Informan avances en la atención oncológica en Michoacán, destacan mejoras y abasto de medicamentos

En una reciente reunión virtual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los pacientes oncológicos informa de los avances en la atención oncológica en Michoacán. Ecponiendo que la atención oncológica en el estado de Michoacán ha experimentado avances significativos en la mejora de la atención y el abasto de medicamentos.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los pacientes oncológicos han trabajado en conjunto en reunión virtual para avanzar en la colaboración entre el Instituto y los pacientes se informa que han logrando avances significativos en la atención oncológica en Michoacán. Se han atendido 56 peticiones de 45 pacientes, abarcando tratamientos, citas médicas, estudios y gestiones por medicamentos. Además, se ha supervisado el abasto de medicamentos oncológicos y se espera la llegada de nuevas piezas. El Instituto nos reitera su compromiso con los pacientes oncológicos y seguirá trabajando para satisfacer sus necesidades.

Puntos a destacar

  • En Reunión virtual para fortalecer la atención a pacientes oncológicos en el Seguro Social se destaca la importancia de la mejora de la atención médica a los pacientes con cáncer.
  • Destacan el esfuerzo de la institución por atender y resolver las peticiones presentadas por los pacientes oncológicos en Michoacán.
  • En los diferentes tipos de gestiones realizados se encuentran tratamientos de quimioterapia y radioterapia, citas médicas, entrega de medicamentos y realización de estudios y cirugías.
  • Se informó sobre el nivel de inventario de medicamentos para el tratamiento del cáncer, asegurando un abasto adecuado en todo el país.
  • Destacan la llegada de una cantidad significativa de medicamentos a los almacenes regionales del IMSS, garantizando un suministro continuo.

Avances en la atención a pacientes oncológicos en Michoacán

Maestra Gabriela Paredes Orozco, informa de avances en la atencion oncologica en Michoacan
La Maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente, destacó que se han atendido 56 peticiones que efectuaron 45 pacientes oncológicas de la entidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa en un comunicado de prensa que continúa fortaleciendo la atención a pacientes oncológicos en el estado de Michoacán. Recientemente, se llevó a cabo la tercera reunión virtual para supervisar el consumo de medicamentos y dar seguimiento a las peticiones presentadas por los pacientes.

Te recomendamos:  Presentación del informe de actividades del grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, persisten enormes retos

Atención personalizada y resolutiva

Durante esta reunión, se destacó el compromiso del IMSS en atender las necesidades e inquietudes de los pacientes oncológicos. La Maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD), informó que se han atendido 56 peticiones realizadas por 45 pacientes oncológicos en Michoacán.

Las gestiones realizadas incluyen:

  • tratamientos de quimioterapia y radioterapia,
  • citas médicas,
  • estudios
  • y gestiones por medicamentos.

Hasta la fecha de la reunión, se han realizado 12 tratamientos de quimioterapia y radioterapia, 12 citas médicas, 10 estudios y 10 gestiones por medicamentos.

Trabajo en equipo y coordinación par continuar los avances en la atención oncológica en Michoacán

En la reunión virtual estuvieron presentes diferentes funcionarios del instituto, incluyendo representantes de las áreas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, Coordinación de Abasto, Coordinación de Atención Oncológica y Servicios Administrativos. También participaron pacientes oncológicos y sus familiares.

El objetivo principal de estas reuniones es fortalecer la atención a los pacientes oncológicos en las unidades médicas del IMSS. Además, se supervisa el consumo promedio mensual de medicamentos para garantizar el abasto adecuado en Michoacán.

Acceso a servicios gratuitos y de calidad

La Maestra Paredes Orozco resaltó la importancia de utilizar los servicios gratuitos que ofrece el IMSS. En el país, existen 1,827 Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) distribuidos en 1,037 módulos en 787 unidades médicas y administrativas.

Además, se cuenta con un centro telefonico (800 623 2323, opción 1) que brinda atención:

  • Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
  • Sábados de 8:00 a 14:00 horas

Estas herramientas están disponibles para los derechohabientes del Seguro Social, sin necesidad de recurrir a gestores externos que pueden tener otros intereses o cobrar por sus servicios.

Te recomendamos:  ¿Cuando sospechar inmunodeficiencia primaria?, presentación de la Dra. Dolores Mogica

Abasto de medicamentos oncológicos

El Insttuto afirma que se preocupa por garantizar el abasto de medicamentos oncológicos. Según el reporte de José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto, el nivel de inventario general de las 105 claves de medicamentos oncológicos es de 2.83 meses a nivel nacional.

Además, se espera la llegada de cerca de 90 mil piezas de diversos fármacos a los almacenes regionales del Seguro Social. Esto contribuirá a mantener un abasto adecuado para los pacientes oncológicos en Michoacán.

Compromiso y seguimiento para continuar con avances en la atención oncológica en Michoacán

El Seguro Social subraya en su comunicación el compromiso que tienen con la derechohabiencia para escuchar y atender las necesidades de los pacientes oncológicos. Finalmente informa que acordó que la próxima reunión virtual se llevará a cabo el jueves 11 de enero de 2024 a las 17:00 horas.

Estas reuniones periódicas demuestran la importancia que el IMSS otorga a la atención integral de los pacientes oncológicos. La coordinación entre diferentes áreas y la participación activa de los pacientes y sus familias son fundamentales para continuar acanzando a en la atención personalizada y resolutiva.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS y pacientes oncológicos en Michoacán realizan tercera reunión virtual para la atención de casos; IMSS; No. 650/2023; Fecha de publicación 28/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados