Comisión de Igualdad y Género aprueba punto de acuerdo para salvaguardar derechos sexuales de mujeres con discapacidad

La Comisión de Igualdad y Género aprobó el pasado 27 de noviembre de 2014, un punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a generar acciones tendentes a respetar y preservar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

Diputadas de la comisión de igualdad de género sentadas
Exhorta a la titular de la Secretaría de Salud federal a diseñar e implementar una política pública y estrategias de información especializada sobre los derechos sexuales y
reproductivos, dirigido a las mujeres con discapacidad dentro de las instituciones del sector que coordina.
El documento presentado por el José Angelino Caamal Mena, señala que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe un total de 5.1 millones de personas con discapacidad, de las cuales 51% son mujeres, que por su condición, no tienen la garantía de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre.

Explica que ante la recomendación del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al Estado mexicano, analizaron reportes entregados por organizaciones de la sociedad civil, que denunciaron que en México aún existe la esterilización forzada.

Por tanto, considera que es importante respetar las características particulares de las mujeres con discapacidad para establecer los criterios de atención a la salud sexual y reproductiva.

En ese sentido, exhorta a la titular de la Secretaría de Salud federal a diseñar e implementar una política pública y estrategias de información especializada sobre los derechos sexuales y reproductivos, dirigido a las mujeres con discapacidad dentro de las instituciones del sector que coordina.

De igual forma, al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a profundizar y ahondar en los casos de agravio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad en el país; compilar y hacer pública mayor información sobre los temas de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad, así como instrumentar una campaña informativa de estos derechos humanos.

Te recomendamos:  Juntos "A todo Pulmón, rompamos estigmas" para prevenir cáncer de pulmón

Finalmente, al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a realizar las investigaciones necesarias sobre los casos de esterilización forzada realizados en la Casa Hogar Esperanza, ubicada en el estado de Querétaro.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados