Convoca CONAPRED a respetar a personas diagnosticadas con COVID-19 y reconocer destacada labor del personal de salud, su labor y esfuerzo son nuestra mejor protección

Ante el aumento de actos de discriminación contra personal de salud y personas diagnosticadas con coronavirus COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a la ciudadanía a detener esas acciones, y a las autoridades de seguridad y justicia a que garanticen su dignidad e integridad.

Médicos con la mano en alto y expresión de alegría
Llama Conapred a evitar actos de violencia y discriminación durante la emergencia sanitaria.

Las denuncias por actos de discriminación que recibió el Conapred, a través de llamadas, correo electrónico y la página web, aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril. Las más recurrentes fueron:

  • Prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud
  • Agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud
  • Impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas
  • Agredir a personal de salud
  • Intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con COVID-19

Hechos que solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios.

Las y los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo. Por ello el Conapred reitera que es falso que representen un peligro para la sociedad: existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar a otras personas.

Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso; son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria, por lo que agredirlos pone en riesgo que continúen su trabajo.

La sociedad mexicana se caracteriza por su solidaridad y esta contingencia no debe ser la excepción. Todo acto de agresión y violencia debe ser denunciado al 911.

Te recomendamos:  Se fortalecen acciones para evitar adicciones de menores de edad

El Conapred atiende quejas por actos discriminatorios en:

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados