CONADIC y el gobierno de Baja California firman convenio de colaboración

Uno de principales objetivos es prevenir que los menores de edad se inicien en el consumo de sustancias psicoactivas. Con la firma de este convenio, el gobierno de Baja California se compromete a aplicar los programas “Alcoholímetro” y “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco” conforme a los protocolos de funcionamiento delineados por la CONADIC en México.

Se trabajará para contar con mejores prácticas en el tratamiento
Se trabajará para contar con mejores prácticas en el tratamiento
La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Gobierno de Baja California, firmaron un convenio específico para Prevención y Atención Integral de las Adicciones, que incluye la puesta en marcha del “Alcoholímetro” y los “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Durante el evento presidido por el titular de CONADIC, doctor Manuel Mondragón y Kalb, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ambos funcionarios se comprometieron a realizar acciones que promuevan el desarrollo del Consejo Estatal contra las Adicciones e impulse la integración de Comités Municipales, para incentivar la participación de la sociedad en coordinación con las autoridades del estado.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb destacó la importancia de la participación de los diversos sectores de la sociedad en esta tarea y aseguró, la CONADIC es un motor para que todos hagamos trabajo en el tema de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Mondragón y Kalb resaltó que la honestidad, la transparencia y la supervisión son características que deben imperar en la aplicación de estos programas. Mencionó que en esta labor es fundamental el esfuerzo del consejo estatal, los comités municipales y los policías honestos. Recordó que durante la aplicación del Alcoholímetro en el Distrito Federal, nunca se perdonó a alguien, fuera quien fuera.

Te recomendamos:  Participa México en foro para fomentar intercambio sobre retos actuales y futuros de la Salud Pública a nivel global

Uno de los principales objetivos, insistió, es prevenir que los menores de edad se inicien en el consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar para contar con mejores prácticas en el tratamiento de las adicciones.

En el evento, al que también asistieron presidentes municipales de la entidad, representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresarios, Mondragón y Kalb y el gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid entregaron de manera simbólica equipos de Alcoholimetría a corporaciones municipales.

El comisionado se refirió a la homologación del programa “Conduce sin Alcohol, conocido como “Alcoholímetro”, así como a la instauración de los “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno federal, para atender y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Resaltó el trabajo que la CONADIC realiza con los gobernadores y presidentes municipales de México, para aplicar los programas preventivos en materia de adicciones. El doctor Mondragón y Kalb recordó que la CONADIC cuenta con un Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones, donde especialistas brindan información confiable y verídica durante los 365 días del año las 24 horas a través de la línea telefónica 01 800 911 2000.

En su oportunidad, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid señaló que el problema de las adicciones es lacerante y refrendó el apoyo de su gobierno para hacer frente a esta problemática.

El mandatario estatal se comprometió a trabajar con el Consejo y Comisión Estatal contra las Adicciones en Baja California, al igual que con los consejos municipales, en beneficio de la salud de los ciudadanos de esta entidad.

Te recomendamos:  Presentan informe para impulsar medidas de calidad en la atención médica, reducir carga de enfermedades y costos de salud a nivel mundial

Cabe destacar que el convenio signado permitirá fortalecer y homogeneizar el marco jurídico, institucional y de política pública, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Presidencia de la República y el Gobierno Federal en materia de prevención y atención de adicciones.

Esta política en la prevención y control de las adiciones, se enmarca en las acciones que el Gobierno de la República impulsa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y está dirigida a todos los sectores de la población, pero que solo se puede llevar a cabo a través de la información.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados