Convocan a reforzar medidas de verificación de ambulancias por aumento de unidades pirata; no cuentan con el equipo y los conocimientos necesarios y sólo perjudican la salud y economía 

Ante el incremento de ambulancias que trabajan de manera ilegal en el país, el senador José Ramón Enríquez Herrera, hizo un llamado a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); para que refuerce las medidas de verificación a las unidades que se encuentran actualmente en operación.

Alcancia en forma de cochinito verde con estetoscopio rojo alrededor
Quienes las operan no cuentan con el equipo y los conocimientos necesarios y sólo perjudican la salud y economía de la población.

Ambulancias “piratas

Dijo que debido a que tras la llegada del virus SARS-CoV-2 al país, provocó la exigencia de una atención médica inmediata por parte de la población; y un traslado urgente de los pacientes a los hospitales.

Las ambulancias denominadas piratas aprovecharon el nicho de oportunidad, principalmente ante la necesidad de un traslado de pacientes contagiados por COVID-19, explicó el legislador.

Aseguró que este tipo de unidades no cuentan con los requerimientos necesarios; ni las licencias correspondientes y sólo perjudican la salud y economía de la población.

Las familias, ante lo imperioso de la situación, acceden a las condiciones de los operadores, que tan sólo en un traslado de un domicilio particular a una institución de atención médica, pueden cobrar hasta 6 mil pesos como pago mínimo”, precisó.

Necesario denunciar estas unidades ilegales

Enríquez Herrera advirtió que los operadores de estas unidades móviles interceptan las señales o llamadas de emergencia y llegan al sitio donde se requiere de un servicio.

La situación se agrava, señaló, cuando no se tiene claro si cuentan con el equipo y los conocimientos necesarios para poder brindar la atención oportuna. En muchas ocasiones no tienen la capacitación requerida y manejan medicamentos con una vigencia que ya expiró.

Refirió que la Cofepris recomienda a la ciudadanía denunciar estas unidades ilegales, para retirarlas de circulación e iniciar los procesos correspondientes. Esto para reducir el riesgo de convertirse en las víctimas de estas ambulancias.

Te recomendamos:  Se suman a la XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México organizaciones civiles, internacionales y el IMSS

Es urgente alzar la voz para establecer las acciones que permitan desarticular su funcionamiento. Las ambulancias “piratas”, entorpecen toda la red de servicio y solo perjudican la salud y economía de las personas que tienen una emergencia, puntualizó. El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Salud.

Imagen cortesía de AlphaBaby



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados