Incremento del 472% en el abasto de medicamentos en IMSS-Bienestar con modelo central, público y único

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que se ha implementado un modelo central, público y único para asegurar el abasto de medicamentos. Gracias a este enfoque, se ha logrado un aumento significativo en el número de claves de medicamentos disponibles, especialmente en IMSS-Bienestar, donde se ha experimentado un incremento del 472%. Esto significa que más personas sin seguridad social podrán acceder a los medicamentos necesarios para su atención médica.

En resumen

En el IMSS se ha implementado un modelo central para asegurar el abasto de medicamentos. Esto ha llevado a un incremento del 472% en el número de claves de medicamentos en IMSS-Bienestar. Además, se ha puesto en funcionamiento la Megafarmacia del Bienestar para garantizar el surtido de recetas que no puedan ser cubiertas en los centros de salud. Estas mejoras en el acceso a medicamentos son fundamentales para la población sin seguridad social.

Puntos a destacar

  • Modelo central para asegurar el abasto de medicamentos en el IMSS.
  • Incremento del 472% en el número de claves de medicamentos en IMSS-Bienestar.
  • Implementación del Sistema de Administración de Insumos Único.
  • Cálculos promedio mensuales para conocer el consumo de medicamentos.
  • Megafarmacia del Bienestar como solución ante recetas no surtidas.
  • Cambio en la concepción del abasto de medicamentos.
  • Uso del sistema digital en la emisión de recetas médicas.
  • Proceso de emisión de recetas en el Seguro Social.
  • Anterior falta de sistema de abasto y control de medicamentos en IMSS-Bienestar.
  • Mejoras en el acceso a medicamentos para la población sin seguridad social.

Modelo central para asegurar el abasto de medicamentos en el IMSS

Datos de abasto de medicamentos en IMSS Bienestar
IMSS implementa modelo central, público y único para asegurar el abasto de medicamentos: Zoé Robledo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado un modelo central, público y único para garantizar el abasto de medicamentos en sus instalaciones. Este modelo se basa en el control de inventarios, la consulta médica y la receta, y ha permitido un incremento significativo en el número de claves de medicamentos disponibles.

Te recomendamos:  Presentan nuevas estrellas para vivir intensamente la tradizione di compartire, apetecible de pastas pero...

Incremento en el abasto de medicamentos en IMSS-Bienestar

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que en IMSS-Bienestar se ha logrado aumentar en un 472% el número de claves de medicamentos en el primer nivel de atención. Esto significa que se ha ampliado la variedad de medicamentos disponibles en los centros de salud para personas sin seguridad social.

Sistema de Administración de Insumos Único

En los estados donde opera el IMSS-Bienestar, se ha implementado el Sistema de Administración de Insumos Único, el cual se utiliza en el régimen ordinario del Seguro Social. Este sistema permite llevar un control más eficiente de los medicamentos y garantizar un mayor porcentaje de recetas surtidas.

Cálculos promedio mensuales para el abasto de medicamentos en IMSS-Bienestar

Además, se están realizando cálculos promedio mensuales en cada entidad federativa para conocer el consumo de medicamentos por mes. Esta información es fundamental para asegurar un abasto adecuado y evitar situaciones en las que nunca se haya realizado este procedimiento.

Megafarmacia del Bienestar

Para mejorar aún más el servicio, se ha puesto en funcionamiento la Megafarmacia del Bienestar, la cual será operada por los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Esta megafarmacia brindará servicio directo a las personas cuyas recetas no sean surtidas en los centros de salud. El objetivo es alcanzar el 100% de recetas surtidas.

Cambio en la concepción del abasto de medicamentos

En el pasado, las instituciones de atención médica se enfocaban principalmente en los inventarios de medicamentos. Sin embargo, ahora se ha cambiado la concepción del abasto, y en el Seguro Social, Issste e IMSS-Bienestar se considera que un medicamento está abastecido cuando se surte una receta.

Te recomendamos:  Senado exhorta a reforzar prevención, detección y combate del virus del dengue, chikungunya y zika

Uso del sistema digital en la emisión de recetas

Se ha hecho un esfuerzo para que el 84% de las recetas generadas en la consulta médica sean emitidas a través del sistema digital. En este sistema, el médico tratante ingresa los datos del paciente, síntomas, diagnóstico y otros detalles relevantes. Luego se genera una receta normada que incluye el tipo y número de medicamentos, el nombre genérico del medicamento, el nombre del doctor y su información profesional.

La Megafarmacia como solución ante la negativa de recetas

Cuando una receta no puede ser surtida en la farmacia, se cuenta con sistemas de administración de insumos para buscar alternativas. En este sentido, la Megafarmacia del Bienestar jugará un papel fundamental al ofrecer opciones adicionales a los pacientes.

Mejoras en el acceso a medicamentos

El proceso de emisión de recetas en el Seguro Social ocurre aproximadamente 698 mil veces al día. Esto es fundamental para la población sin seguridad social, ya que antes del proceso de federalización del modelo de atención a la salud en IMSS-Bienestar, no existía un sistema de abasto ni de control de medicamentos. Esto generaba problemas para la población, que muchas veces tenía que recurrir a la compra de medicamentos en farmacias comerciales. Esto implicaba un gasto adicional.

En conclusión

El Instituto ha implementado un modelo central, público y único para asegurar el abasto de medicamentos. A través del control de inventarios, la consulta médica y la receta, se ha logrado incrementar el número de claves de medicamentos disponibles. Además, la Megafarmacia del Bienestar brindará servicio directo a las personas cuyas recetas no sean surtidas en los centros de salud. Estas mejoras en el acceso a medicamentos son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar de la población.

Imagen cortesía de IMSS | MéxicoAriel Silva


Referencias

  1. ; IMSS implementa modelo central, público y único para asegurar el abasto de medicamentos: Zoé Robledo; IMSS; Fecha de publicación 29/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados