Conoce estrategias y acciones para combatir enfermedades crónicas en México desde la perspectiva de una aseguradora

En el marco de la presentación del informe anual Future Risks Report, conversamos con Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación de Salud de AXA Keralty, acerca de cómo la empresa está trabajando en México para combatir enfermedades crónicas, transformando la atención médica con innovación y tecnología de vanguardia. Conoce el enfoque proactivo en la prevención y manejo de estas enfermedades, que la empresa propone para marcar una diferencia significativa en la salud pública y el sector de seguros.

Puntos a destacar

  • Las enfermedades crónicas son responsables de aproximadamente 41 millones de fallecimientos anuales a nivel mundial, lo que equivale al 74% de todas las muertes.
  • En la última década, las aseguradoras han pagado más de 50 mil millones de pesos solo en padecimientos como el cáncer y otros tumores.
  • Se han brindado más de 558 mil consultas en las clínicas AXA Keralty.
  • Más de 2 millones de mexicanos han sido protegidos a través de AXA Keralty.
  • Se han realizado más de 42 mil check ups y más de 16 mil procedimientos médicos a través de las clínicas AXA Keralty.
  • La inversión en la alianza AXA Keralty en México ha sido de 120 millones de dólares desde 2019 hasta 2024.
  • En el cierre de 2023, el cáncer y los problemas relacionados con la hematología superan los 350 mil pesos promedio en costo de atención.

Propuestas para combatir enfermedades crónicas

  • Brindar un modelo basado en atención primaria para prevenir y atender enfermedades crónicas.
    Implementar campañas de comunicación e informar a la población sobre formas de prevención.
  • Ofrecer servicios de salud integral en las clínicas AXA Keralty que incluyen medicina general, ginecología, pediatría, medicina interna, psicología, nutrición, terapias físicas, entre otros.
  • Realizar un trabajo coordinado con equipos de salud para promover el seguimiento de planes de tratamiento y la adopción de cambios en el estilo de vida.
  • Colaborar con autoridades de salud pública en campañas de concienciación, programas de detección temprana y promoción de estilos de vida saludables.
  • Utilizar tecnología y la innovación, como la telemedicina, para facilitar el acceso a la atención médica primaria y el seguimiento de enfermedades crónicas.
  • Ofrecer programas especiales como “METASalud” para enfermedades específicas como renales, hipertensión, diabetes u obesidad, y acompañamiento a pacientes con cáncer.
  • Promover la educación continua y la sensibilización para que los asegurados comprendan los factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas.
  • Invertir en programas de prevención y manejo de enfermedades crónicas para mejorar la salud, prevenir complicaciones y reducir costos asociados a tratamientos a largo plazo.

Estrategias y acciones para combatir las enfermedades crónicas de AXA Keralty

Estrategias y acciones para combatir enfermedades crónicas
Estrategias y acciones para combatir enfermedades crónicas.

Juan Camilo Lozano, nos informa como AXA México aborda el impacto de las enfermedades crónicas en la salud pública y en el sector de seguros. Conoce las iniciativas y colaboraciones estratégicas de prevención, atención integral y tecnología aplicada para mejorar la calidad de vida.

Te recomendamos:  Tras exitosa cirugía especialistas del IMSS Chiapas retiran tumor cerebral del tamaño de una manzana a mujer de 67 años

¿Cuál es la opinión de AXA México sobre el impacto de las enfermedades crónicas en la salud de la población y en el sector de seguros?

El impacto de las enfermedades crónicas representa un desafío significativo para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que son responsables de aproximadamente 41 millones de fallecimientos anuales; lo equivalente a 74% de todas las muertes a nivel mundial.

Para la población, las enfermedades crónicas también representan un alto costo debido a los gastos asociados a tratamientos de largo plazo, la compra de medicamentos, cuidados especializados, intervenciones quirúrgicas, entre muchas otras. Tan solo en padecimientos como el cáncer y otros tumores, las aseguradoras han pagado más de 50 mil millones de pesos, durante la última década.

Estas enfermedades reducen la calidad de vida de los individuos, disminuyen la capacidad productiva de muchos adultos y contribuyen a una mayor mortalidad si no se gestionan adecuadamente. Desde la alianza AXA Keralty buscamos brindar un modelo basado en atención primaria, que nos permita prevenir y atender de manera oportuna dichos padecimientos. Gracias a ello, hemos brindado más de 558 mil consultas en las clínicas AXA Keralty.

¿Qué medidas ha implementado AXA México para concienciar a sus asegurados sobre la importancia de prevenir enfermedades crónicas?

Desde AXA México buscamos implementar una variedad de medidas para crear conciencia entre nuestros asegurados y la población en general sobre la prevención de enfermedades crónicas. A través de campañas de comunicación e informar a la población sobre formas de prevención.

A través de las clínicas AXA Keralty, innovamos al ofrecer un servicio de salud integral que permite tener un acceso a: medicina general; ginecología; y pediatría como médicos de cabecera. Además de brindar atención de especialidades como medicina interna, psicología, nutrición. Además de servicios complementarios como terapias físicas, atención inmediata y estudios de laboratorio, entre muchos otros.

Somos conscientes de que las aseguradoras desempeñamos un papel importante no solo en la promoción, sino también en la atención y prevención de las enfermedades crónicas. Es por ello que, con AXA Keralty queremos ofrecer alternativas accesibles para acompañar a más mexicanos al cuidar de su salud al adaptar y mantener comportamientos saludables.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta AXA México al proporcionar cobertura para enfermedades crónicas?

Uno de los principales desafíos es el lograr un estilo de vida saludable y el seguimiento que se le da a los padecimientos crónicos para mitigarlos, que es principalmente a través de la prevención. Para afrontar este desafío, son muchos los actores involucrados. Desde AXA Keralty realizamos un trabajo coordinado con los equipos de salud en cabeza de médicos, psicólogos, nutricionistas, terapeutas físicos, etc. Con el fin de promover el seguimiento de los planes de tratamiento, la toma de medicamentos según lo prescrito y la adopción de cambios en el estilo de vida para controlar la enfermedad.

¿Cómo colabora AXA México con entidades de salud y autoridades para promover un enfoque preventivo en el cuidado de la salud?

Colaboramos con autoridades de salud pública como el Instituto Nacional de Salud Pública y en iniciativas de la propia industria destinadas a promover la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en la comunidad, realizando:

  • Campañas de concienciación.
  • Programas de detección temprana.
  • Promoción de estilos de vida saludables y educación sobre factores de riesgo.

Por otra parte, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos e incentivar el diálogo para encontrar estrategias eficaces de prevención y manejo de estas enfermedades, Grupo AXA, en su informe anual Future Risks Report señaló las enfermedades crónicas como uno de los cuatro riesgos emergentes más preocupantes para los expertos y población general, ubicándose solo detrás del cambio climático, las pandemias y los desastres naturales. Lo que revela la importancia de abordar las enfermedades crónicas y desarrollar soluciones efectivas para mitigar su impacto en la salud y el bienestar de la población asegurada.

Te recomendamos:  Inauguraron Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 39 en Cabo San Lucas, BCS

¿Qué estrategias considera clave para promover un cambio hacia hábitos de vida más saludables entre los asegurados?

Principalmente, se requiere facilitar y simplificar el acceso a los servicios de salud preventiva que brinden servicios como exámenes de salud, vacunas, pruebas de detección de enfermedades y asesoramiento sobre estilo de vida saludable. Esto puede hacerse a través de:

  • La cobertura de seguro.
  • La organización de clínicas de salud en el lugar de trabajo
  • Colaboración con proveedores de atención médica.

Con esto en mente, desde AXA buscamos atender esta necesidad a través de las clínicas AXA Keralty. En donde ofrecemos un servicio de salud integral que guía a cada uno de los pacientes para alcanzar el mejor estado posible de salud a través de equipos de salud capacitados en atención primaria, especialidades médicas y de apoyo y servicios complementarios que acompañan, informan y facilitan la adopción de hábitos saludables, evitando o disminuyendo el impacto de los factores de riesgo asociados a comportamientos poco saludables.

Gracias a ello, hemos protegido a más de 2 millones de mexicanos. Brindado más de 558 mil consultas, más de 42 mil check ups y más de 16 mil procedimientos médicos a través de las clínicas AXA Keralty.

¿Cómo se asegura AXA México de brindar acceso equitativo a servicios de atención médica primaria para el tratamiento de enfermedades crónicas?

A través de AXA Keralty nuestro objetivo es garantizar que todos los asegurados tengan la oportunidad de recibir la atención médica que necesitan para prevenir o tratar las enfermedades crónicas de manera efectiva. Por eso ofrecemos:

  • Programas especiales para pacientes con enfermedades renales, hipertensión, diabetes u obesidad llamado “METASalud
  • Acompañamiento a pacientes con cáncer que nombramos “Confianza”.
  • Programa de atención a enfermedades crónicas avanzadas llamado “Contigo”.

Esti entre muchos otros servicios para el seguimiento de diversos padecimientos.

Con AXA Keralty ofrecemos un modelo innovador de cuidado con programas y servicios de salud específicos para atención de los asegurados con enfermedades crónicas. En estos programas articulamos y coordinamos la atención de diferentes profesionales, pruebas diagnósticas y servicios preventivos. Teniendo como objetivo de disminuir el impacto de las enfermedades crónicas y mejor la calidad de vida de nuestros asegurados.

¿Cuál es el papel de la tecnología y la innovación en el manejo de enfermedades crónicas desde la perspectiva de su compañía?

La tecnología y la innovación desempeñan un papel crucial en el abordaje de las enfermedades crónicas desde una perspectiva aseguradora. Un ejemplo de esto fueron los servicios de telemedicina y atención médica remota durante y posterior a la pandemia de COVID-19. La aplicación de la tecnología facilita a los asegurados el acceso a la atención médica primaria y el seguimiento de enfermedades crónicas sin la necesidad de desplazarse físicamente a un consultorio médico. Esto puede mejorar la accesibilidad y la conveniencia de la atención médica, especialmente para aquellos que viven en áreas remotas o tienen dificultades de movilidad.

Incluso las aplicaciones móviles y los dispositivos portátiles de seguimiento de la salud pueden ayudar a los asegurados a monitorear y gestionar sus enfermedades crónicas de manera más efectiva. Estos dispositivos pueden realizar un seguimiento de datos como:

  • Actividad física.
  • Ingesta de alimentos.
  • Niveles de glucosa en sangre y la presión arterial.

Lo que permite proporcionar retroalimentación en tiempo real para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre su salud.

¿Qué iniciativas específicas ha desarrollado AXA México para mejorar la calidad de vida de los asegurados?

Desde 2019 iniciamos la alianza AXA Keralty, un sistema integral de salud que acompaña de forma personal. Ofreciendo diversos servicios médicos que van desde la atención primaria, atención de especialidades y servicios complementarios.

Te recomendamos:  Dormir horas adecuadas, tan importante como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física

Este año buscamos dar continuidad a las innovadoras soluciones que lanzamos el año pasado, como “Cuidado Integral” ecosistema que engloba la protección de una póliza de Gastos Médicos Mayores y los servicios de atención primaria de AXA Keralty.

En este sistema cuidamos a cada persona a través de una atención en salud de punta a punta: identificando sus riesgos de salud con anticipación por medio de un check up médico, atendiéndolos de forma preventiva y minimizando el impacto de las condiciones crónicas en aquellas personas que ya padecen alguna; pero también contando con la cobertura hospitalaria en caso de requerirla.

Es una opción única en el mercado, que fue posible para AXA porque desde hace 5 años apostamos por la prevención al crear la alianza AXA Keralty. La que cuenta con una red de clínicas y consultorios empresariales a través de las cuales brindamos atención -de manera presencial y por videoconsulta como – de medicina general, psicología, nutrición, pediatría, ginecología, terapia física, entre otras especialidades.

AXA Keralty, implica una inversión de 120 mdd en el país, desde 2019 hasta 2024. Esto implica el cuidado de más de 2 millones de mexicanos. Actualmente contamos con servicios médicos presenciales en más de 20 ciudades de la República, a través de nuestras 13 clínicas propias, 5 consultorios empresariales. Además de nuestras alianzas con diferentes proveedores médicos y hospitales.

¿Cómo valora la importancia de la educación continua y la sensibilización en la prevención y control entre los asegurados?

La educación continua y la sensibilización son aspectos fundamentales en la prevención y control de enfermedades crónicas entre los asegurados. Su importancia radica en que ayuda a la población a comprender los factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas, como la dieta poco saludable, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Al estar conscientes de estos factores, los asegurados pueden tomar medidas proactivas para reducir su riesgo y tener más sensibilidad sobre los signos y síntomas en caso de padecer alguna enfermedad crónica. Lo que puede ayudar a reconocer los problemas de salud en etapas tempranas, facilitando el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

El empoderamiento de los asegurados es fundamental en el manejo de las enfermedades crónico porque permite que los pacientes tomen un papel activo en el cuidado de su salud. Cuando las personas están bien informadas sobre las enfermedades crónicas:

  • Comprenden mejor las opciones de tratamiento disponibles.
  • Pueden tomar decisiones informadas sobre su atención médica.
  • Pueden participar en la planificación de su propio cuidado.

Mejorando la adherencia al tratamiento obteniendo mejores resultados en términos de salud y calidad de vida.

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de invertir en programas de prevención y manejo de enfermedades crónicas para AXA México y sus clientes?

Los programas de prevención y manejo de enfermedades crónicas pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar al prevenir la aparición de dichas enfermedades, controlar mejor las condiciones existentes y reducir el riesgo de complicaciones. Esto puede llevar a una mejor calidad de vida y una mayor esperanza de vida para los asegurados.

Las enfermedades crónicas representan un alto costo para nuestro patrimonio, debido a que hay que afrontar costos asociados a tratamientos de largo plazo. Al cierre de 2023, de acuerdo con cifras de AXA México, en el grupo de enfermedades más costosas se encuentran el cáncer y los problemas relacionados con la hematología -que engloba diferentes tipos de enfermedades de la sangre, ambos superando los 350 mil pesos promedio en su costo de atención.

Esta cifra dejan de manifiesto el beneficio de invertir en programas de prevención, ya que puede resultar en ahorros significativos al reducir la necesidad de intervenciones médicas costosas, hospitalizaciones u otros procedimientos médicos.

Imagen cortesía de tete_escape



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados