5 consejos de un nutriólogo para cuidar tu peso en este fin de año

¿Sabías que los menús y cenas de fin de año pueden incluir hasta 4 mil 800 calorías debido a la variedad de alimentos y bebidas que consumimos durante la época?

Esto dato parece exagerado pero es real y, además, podría ocasionar un desbalance energético si disminuimos la actividad física durante esta temporada.

Un adulto podría aumentar de 1 a 3 kilogramos por semana y, en el caso de los niños, se da el efecto “escalera”, el cual les hace ganar peso durante todo el año, si los padres no ponen especial atención en su alimentación.

Así lo advierte la nutrióloga Mónica Hurtado, vocera de Quiero Saber Salud, quien recomienda disfrutar de estas festividades de manera consciente y moderada, ya que reconoce que en promedio un adulto podría aumentar de 1 a 3 kilogramos por semana, teniendo un excedente en el consumo muy elevado de alimentos y bebidas.

En el caso de las niñas y niños, es algo más complejo, ya que existe el efecto conocido como escalera, que hace que los pequeños aumenten de peso de manera paulatina durante todo el año, si los padres no ponen atención en su alimentación y actividad física.

Para evitar estos escenarios, la especialista recomienda:

  1. Elegir inteligentemente las bebidas tradicionales o de sabor: en el caso del ponche, el piloncillo se podría sustituir por algún edulcorante no calórico o llevar bebidas de sabor sin o con poca cantidad de azúcar.
  2. Consumir con moderación: comer o beber un poco de todo es mejor que nada, y para evitar cualquier malestar hay que evitar los excesos.
  3. Evitar los ayunos prolongados: estar sin comer por mucho tiempo dañará el organismo e iniciará a que más tarde quieras comerte el pavo entero.
  4. Elegir botanas a base de proteínas y verduras: unos cuadritos de queso con apios siempre serán buena opción para compartir con la familia.
  5. Realizar actividades que impliquen movimiento: en las posadas sé el rey o reina de la pista, con ello gastaras algún par de calorías.
Te recomendamos:  9% de genes del amaranto se activan a situaciones de estrés como escasez de agua y salinidad de la tierra, Cinvestav

Si bien, todo el año estaremos expuestos a compromisos, fiestas o eventos, es importante ser conscientes, disfrutar en balance y seguir la recomendación de la OMS de realizar actividad física regular entre 70 a 300 minutos de manera semanal, para mantener un balance energético neutro.

Recuerda que puedes incluir y probar de todo, pero evita los excesos y aprende a disfrutar con moderación. Toma decisiones con base en tu estilo de vida y no olvides que no hay alimentos buenos ni malos, sino porciones y hábitos a considerar, finalizó la nutrióloga Hurtado.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados