Conoce avances en tratamiento del cáncer de laringe, Hospital de Oncología del IMSS a la vanguardia

Conoce avances en tratamiento del cáncer de laringe. En el Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran a la vanguardia en el tratamiento del cáncer de laringe. Con enfoque en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento, buscan preservar la voz y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En resumen

En el Hospital de Oncología del IMSS, líder en el tratamiento del cáncer de laringe, se preservan las funciones de voz en pacientes con tumores menos agresivos y en etapas tempranas. Con técnicas de vanguardia, se busca que los pacientes puedan hablar, deglutir y respirar de manera normal. El diagnóstico temprano y la atención integral son fundamentales para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Puntos a destacar

  • El Seguro Socoal nos convoca a la prevención y conocimiento de los factores de riesgo, destacando la importancia de la evaluación médica oportuna.
  • Preservación de la voz en pacientes con tumores menos agresivos.
  • Técnicas de vanguardia para conservar la voz y funciones normales.
  • Factores de riesgo asociados al cáncer de laringe.
  • Atención integral en el Hospital de Oncología del IMSS.
  • Promedio de casos nuevos de cáncer de laringe atendidos al año.
  • Supervivencia y pronóstico según la etapa del diagnóstico.

Hospital de Oncología del IMSS: Preservando la voz en pacientes con cáncer de laringe

José Francisco Gallegos Hernández
El Hospital de Oncología del Centro Médico (CMN) Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es líder nacional en la intervención quirúrgica para conservar la voz en pacientes con cáncer de laringe cuando el tumor es menos agresivo y se diagnostica en etapa temprana, afirmó el doctor José Francisco Gallegos Hernández, jefe del Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello.

En el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra a la vanguardia en la preservación de la voz en pacientes con cáncer de laringe. Este hospital es líder nacional en intervenciones quirúrgicas que permiten conservar la voz en casos de tumores menos agresivos diagnosticados en etapas tempranas.

Te recomendamos:  Necesario trabajar a fondo para revertir feminicidio contra mujeres en México

Una historia de avances en el tratamiento del cáncer de laringe

El 31 de diciembre de 1873, se realizó la primera laringectomía total en Austria, extirpando el órgano de la voz y las cuerdas vocales. Desde entonces, se ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad y en el desarrollo de técnicas que permiten a los pacientes mantener la capacidad de hablar, deglutir y respirar de manera normal.

Un departamento especializado en tumores de cabeza y cuello

El Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital de Oncología del IMSS es un servicio altamente especializado en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de tumores que se originan en la vía digestiva superior. Su objetivo principal es salvaguardar la vida de los pacientes diagnosticados con cáncer y buscar el mayor beneficio para ellos.

Vanguardia en el tratamiento del cáncer de laringe

Hospital de Oncología del Centro Médico (CMN) Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
A 150 años de la primera laringectomía, Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI es pionero en la terapéutica preservar funciones de lengua y voz.

El Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello cuenta con una amplia gama de terapias que se encuentran a la vanguardia en el tratamiento de esta enfermedad. Estas terapias también incluyen intervenciones quirúrgicas, radioterapia y otros tratamientos complementarios que permiten conservar la voz en la medida de lo posible.

Factores de riesgo y detección temprana

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de laringe se encuentran el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, el uso de drogas como cannabis y cocaína, así como la exposición a solventes o vapores tóxicos. Además es importante que las personas estén conscientes de estos factores y acudan a evaluación médica en caso de presentar síntomas relacionados.

La importancia de un diagnóstico temprano y los avances en tratamiento del cáncer de laringe

La supervivencia en el cáncer de laringe y otros tumores malignos en cabeza y cuello depende en gran medida del momento en que se realiza el diagnóstico. Por ejemplo, un tumor pequeño limitado a una cuerda vocal tiene una alta probabilidad de curación. Mientras que los tumores voluminosos en etapas avanzadas reducen significativamente la esperanza de vida, especialmente si se presentan metástasis ganglionares.

Te recomendamos:  Salud y seguridad, principales retos del Gobierno de México; una de las acciones primordiales en sector recaerá en reestructuración del sistema de adquisición de medicamentos

Un llamado a la prevención y conocimiento

Debido a la falta de prevención y conocimiento de los factores de riesgo, muchos pacientes son referidos al Hospital de Oncología del IMSS cuando el tumor se encuentra en etapas intermedias o avanzadas. También es fundamental que las personas estén informadas y acudan a evaluación médica de manera oportuna para recibir un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Atención integral para pacientes con cáncer de laringe

El Hospital de Oncología del IMSS recibe un promedio de 100 casos nuevos de cáncer de laringe al año. A nivel nacional se diagnostican entre 800 y mil personas con esta enfermedad. En este centro médico, se brinda una atención integral que incluye evaluación completa, tratamiento y rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Imágenes cortesía de IMSS | México y IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Hospital de Oncología del IMSS, vanguardista para preservar la voz en pacientes con cáncer de laringe; IMSS; Publicado en línea 30/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados