Conmemora Boehringer Ingelheim 100 años en atención de enfermedades respiratorias

La empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim cumple este año 2021, 100 años de experiencia en la investigación y desarrollo de tratamientos para la atención de enfermedades respiratorias.

100 años en la atención de enfermedades respiratorias

Linea del tiempo Boehringer Ingelheim celebra 100 años en la atención de enfermedades respiratorias
Desde 1921 ha desarrollado y comercializado 25 productos diferentes para estos padecimientos.

Comenzamos nuestro viaje en el área de las enfermedades respiratorias desarrollando tratamientos para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Durante los últimos 100 años, hemos fortalecido nuestra experiencia terapéutica para abordar enfermedades raras debilitantes como la fibrosis pulmonar”, destacó Juan Ignacio Ortiz Menares en conferencia de prensa. El es jefe del equipo de marketing para productos respiratorios de Boehringer Ingelheim México.

Desde el lanzamiento en 1921 de Lobelin, el primer producto respiratorio a base de estimulantes, Boehringer Ingelheim, ha desarrollado y comercializado hasta ahora 25 diferentes tratamientos para la atención de enfermedades respiratorias  1 .

Principales causas de discapacidad y muerte en el continente

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son las principales causas de discapacidad y muerte en el continente  2 . De acuerdo con la misma organización, estos padecimientos en la región han causado 8.9 millones de años de vida perdidos a causa de muertes prematuras  3 .

Especialistas discutirán tratamiento de enfermedades respiratorias en la era post COVID

A través de la Alianza de Expertos en Neumología, ADEN, que se realiza de la mano de Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Boehringer Ingelheim, reúne, desde 2013, a las mentes más brillantes del campo de la neumología de México, Centroamérica y El Caribe con el objetivo de discutir los retos e innovaciones en enfermedades respiratorias; y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Te recomendamos:  Cirujanos del IMSS en CMN La Raza colocaron de manera exitosa, tercer corazón artificial

Antes de la pandemia, si sumáramos todas las causas respiratorias de muerte, como EPOC o cáncer de pulmón estarían a la par de las cardiopatías y a este problema le venimos a sumar COVID” señaló el Dr. Luis Adrián Rendón, especialista en Neumología y Terapia Intensiva e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Avances desde 2021

Dr. Luis Adrián Rendón, especialista en Neumología y Terapia Intensiva e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Dr. Luis Adrián Rendón, especialista en Neumología y Terapia Intensiva e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Al ser cuestionado por Plenilunia con respecto a los avances de terapias EPOC y asma el Dr. Rendón comentó que lo más novedoso que se esta manejando es el uso de medicamentos que se están denominando como biológicos, “los cuales tienen una función de inhibir mediante la administración de anticuerpos ciertas funciones que generan inflamación. Estas son la causa de que presentan los síntomas o qué es los pacientes se compliquen. Estos medicamentos los deseamos por muchos años pero se tardaron en entrar a México. Pero ya los tenemos disponibles para asma ya son parte de las indicaciones de tratamiento; y para EPOC estamos empezando estudiarlos y analizarlos para entender cuál es el papel que podrían tener“.

También menciono que los instrumentos que tradicionalmente se han usado para el asma, “estamos encontrando mejores maneras o indicadores de qué pacientes son los que se pueden beneficiar con ellos“. 

Retos a superar

Con respecto a los retos para una atención adecuada en México de enfermedades respiratorias el Dr. Rendón aseguro a Plenilunia que “la crisis de neumólogos es igual que la crisis de padecimiento respiratorio, ya estaban antes del COVID. En teoría se estima que el número de neumólogos que requiere México, es por lo menos el doble de los que hay. Pero ahora con COVID ese número ya no aplica.

Te recomendamos:  Emiten Declaratoria de Profesionales de la Salud en México en el Día Mundial de la Obesidad 2021: Juntos y sin Estigma

Agrega que el otro problema es que los neumólogos estan ubicados casi siempre en las capitales de los estados; y mayoritariamente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Existen estados de México que no tiene neumólogos, “definitivamente existe una crisis de neumólogos, los pacientes con secuelas de COVID están siendo manejados por gente que no tiene experiencia y con pacientes bastante complicados.

Por lo que nos convoca a impulsar una adecuada infraestructura con las herramientas y el equipo para la atención de enfermedades respiratorias. Esto con el fin de que los neumólogos tengan un lugar adecuado para darle la mejor atención a cada uno de sus pacientes. Menciona que debemos mandar el mensaje “de cuál es el paciente que se puede quedar en el primer nivel de atención y referir rápidamente al paciente que requiere el tercer nivel de atención por parte de un neumólogo“.

Reunión ADEN 2021

En el marco de la reunión ADEN 2021 que este año se centró en la concientización del tratamiento de las enfermedades respiratorias en la era post COVID, el también ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax en el periodo 2019-2021, destacó que en estos momentos los esfuerzos se están reorientando en ayudar a que los pacientes retomen las consultas con sus médicos para asegurar el apego a su tratamiento y valorar su evolución.

Si tomamos en cuenta que tan solo en campo del asma, menos del 20% de los pacientes tiene su enfermedad bajo control de acuerdo con parámetros clínicos o que cáncer de pulmón genera más muertes que cáncer de mama, definitivamente es imperante retomar el seguimiento para que estos casos no empeoren”, nos alertó el Dr. Rendón.

Te recomendamos:  El papel clave de la educación en salud en el IMSS

Estimaciones indican que 12% de los hogares mexicanos con padecimientos distintos a la COVID-19 dejaron de recibir atención. Entre las causas de esto, destaca que dejó de proporcionarse el servicio en 45% de los casos, seguido del miedo al contagio con 21% de los casos  4 .

Imagen cortesía de Boehringer Ingelheim



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados