de sus organizaciones implementaron sus procesos, objetivos e indicadores que dan el cumplimiento para la obtención de la certificación”, lo mencionó Viviana Fernández, Directora del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

Empresas certificadas

En esta edición se certificaron 11 empresas como “Organización Activa y Saludable”:

  1. Arca Continental
  2. Coca Cola FEMSA
  3. Coppel
  4. Financiera Contigo
  5. GEPP
  6. Jugos Del Valle-Santa Clara
  7. Corporación Rica
  8. Grupo Bimbo
  9. Grupo Lala
  10. Grupo Martí
  11. GRUMA
Te recomendamos:  René Asomoza Palacio expresa balance de su gestión de como Director General del Cinvestav

Los resultados fueron de los 160 mil colaboradores quienes lograron:

  • caminar, entre todos, la distancia equivalente a ida y vuelta a la luna
  • bajar de peso el equivalente de un tráiler de 12 toneladas

Debido a la falta de actividad física y al sedentarismo, donde la pandemia jugó en nuestra contra, nuestra salud se vio en riesgo y más vulnerable a las enfermedades crónico degenerativas, dejándonos una ardua labor, para contribuir en resolver esta problemática, promoviendo el autocuidado, hábitos saludables y la promoción de la práctica de actividad física como pilar de salud, entre la población mexicana. En QUEMA hemos adquirido el compromiso de orientar a los sectores privados que se han propuesto disminuir el sedentarismo y la inactividad física dentro de sus centros laborales, la tarea no es fácil, pero vamos avanzando y confiamos que en muy poco tiempo retomaremos actividades saludables que alienten a la población a tomar y mantener nuevos retos a favor de su salud”. comentó la Licenciada Mariel Hawley Dávila, directora de Queremos Mexicanos Activos.

5 Indicadores a evaluar

De acuerdo a la información proporcionada por Queremos Mexicanos Activos, los indicadores a evaluar para la certificación Organización Activa y Saludable son:

1. Promoción de actividad física

A través de información y materiales de comunicación como: conferencia “Beneficios de la actividad física”, tips y artículos , en los que se informa a los colaboradores sobre la importancia de realizar actividad física como parte integral de la rutina del cada día en beneficio de la salud integral, tanto física como mental.

Información para que los colaboradores conozcan la importancia de realizar actividad física para preservar salud, prevenir enfermedades, evitar lesiones y generar bienestar. Cada mes, QUEMA envía información a las organizaciones en proceso de certificación, para que la puedan compartir con sus colaboradores a través de distintas herramientas como:

  • correos electrónicos informativos que generan canales de vinculación
  • redes sociales
  • señales fijas dentro de las instalaciones
Te recomendamos:  Llama Senado a vigilar que actual proceso electoral se encuentre libre de violencia contra las mujeres

2. Promoción y organización de eventos de actividad física QUEMA

Con retos de activación física que tienen una duración de por lo menos un mes, sin costo para los colaboradores y con la oportunidad de ganar reconocimientos, la idea es que los colaboradores se activen todos los días. Entre los que destacan:

  • Camina tu maratón
  • Conquista tu cima
  • Aliviánate
  • Actívate 10,000 pasos
  • Actívate bailando
  • Actívate por tu salud. 

3. Espacios para activarse físicamente

Plataforma con rutinas de actividad física para diferentes puestos de trabajo, ya sea presencial, híbrido o a distancia, que incluyen la segmentación de “Pausas Activas” en las cuales un encargado pueda llevar un control y seguimiento semanal del número de participantes que se involucran en la realización de rutinas de ejercicios, en cada uno de los centros de trabajo.

4. Evaluaciones físicas: Índice de masa corporal

Una prueba sencilla que ayuda a determinar si se encuentra dentro de los rangos de peso saludable y el índice de condición física, el cual se utiliza para conocer la salud de las condicionales del ser humano, para que la persona esté en óptimas condiciones para realizar sus actividades cotidianas. Entre otras:

  • sistema cardiovascular
  • fuerza musculoesqueléticos
  • flexibilidad

5. Cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 035 en materia de bienestar y salud integral

Felicidades por cumplir con la metodología avalada por Queremos Mexicanos Activos en conjunto con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Lo que se mide se puede mejorar, ¡ y lo estamos logrando juntos ! al reunir indicadores de desempeño acumulativos con los más de 106 mil colaboradores que fueron evaluados en esta edición entre todas las empresas participantes”, afirmó Javier González Franco, Presidente del Consejo Directivo de Queremos Mexicanos Activos.

Te recomendamos:  Informan avance de vacunación y situación actual de COVID-19 en México, indicadores comienzan a mostrar una reducción en casos activos, hospitalizaciones y defunciones

Organizaciones que se suman

Desde su fundación el principal objetivo de ‘QUEMA’ ha sido mantener activa a la población mexicana a través de distintas alternativas y tácticas innovadoras que mejoren la condición física de las y los mexicanos en beneficio de su salud integral. Hoy celebramos que al proceso de certificación de “Organización Activa y Saludable, se suman:

  • Papalote Museo del Niño
  • MARS
  • Herdez
  • La Costeña
  • Vitalis
  • Chinoin
  • Odontopred
  • El Consejo de la Comunicación
  • ANPRAC
  • y sumamos a organizaciones públicas como el INSABI para contribuir en sus programas de activación física.

En ‘QUEMA’, seguiremos trabajando para promover actividad física como pilar de salud y buscaremos crear nuevas estrategias y planes de activación que se puedan implementar de manera sencilla en centros laborales, en hogares, en escuelas y en diferentes ámbitos para sumar a los esfuerzos que se hacen desde el sector público como en el INSABI, para contribuir en el bienestar integral de las y los mexicanos. También, es por ello que nos sumamos como organización aliada del Consejo de la Comunicación para promover el movimiento social ‘LIBERATE’ en favor de la práctica de actividad física“.

Estamos convencidos de que sumando esfuerzos con las entidades gubernamentales y del sector privado, se encontrará la solución para combatir el sedentarismo y la falta de actividad física en niños, jóvenes,adultos y adultos mayores, para contribuir en una sociedad saludable”, puntualizó Alejandro Pintado, Presidente entrante del Consejo Directivo de Queremos Mexicanos Activos.

Imagen cortesía de Queremos Mexicanos Activos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados