Convenio de colaboración entre Inmujeres y el gobierno de Hidalgo y firma de la carta de adhesión de sus 84 municipios

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, que encabezó el gobernador del estado de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer), se informó que la entidad es la primera a nivel nacional en implementar la declaración de igualdad entre hombres y mujeres desde el ámbito municipal.

Funcionarios mostrando documento firmado
Referente a nivel nacional en el impulso del sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Dicho evento sirvió de marco también para la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Hidalgo y el Inmujeres, además de la firma de la carta de adhesión de los 84 municipios a dicha declaración, misma que resultó de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago), en el pasado mes de octubre del 2014, cuando se acordó, entre otras acciones, la conformación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En este acto, y como testigos de honor de la firma del convenio y de la carta de adhesión, fungió la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado y el alcalde anfitrión -Pachuca de Soto, Hidago-, Eleazar García Sánchez.

Este convenio, derivado de la Declaración por la Igualdad suscrita por la CONAGO, es trascendental pues permitirá afianzar puentes de colaboración para asegurar la igualdad de género y que las mujeres vivan sin violencia en la entidad.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres subrayó que para superar la marginación es fundamental aprovechar el dividendo de género, promoviendo el acceso de las mujeres a un empleo digno y con prestaciones sociales. ”También lo es implementar políticas públicas para que las emprendedoras superen las trabas que les impiden empoderarse y ser autónomas” agregó.

Te recomendamos:  Impulsemos juntos propuesta de norma para atender oportuna y adecuadamente cáncer infantil

Por otra parte destacó que un número importante de embarazos adolescentes está vinculado con el rezago educativo, la falta de oportunidades y de opciones de vida, circunstancias que viven más intensamente las jóvenes indígenas y de áreas empobrecidas.

Este Convenio -señaló- facilitará la coordinación institucional que requiere la instrumentación en Hidalgo, de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, presentada recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria federal reconoció la presencia y trabajo de los mecanismos para el avance de las mujeres en las dependencias y en el 100% de los municipios hidalguenses, lo que indica el importante impulso que se ha dado a la política de igualdad en el estado.

Ante presidentas y presidentes municipales, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, puntualizó “las mujeres de Hidalgo son el pilar en la transformación de nuestra entidad, fortalecen el desarrollo económico, social, y educativo, propiciando la integración de valores para lograr una sociedad justa y equitativa”.

Asimismo, el mandatario estatal exhortó a la sociedad y a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a sumarse a las políticas impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para consolidar un país mas incluyente.

De la misma forma, Francisco Olvera destacó que su administración ha impulsado diversas acciones en favor de las mujeres, como lo es la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, la instalación del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la tipificación del delito de feminicidio como delito grave y la recién inaugurada Casa de la Mujer Hidalguense, sólo por mencionar algunas.

Te recomendamos:  Exitoso trasplante hepático a mujer de 59 años que tenía hígado invadido por quistes en el IMSS

Así, el gobernador del Estado de Hidalgo reiteró su compromiso de seguir trabajando para este sector de la sociedad, y mantener vigentes sus derechos a fin de lograr hacer de Hidalgo y de México, una sociedad de igualdad de oportunidades para todos.

En presencia de directoras de las instancias de la Mujer de los estados de Tamaulipas, Morelos, Puebla y San Luis Potosí, así como de Hidalgo, el mandatario enfatizó que con el empoderamiento de las mujeres y su participación en la vida económica, social, cultural y política del país, permiten la consolidación de la democracia.

En su mensaje, Guadalupe Romero, expresó “la igualdad entre hombres y mujeres, así como la no discriminación, no es una meta, es una forma de vida que permite el desarrollo de una sociedad justa”.

De igual forma, la presidenta del Patronato del Sistema DIF, señaló que gracias al trabajo que impulsa el gobernador hidalguense y el presidente de México; las mujeres no sólo del estado de Hidalgo, sino de todo México, acceden a una mejor calidad de vida, y donde se garantiza la protección de sus derechos.

En su oportunidad, Eleazar García, aseguró que con acciones como el Centro de Justicia para las Mujeres y la Casa de la Mujer Hidalguense; el estado es un referente a nivel nacional para combatir la discriminación y la violencia contra este sector de la sociedad.

El alcalde, reconoció también la visión del mandatario estatal y de la presidenta del Patronato del Sistema DIF, por crear estrategias que permiten el empoderamiento de las mujeres en el sector público, privado, económico y social.

Te recomendamos:  Siete consejos para hacer más fácil cuidar el agua

Por su parte, Mayka Ortega Eguiluz, secretaría de Desarrollo Social del estado de Hidalgo, explicó, “la firma de estos dos convenios es un hecho que motiva, enorgullece y permite que las mujeres vivan mejores condiciones de respeto e igualdad”.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Hidalgo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados