Desarrollo de un modelo para la planificación médica de eventos masivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado sus planes para desarrollar un conjunto de estándares y recomendaciones que puedan ser adoptados y adaptados para la planificación médica de eventos masivos. Esta iniciativa surge tras una exitosa consulta de dos días realizada en la oficina de la OMS en LyonFrancia, en noviembre de 2023.

planificación médica de eventos masivos
Con la aplicación de la metodología EMT se proporcionará un modelo adaptable a contextos diversos y a diferentes tipos de eventos de reuniones masivas.

En resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está avanzando en el desarrollo de un modelo para la planificación médica de eventos masivos. Este modelo se basará en la metodología de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y se espera que proporcione estándares y recomendaciones para abordar los desafíos de manera efectiva. La consulta realizada en noviembre de 2023 reunió a expertos de diferentes países y sectores, destacando la importancia de la colaboración. La falta de estándares mínimos y la capacidad de adaptación de la metodología EMT fueron factores clave en la necesidad de este modelo. Se espera que este modelo sea útil para todos los países y contribuya a garantizar la seguridad en eventos masivos.

Puntos a destacar

  • La OMS desarrollará estándares médicos para la planificación de eventos masivos.
  • Se establecerá un grupo de trabajo técnico para desarrollar un borrador inicial del modelo.
  • La metodología de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) será la base del modelo.
  • Para su consulta se contó con la participación de expertos de diferentes países y sectores.
  • Fue identificada la falta de estándares mínimos para la planificación médica de eventos masivos.
  • La metodología EMT se considera adecuada para abordar esta necesidad.
  • Se espera que el modelo proporcione estándares y recomendaciones adaptables a diferentes contextos.
  • Es fundamental para el éxito de esta iniciativa la colaboración entre expertos de diferentes países .
  • El objetivo es desarrollar un modelo útil para todos los países.
  • Se espera que este modelo contribuya a garantizar la seguridad en eventos masivos.
Te recomendamos:  ISSSTE estima ahorros por 1,200 MDP en 2016 con implementación de sistema de control de medicamentos

Planificación médica de eventos masivos

Se establecerá un grupo de trabajo técnico para desarrollar y discutir un borrador inicial del modelo en la primera mitad de 2024. Este modelo se basará en la metodología de principios, estándares y dominios de calidad de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT). Posteriormente, se llevarán a cabo consultas adicionales y pruebas del modelo acordado con los principales actores involucrados.

Necesidad de estándares mínimos

Esta iniciativa surge como resultado del trabajo realizado en 2022, que incluyó actividades desarrolladas en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Qatar en el marco de la asociación “Sport for Health“. Durante este trabajo también se identificó la falta de estándares mínimos para la planificación médica de eventos masivos. Además se determinó que la metodología de los EMT, con adaptaciones, es adecuada para abordar esta necesidad.

Participantes y colaboradores clave en planificación médica de eventos masivos

En la consulta participaron profesionales y líderes de 14 Estados Miembros, representando a las 6 regiones de la OMS. También estuvieron presentes representantes de organizaciones internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Expertos de los Centros Colaboradores de la OMS en Eventos Masivos y Seguridad Sanitaria también compartieron sus experiencias y conocimientos.

Importancia de la colaboración y la metodología EMT

El encuentro de expertos resaltó la naturaleza colaborativa e interdisciplinaria de la tarea. La aplicación de la metodología EMT fue ampliamente respaldada debido a su capacidad para adaptarse a diferentes contextos y tipos de eventos masivos. Además el Profesor Pierre CarliPresidente del Consejo Nacional de Emergencias Hospitalarias de Francia, afirmó que la metodología EMT es una herramienta valiosa para identificar las herramientas necesarias en la planificación médica de eventos masivos.

Te recomendamos:  Impulsan iniciativa para tipificar y sancionar violencia obstétrica, sanciones a quienes no atiendan oportuna y eficazmente a embarazadas

Conclusiones y perspectivas futuras para la planificación médica de eventos masivos

Estoy seguro de que podemos abordar los desafíos y complejidades planteados por todo tipo de eventos y contextos, para que lo que finalmente desarrollemos como modelo sea útil para todos los países.

Dr. Flavio Salio, Líder de Red del Equipo Médico de Emergencia de la Iniciativa de la OMS

El Dr. Flavio SalioLíder de la Red de Equipos Médicos de Emergencia de la OMS, expresó su confianza en que los desafíos y complejidades planteados por todo tipo de eventos y contextos pueden ser abordados. Finalmente se afirma que el objetivo final es desarrollar un modelo que sea útil para todos los países.

Puntos de Acción

  • Establecer un grupo de trabajo técnico para desarrollar el modelo.
  • Discutir y revisar un borrador inicial del modelo.
  • Realizar consultas adicionales y pruebas del modelo con los principales actores involucrados.
  • Adaptar la metodología de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) al contexto de eventos masivos.
  • Fomentar la colaboración entre expertos de diferentes países y sectores.
  • Identificar y establecer estándares mínimos para la planificación médica de eventos masivos.
  • Desarrollar recomendaciones adaptadas a diferentes contextos y tipos de eventos masivos.
  • Evaluar y mejorar continuamente el modelo a través de la retroalimentación de los actores involucrados.
  • Promover la implementación y adopción del modelo por parte de los países.
  • Contribuir a garantizar la seguridad y el cuidado médico en eventos masivos.
Imagen cortesía de alliesinteract


Referencias

  1. ; WHO to progress plans to develop a model for the medical (care) planning of mass gatherings; WHO; Fecha de publicación 26/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados