Conoce 3 acciones para continuar reconociendo a las madres en el trabajo todo el año

Si de reconocimiento se trata, es importante trabajar al interior de las empresas para poder beneficiar a quienes, además de liderar un equipo de trabajo o un área, lideran a su familia y caminan paso a paso con las nuevas generaciones dando el ejemplo de dedicación y amor: las madres.

Mujer estudiando en casa mientras su hija la abraza por detrás
Existen elementos importantes que una empresa puede proveer a sus colaboradoras como parte de la cultura de trabajo, para que no sólo el 10 de mayo sea una fecha de reconocimiento.
El 10 de mayo es un día lleno de actividad para reconocer a las madres, en donde en cada familia se realizan diversas actividades como compartir fotos en redes sociales, comidas y festivales de los hijos para promover su reconocimiento. Pero es también es importante reflexionar en el reto de continuar más allá de la festividad para ayudarlas a desarrollar todo su potencial.

Especialistas de diversas áreas de Mondelēz International, nos comparten 3 iniciativas para motivar directamente el desempeño de sus colaboradoras en materia familiar, y ayudarlas a alcanzar lo que considera uno de sus los principales valores, mantener un balance familiar y laboral.

  1. Maternidad extendida

    En México, las madres trabajadoras en el sector privado tienen el derecho, por ley, de 42 días antes y 42 días después del parto, lo que, de tener suerte, pueden contabilizarse 84 días con goce de sueldo. Sin embargo, para muchas es una difícil decisión dejar al mes y medio una parte importante de su vida, por lo que buscan más tiempo de licencia.

    En la empresa respetamos las etapas de cada una de nuestras colaboradoras, en el caso de maternidad tenemos una política de extensión en el que la madre no deja de lado su desarrollo profesional ni su lugar en la empresa, pudiendo trabajar hasta 4 meses vía remota” comenta Bárbara Torres, Gerente de Comunicación Externa.

  2. Flexibilidad y trabajo en casa

    En el Valle de México con el reciente cambio en el programa Hoy No Circula, y ante la contingencia ambiental, se ha puesto sobre la mesa el tema de los horarios flexibles y el posible esquema del trabajo en casa o home office. En el caso de las madres resulta útil debido a que, entre traslados y paradas en guarderías o estancias infantiles, en un día se pierden de 4 a 5 horas, sin tomar en cuenta que el gasto mensual asciende no sólo por el transporte, sino por la colegiatura y otros gastos.

    Ante esta situación, Cristina Ávila, Learning Activaton Lead de Mondelēz International comparte “sin duda, avanzar hacia el home office -trabajo en casa- es cuestión de organización,de establecimiento de prioridades y de trabajar por objetivos. Tú te vas dando cuenta de cuándo es necesario asistir a la oficina si es que tienes un día en donde debes estar completamente concentrado o tienes juntas presenciales. Por otro lado, a las mamás, el home office –trabajo en casa- nos da oportunidades como tener una conferencia telefónica a las 7 de la mañana para después terminar y poder desayunar con tus hijos o llevarlos a la escuela y seguir perfectamente con tus actividades y pendientes programados”.

    La empresa también promueve el sano balance promoviendo días de integración familiar o eventos como actividades de voluntariado en los que los empleados pueden hacer partícipes a sus familias.

  3. Desarrollo y liderazgo

    Una de las formas más efectivas para que las madres trabajadoras se sientan cómodas y reconocidas en su empresa, es promover el desarrollo profesional y el liderazgo por medio de programas de coaching y capacitación continua. “En la empresa contamos con casos exitosos de madres que ocupan cargos gerenciales y directivos, y que comenzaron desde los primeros escalones. Cualquier persona que se lo proponga puede alcanzar estas metas, somos dueños de nuestro propio desarrollo y podemos llegar tan lejos como queramos”, nos comparte Bárbara Torres, Gerente de Comunicación Externa.

    El sentirse parte de la visión de la compañía tiene como resultado equipos unidos, mayor colaboración y disponibilidad. Por ello la importancia de crear políticas que procuren el bienestar de las madres trabajadoras ya que al tener un mayor apoyo, mayor será el compromiso en la contribución al éxito de la empresa.

Sitios de interés

Imagen cortesía de kmiragaya


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste