Conoce el impacto del primer trasplante de corazón en México

Hace 35 años, el 21 de julio de 1988, se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en México, marcando un hito histórico en la medicina del país. El doctor Rubén Argüero Sánchez lideró este extraordinario procedimiento, que no solo significó un avance médico, sino que también contribuyó a promover la equidad de género en el ámbito de la salud. Desde entonces, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha continuado desarrollando programas de trasplantes a nivel nacional, posicionándose como líder en esta área y brindando atención médica de calidad a quienes más lo necesitan.

En resumen

El primer trasplante de corazón en México, realizado hace 35 años, ha dejado un legado significativo en la medicina del país. Este logro ha impulsado el desarrollo de los programas de trasplantes, posicionando al Hospital General del CMN La Raza como líder en esta área.

Este procedimiento histórico fue realizado en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza por el doctor Rubén Argüero Sánchez y su equipo de especialistas. Desde entonces, se han realizado 249 trasplantes de corazón en este centro médico y, en lo que va del año, se han registrado 11 trasplantes.

El trasplante de corazón es un procedimiento quirúrgico en el cual se implanta un órgano procedente de un donante en una persona receptora. En este caso, el paciente receptor fue José Tafoya Hernández, quien gracias a la destreza de los médicos involucrados logró salir adelante. Este logro ha impulsado el crecimiento de los programas de trasplantes en todo México, siendo el Hospital General del CMN La Raza un centro de referencia a nivel nacional.

Es importante destacar que este hito médico no solo ha impactado en el ámbito de la salud, sino que también ha promovido la equidad de género. El compromiso y la dedicación de los trabajadores de la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido fundamentales para brindar atención médica de calidad y mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

Te recomendamos:  Después del cáncer... conoce algunas recomendaciones para darle seguimiento a tu tratamiento

Puntos a destacar

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra los 35 años del primer trasplante de corazón en México.
  • Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza fue el lugar donde se realizó el trasplante.
  • Evento conmemorativo se llevó a cabo en el CMN La Raza en la Ciudad de México.
  • Doctor Rubén Argüero Sánchez lideró el grupo de especialistas que realizó el trasplante.
  • Trasplante de corazón se realizó el 21 de julio de 1988.
  • Prime paciente receptor del trasplante se llamaba José Tafoya Hernández y tenía 45 años en ese momento.
  • El procedimiento quirúrgico se llevó a cabo utilizando un órgano procedente de una mujer con muerte cerebral.
  • Desde entonces, se han realizado 249 trasplantes de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza.
  • En el año en curso, se han registrado 11 trasplantes de corazón en el mismo centro médico.
  • El Hospital General del CMN La Raza es un centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional.

Celebración de los 35 años del primer trasplante de corazón en México

doctor Rubén Argüero Sánchez comentó del primer trasplante de corazón en México
El doctor Rubén Argüero Sánchez declaró sentirse privilegiado del papel que tuvo como motor de este evento histórico junto con el gran equipo de trabajadores de la salud que participaron en el mismo, al hacer algo en beneficio de quien más lo necesitó.

En el marco del 80° aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevó a cabo un evento conmemorativo en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza, en la Ciudad de México. Esto con el fin de celebrar el 35° aniversario del primer trasplante de corazón en México. Este hito médico fue realizado el 21 de julio de 1988 por un grupo de especialistas liderado por el doctor Rubén Argüero Sánchez, quien fue reconocido por encabezar esta proeza médica.

Te recomendamos:  COFEPRIS, SAT y PGR decomisan 4.7 millones de cigarrillos en las aduanas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Chetumal, Quintana Roo

El doctor Rubén Argüero Sánchez expresó su privilegio de haber desempeñado un papel importante en este evento histórico, junto con el excelente equipo de trabajadores de la salud que participaron en el trasplante. Destacó la importancia del IMSS y el compromiso de sus trabajadores en brindar atención de calidad a quienes lo necesitan.

Reconocer y agradecer al doctor Rubén Argüero Sánchez

primer trasplante de corazón en México
Desde que comenzó este tipo de tratamiento en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” se tienen registrados 249 trasplantes de corazón.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, subrayó la importancia de recordar, reconocer y agradecer al doctor Rubén Argüero Sánchez por ser el precursor de nuevas modalidades de tratamiento en el país. Estas modalidades aún se utilizan en la práctica médica, no solo en el IMSS, sino en todo México.

Hace 35 años, primer trasplante de corazón en México

primer trasplante de corazón en México
Celebra Hospital General de La Raza del IMSS 35 años del primer trasplante de corazón en México

El trasplante de corazón se realizó hace 35 años a un paciente receptor de 45 años llamado José Tafoya Hernández. Gracias al compromiso y destreza de los especialistas involucrados, José Tafoya Hernández logró superar la cirugía exitosamente. El órgano utilizado en el trasplante provino de una mujer con muerte cerebral.

Este logro marcó el inicio del crecimiento de los programas de trasplantes en el Seguro Social a nivel nacional. Desde entonces, en el UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza se han registrado 249 trasplantes de corazón, incluyendo 11 en lo que va del año, 2 de ellos de corazón-riñón. El Hospital General del CMN “La Raza es reconocido como centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional, liderando en productividad anual y en los resultados obtenidos en trasplantes de corazón, además de brindar atención a urgencias nacionales.

Te recomendamos:  Situación del cólera en México, 8 de julio 2014

Asistencia al evento de primer trasplante de corazón en México

Ponentes conmemoración primer trasplante de corazón en México
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebraron los 35 años del primer trasplante de corazón en México, realizado en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza el 21 de julio de 1988 por un grupo de especialistas liderado por el doctor Rubén Argüero Sánchez, mismo que fue reconocido por encabezar esta proeza médica.

En el evento estuvieron presentes diversas personalidades médicas, entre ellas:

  • doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS
  • doctor Patricio Javier Santillán Doherty, Comisionado Nacional de Bioética
  • doctora Josefina Romero Méndez, directora del Registro Nacional de Trasplantes CENATRA – Secretaría de Salud
  • doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, presidenta del Consejo Directivo de Fundación IMSS
  • doctor Miguel Ángel Mercado Díaz, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Glosario

  • Equidad: Igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar su género.
  • Implante: Introducción de un objeto o tejido en el cuerpo con fines médicos.
  • Modalidades: Diferentes formas o variantes de un mismo procedimiento o tratamiento.
  • Muerte cerebral: Estado en el cual el cerebro ha perdido su función irreversiblemente, aunque el cuerpo pueda seguir funcionando con la ayuda de máquinas.
  • Precursor: Persona que inicia o promueve una nueva idea, descubrimiento o avance.
  • Proeza médica: Logro destacado en el ámbito de la medicina.
  • Receptor: Persona que recibe un órgano o tejido trasplantado.
  • Tratamiento: Conjunto de acciones médicas realizadas para curar o aliviar una enfermedad o condición.
  • Trasplante: Proceso mediante el cual se traslada un órgano o tejido de una persona a otra.
  • Urgencias: Situaciones médicas que requieren atención inmediata debido a su gravedad o peligro para la vida.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Celebra Hospital General de La Raza del IMSS 35 años del primer trasplante de corazón en México; IMSS; No.360/2023; Fecha de publicación 23/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados