Comenzará en México vacunación simultánea contra COVID-19 en las 32 entidades federativas para personal sanitario que atiende pacientes con esta enfermedad

El Gobierno de México comenzará el 13 de enero de 2021 la vacunación simultánea contra COVID-19 en las 32 entidades federativas del país para personal sanitario que atiende pacientes con esta enfermedad y paulatinamente se irá cubriendo a toda la población, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Este 13 de enero inicia vacunación contra COVID-19 de forma simultánea en el país

Con el arribo del nuevo embarque con 439,725 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech de este 12 de enero, el plan de vacunación se desplegará en más de 850 hospitales COVID-19 civiles y militares. Esto permitirá el avance acelerado en la inmunización, con el apoyo de mil brigadas; cada una de ellas conformada por 12 personas de distintas instituciones, entre ellas, dos profesionales de la salud que aplicarán la vacuna.

El subsecretario explico que de no existir contratiempos el 31 de enero todo el personal de salud de la primera línea de atención haya recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Una vez concluida permitirá dar paso a las siguientes fases del plan que beneficiarán, en principio, a personas adultas mayores y con comorbilidades; comenzando por:

  1. Quienes viven en zonas rurales dispersas
  2. Seguido de las urbanas de pequeño y mediano tamaño
  3. Finalmente las metropolitanas.

Vacunación será universal, voluntaria y gratuita

La vacunación será universal, voluntaria y gratuita, detalló, por lo que recomendó a la población que se inocule cuando sea su momento; porque es un mecanismo eficaz de protección y reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad COVID-19.

López- Gatell Ramírez dijo que el orden de aplicación de la vacuna en las distintas entidades federativas depende de criterios que tienen que ver con:

  • La dinámica de la epidemia
  • Número de casos
  • Cantidad de población a vacunar
Te recomendamos:  Diplomado en Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno: Actualización de Conocimientos para el Sistema de Salud Mexicano

En la conferencia para dar a conocer la actualización del informe diario sobre COVID-19, el funcionario comentó que al concluir la vacunación del personal sanitario, se considera la aplicación del biológico al personal educativo en aquellas entidades que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico, como Campeche y Chiapas para que puedan regresar a clases presenciales.

El personal que trabaja en unidades privadas COVID-19 tiene la misma prioridad que quienes laboran en unidades públicas. Por ello, la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados están integrando las listas del personal de salud que está en atención directa de la enfermedad.

Se informa respcto a la continuidad en los servicios

Asimismo, no se ha interrumpido la atención de personas que requieren servicios médicos, como lo establece la Guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas de la Administración Pública Federal en la nueva normalidad. Para lo cual se:

  • reorganizaron los servicios
  • anticipó la dotación de medicamentos para suministro a las y los pacientes
  • realizó la reprogramación de cirugías en padecimientos de lenta evolución

Información de la nueva variante del virus SARS-CoV-2

Al referirse a la nueva variante del virus SARS-CoV-2, subrayó que no existe evidencia científica alguna de que aumente la capacidad de causar infección, que incremente la virulencia y ocasione enfermedad más grave y tampoco mayor letalidad, además de que la vacuna de Pfizer es efectiva contra esta nueva variante.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y de Europa; así como otras agencias internacionales de salud pública concluyen que la nueva variante no representa amenaza adicional a la propia existencia de la epidemia.

Te recomendamos:  Trabajan unidas en acciones para mitigar efectos de pandemia por COVID-19 en México

Fallecimientos por nueva variante 

Acerca de la persona que falleció en el estado de Nuevo León por COVID-19, el subsecretario aclaró que se le detectó una variante similar de SARS-CoV-2 a la de Reino Unido y que se trata de una persona diferente a la que se encuentra hospitalizada en Tamaulipas.

La muestra podría ser analizada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), siempre y cuando se reciba el material apropiado.

No existe contraindicación para la aplicación de la vacuna de Pfizer en personas con inmunosupresión

A su vez, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, dijo que no existe contraindicación para la aplicación de la vacuna de Pfizer en personas con inmunosupresión, como lo señala la Guía técnica para la aplicación de la vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el virus SARS-CoV-2; sin embargo, aún se desconoce el nivel de efectividad de la vacuna en estos pacientes.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados