Chocolates, amor y febrero

El impacto del “Día de San Valentín” en el mes de febrero, es que se generan 9.2% de las ventas anuales de la industria del cacao y la confitería. Mientras, en México se producen 28,400 toneladas de cacao al año y el valor de la industria chocolatera en el país es de 23 mil millones de pesos, asimismo, ha pasado a ocupar el lugar 13 en producción de cacao a nivel mundial, detrás de países como Costa de Marfil, Indonesia y Brasil  1 .

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), en la actualidad, el 14 de febrero “Día de San Valentín” se venden cerca de 40 millones de cajas en forma de corazón a nivel mundial.

Una encuesta realizada en el año 2017 por el Gabinete de Comunicación Estratégica  2 , arrojó que, en México, las marcas más consumidas de chocolates son:

  • Hershey’s
  • Carlos V
  • Ferrero Rocher
  • Snickers

Según la encuesta aplicada a 600 personas en todo el país, la percepción es que el chocolate:

  • brinda energía
  • ayuda contra la depresión
  • aporta calorías
  • libera sustancias químicas

Sin embargo, los encuestados también refirieron que el consumo en exceso de chocolate puede causar obesidad, sobrepeso, diabetes, caries, subir los niveles de azúcar, hiperactividad y que contiene grasa.

Desventajas de la industrialización del cacao

Según especialistas en algunos casos el problema radica en el nivel de procesamiento y los “retoques” que la industria hace para mejorar el olor, aspecto y sabor de los chocolates; así como los nutrientes que se le añaden.

Te recomendamos:  Septuagésima novena reunión del grupo de trabajo entre autoridades del IMSS con madres y padres de menores oncológicos

Una de las desventajas de la industrialización del cacao es la desnaturalización del producto, mismo que se lanza al mercado con un bajo o nulo contenido nutricional. Esto es debido a la alteración de la materia prima con fórmulas a base de grasas vegetales, colorantes y saborizantes artificiales.

Así, una barra de chocolate comercial puede contar con solo un 25 a 35% de pasta de cacao, mientras que las barras de chocolate semiamargo pueden variar entre un 45 hasta un 99%. En tanto que las barras de chocolate blanco solo contienen manteca de cacao, leche y azúcar. El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria  3  informa que en el año el consumo de cacao per cápita en México es de 0.5 kg; y representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas.

Beneficios cuando tiene poco o nulo procesamiento

De acuerdo a la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares  4  además de ser un alimento apreciado por los deportistas debido a su aporte nutrimental, cuando tiene poco o nulo procesamiento:

  • Ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales
  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre
  • Contribuye a la protección antioxidante
  • Desacelera el envejecimiento
  • Incrementa la función inmune
  • Protege contra el Alzhéimer
  • Favorece la actividad intelectual
  • Aumenta la resistencia a la fatiga

Con información proporcionada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad.

Imagen cortesía de Subbotina


Referencias

  1. ; La deliciosa industria del cacao y el chocolate en México. Febrero 2022, de Voz de las empresas; Voz de las empresas; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/02/2022
  2. ; Chocolate; Gabinete de Comunicación Estratégica; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/02/2022
  3. ; Industria del cacao en México. Feb. 2022; Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/02/2022
  4. ,; El chocolate. Febrero, 2022; Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares ; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/02/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados