Convoca a estudiantes del área de ciencias de la salud a participar en evento de intercambio de conocimientos y promover el avance de la medicina genómica y de precisión

Con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y promover el avance de la medicina genómica y de precisión la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), está convocando a estudiantes del área de ciencias de la salud a participar en la 9.ª edición del Encuentro Estudiantil “De la doble hélice al horizonte genómico: 70 años de avances médicos. Este evento se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en las instalaciones del Inmegen, ubicado en la Ciudad de México.

Puntos a destacar

  • La Secretaría de Salud organiza el 9° Encuentro Estudiantil de Medicina Genómica.
  • El evento tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y promover el avance de la medicina genómica y de precisión.
  • Los estudiantes del área de ciencias de la salud pueden participar presentando sus investigaciones relacionadas con la medicina genómica y de precisión.
  • Los trabajos seleccionados tendrán la oportunidad de ser presentados durante el encuentro en formato oral o póster científico.
  • La fecha límite para el registro y recepción de trabajos es el 6 de noviembre.
  • El encuentro se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en las instalaciones del Inmegen, ubicado en la Ciudad de México.
  • Para obtener más información y registrarse, se puede consultar la página web del Inmegen.

Compartiendo resultados e investigaciones de medicina genómica y de precisión

El objetivo principal de este encuentro es brindar a los estudiantes la oportunidad de compartir los resultados y contenidos de sus investigaciones. Además a través de esta plataforma, se busca fomentar el intercambio de conocimientos y promover el avance de la medicina genómica y de precisión.

Te recomendamos:  Del 14 al 21 de junio se llevará a cabo semana de Donación de Sangre Altruista en Centro Médico ABC

Requisitos para participar

Para poder participar en este evento, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Los interesados deben ser:

  • Estudiante(s) del área de ciencias de la salud y disciplinas afines, ya sea de México o del extranjero.
  • Estar inscrito en un programa académico o haber finalizado los estudios máximo un año antes de la fecha del encuentro.
  • Ingresar la solicitud en la categoría correspondiente a:
    • licenciatura,
    • maestría
    • o doctorado.
  • Los trabajos de investigación presentados deben estar relacionados con la medicina genómica o de precisión.
  • Enviar un resumen de la investigación a través del formulario disponible en la página web del Inmegen.

Áreas temáticas y postulación

Los trabajos de investigación presentados deben estar relacionados con la medicina genómica o de precisión, ya sea en el ámbito de la ciencia básica o aplicada. Los interesados en postular su candidatura también deben enviar un resumen de su investigación a través del formulario que se encuentra en el apartado del 9º encuentro estudiantil, alojado en la página web del Inmegen.

Presentación de trabajos seleccionados de medicina genómica y de precisión

Los estudiantes cuyos trabajos sean seleccionados por el comité científico del evento tendrán la oportunidad de presentarlos de forma oral en el minisimposio de estudiantes o en formato de póster científico. Además se menciona que cada presentación tendrá una duración de 5 minutos.

Fechas importantes

FechaEvento
6 de noviembreFecha límite para el registro y recepción de trabajos
13 de noviembreSelección de los trabajos que se presentarán en el 9° Encuentro Estudiantil
23 y 24 de noviembreRealización del 9° Encuentro Estudiantil “De la doble hélice al horizonte genómico: 70 años de avances médicos

Para obtener más información sobre este importante encuentro estudiantil, las personas interesadas pueden consultar la página web del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en inmegen.gob.mx.

Te recomendamos:  Presentaron iniciativa para establecer en México figura del “Ingreso Básico Ciudadano” universal en la Constitución

Glosario de medicina genómica y de precisión

  • Ámbito de la ciencia básica o aplicada: Se refiere al enfoque teórico o práctico en la investigación científica, ya sea a nivel fundamental o con aplicaciones prácticas.
  • Ciencias de la salud: Es el área académica que se enfoca en el estudio de salud y bienestar humano, abarcando disciplinas como medic, enfermería y biología.
  • Formato oral: Consiste en presentar los trabajos seleccionados mediante una exposición hablada, utilizando recursos visuales como diapositivas o gráficos.
  • Formulario: Es un documento diseñado para recopilar la información necesaria, como datos personales o detalles del trabajo de investigación, que debe ser completado y enviado para participar en el evento.
  • Genómica: Se refiere al estudio de los genes y sus funciones, permitiendo comprender mejor la composición genética de un organismo y su relación con la salud y enfermedad.
  • Médicina de Precisión: Hace referencia a la exactitud y especificidad en el diagnóstico y tratamiento médico, utilizando información genómica así como otros datos relevantes para una atención personalizada.
  • Póster científico: Es una presentación visual de los trabajos seleccionados, que se exhiben en forma de cartel o poster durante el evento, mostrando los resultados y también la información relevante de manera clara y concisa.
Imagen cortesía de SergeyNivens


Referencias

  1. ,; Salud convoca a estudiantes a participar en encuentro sobre medicina genómica; Secretaría de Salud, México; Comunicado de Prensa 347; Fecha de publicación 21/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados