Con tomógrafo de última generación en HGZ No. 48 del IMSS está revolucionando atención médica y ayudando a mejorar acceso a tratamientos especializados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa de la Región Norte de la Ciudad de México un avanzado tomógrafo axial computarizado de 80 canales, equipado con software especializado para pacientes pediátricos, angiografía, extracción ósea para análisis angiográfico y de órganos, estudios cardiacos, endoscopia virtual y densitometría ósea. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2022 hasta la actualidad, el equipo ha permitido un aumento significativo de la productividad de este centro médico, en el que se han realizado más de 450 estudios.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha instalado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa” de la Representación Ciudad de México Norte un tomógrafo axial computarizado de 80 canales con software específico para pacientes pediátricos, angiografía, remoción del hueso para análisis ya sean en angiografías o en órganos, estudios de corazón, endoscopia virtual y densitometría ósea. A diferencia de otros equipos convencionales, el tomógrafo cuenta con programas para minimizar la radiación emitida hacia el paciente en un 40% y tiene un programa para optimizar el uso del medio de contraste. La apertura del gantry de 78 centímetros, facilita su uso en cualquier pacientes y estudio, desde pediátricos o con obesidad, ya que soporta hasta 200 kilogramos.

Puntos destacados

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha instalado un tomógrafo axial computarizado de 80 canales en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa” en la Ciudad de México Norte.
  • El equipo cuenta con software específico para pacientes pediátricos, angiografía, remoción del hueso para análisis ya sean en angiografías o en órganos, estudios de corazón, endoscopia virtual y densitometría ósea.
  • El tomógrafo cuenta con programas para minimizar la radiación emitida hacia el paciente en un 40% y tiene un programa para optimizar el uso del medio de contraste.
  • La apertura del gantry de 78 centímetros, facilita su uso en cualquier pacientes y estudio, desde pediátricos o con obesidad, ya que soporta hasta 200 kilogramos.
  • El tomógrafo computarizado modelo “Aquilion Prime SP” de la marca Canon cuenta con 80 canales obtenidos en 0.35 segundos, lo que permite adquirir imágenes axiales y a la vez reconstrucciones multiplanares más rápidas y de mayor calidad.
  • El equipo permite un diagnóstico certero y tratamiento preciso para ofrecer una calidad de vida más digna a los pacientes.
Te recomendamos:  Convocan a participar en curso en línea sobre enfermedades hematológicas para juntos impulsar su diagnóstico y tratamiento oportuno

Tomógrafo de última generación

doctora Alma Angélica Ronzon Ronzon, jefa de Radiología e Imagen Diagnóstica y Terapéutica
La doctora Alma Angélica Ronzon Ronzon, jefa de Radiología e Imagen Diagnóstica y Terapéutica, indicó que con esta herramienta se obtienen imágenes a una velocidad de 0.35 segundos, lo que disminuye un 40 por ciento la exposición a la radiación.

La doctora Alma Angélica Ronzon Ronzon, jefa de Radiología e Imagen Diagnóstica y Terapéutica, explicó que a diferencia de otros equipos convencionales, éste maneja programas para minimizar la radiación emitida hacia el paciente bajo las normas internacionales, en aproximadamente un 40%. Además tiene con un programa para optimizar el uso del medio de contraste debido a que cuenta con un umbral donde el mismo software localiza el más alto e inicia el estudio.

Este equipo de radiología tiene una apertura de gantry de 78 centímetros, lo que lo hace muy adaptable para su uso en cualquier paciente o estudio. Su robusta estructura soporta hasta 200 kilogramos, por lo que es ideal para examinar a pacientes pediátricos u obesos.

Óptimos resultados para el bienestar y la salud

Explicó que el tomógrafo computarizado modelo “Aquilion Prime SP” de la marca Canon cuenta con 80 canales obtenidos en 0.35 segundos, lo que permite adquirir imágenes axiales y a la vez reconstrucciones multiplanares más rápidas y de mayor calidad.

Con la adquisición de este equipo de tomografía de última generación en un hospital de Segundo Nivel de atención ofrecemos la mejor tecnología con óptimos resultados para el bienestar y la salud de las y los derechohabientes que padecen varios tipos de enfermedades las cuales con un diagnóstico certero y tratamiento preciso, podemos ofrecer una calidad de vida más digna”, comentó.

Prueba diagnóstica que permite explorar a profundidad una zona del cuerpo

En menos de mes y medio se han realizado más de 450 estudios, lo que incrementó la productividad en la unidad médica de Segundo Nivel de atención “San Pedro Xalpa”.

La doctora Ronzon externó que la tomografía computarizada (TAC) es una prueba diagnóstica que permite explorar a profundidad una zona del cuerpo a través de la radiación dando como resultado imágenes en diferentes dimensiones de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.

Te recomendamos:  Día Mundial de conciencia del Linfoma, 15 de septiembre de 2015

Éste es el mejor método para detectar varios tipos de cánceres que permite al médico tratante confirmar la presencia, determinar el tamaño, la localización de un tumor y ayuda para la toma de decisiones para el diagnóstico integral”, añadió.

Agregó que con la llegada del Código Cerebro en el IMSS, a través de la estación de trabajo del propio tomógrafo llamado “Vitrea”, se puede realizar la perfusión cerebral así como análisis cardiaco, angiográfico y las mediciones necesarias como distancia, área, volúmenes y reconstrucciones.

Considerado hospital oncológico

La especialista del IMSS comentó que el HGZ No. 48 es considerado hospital oncológico porque atiende a un 70% de pacientes con diversos tipos de cáncer, “vemos tumores a nivel cerebral, patologías de cuello como linfomas, tumores de mediastino (parte del tórax ubicada entre el esternón, la columna vertebral y los pulmones), cáncer de estómago, esófago, hígado, pelvis (de ovario) y cáncer de mama”.

Imágenes cortesía de IMSS | México y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados