Convocan a sumar esfuerzos para juntos detectar y atender oportunamente el Mieloma Múltiple 

 En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple 2021, Unidos  Asociación  Pro  Trasplante  de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer nos convocan a sumar esfuerzos para trabajar juntos en el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los pacientes a fin de extender y mejorar su calidad de vida. 

Conferencia de prensa virtual - Reconocimiento, atención y tratamiento temprano del Mieloma Múltiple para extender la calidad de vida de los pacientes
 El Mieloma Múltiple ocasiona CRAB (anemia, insuficiencia renal, hipercalcemia, lesiones óseas). 2,390 personas en México fueron diagnosticadas con Mieloma Múltiple durante 2020, según cifras de Globocan.

Cada 5 de septiembre se conmemora el  Día Mundial del Mieloma Múltiple  (MM), un cáncer de células plasmáticas  considerado el segundo cáncer hematológico  más común después del linfoma no Hodgkin; y el cual representa el 1% a nivel mundial de todos los tipos de cáncer, y casi un 2% de las  muertes oncológicas. 

Trabajar por el reconocimiento y la detección temprana 

Durante la conferencia de prensa, la maestra Paulina Rosales Pérez,  directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea señaló que uno de los problemas más grandes de salud en México, es el reconocimiento y la detección temprana de los cánceres, particularmente el Mieloma Múltiple. Agregó que un paciente con cáncer hematológico tarda de 6 meses a 2 años en ser diagnosticado, mientras visita a diversos especialistas; lapso de tiempo donde se pierden oportunidades valiosas de iniciar con un tratamiento temprano.

Ante esto, la  directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo Leal agregó que “el retraso en el diagnóstico está relacionado directamente con la sobrevivencia global y las complicaciones, por lo que debemos centrar esfuerzos en el diagnóstico oportuno”.

En el MM  las células plasmáticas proliferan rápidamente en la médula ósea, esta  acción, desplaza a las células productoras de células sanguíneas normales, encargadas de mantener en óptimas condiciones al sistema inmunitario, causando recuentos bajos de las mismas.

Te recomendamos:  Las adicciones se debe abordar desde un punto de vista de salud pública

Su diagnóstico tarda debido a que el padecimiento se confunde con otras enfermedades, pues por sí solo, no presenta síntomas visibles en las primeras etapas.

Señales de atención

Debido a esto, los médicos de primer contacto  deben estar alertas ante signos como:

  • calcio elevado
  • lesión renal u ósea
  • anemia

El doctor Christian Ramos del Hospital General de México, informó que por lo general:

  • 30 % de los pacientes debutan con daño renal
  • 80 % con anemia
  • 10% con algún tipo de fractura
  • 20% por un proceso infeccioso

Mientras que el director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología, el doctor Eduardo Cervera, dijo que en México, la presentación del MM antecede 10 años en comparación con lo habitual en otros países del mundo, pues en el país, ésta es una enfermedad con incidencia en personas desde los 40 años.

Telemedicina, herramienta para un diagnóstico temprano

Una de las herramientas para un diagnóstico temprano, que ha sido utilizado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, es el uso de la  Telemedicina, que es la prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios mediante la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación para el intercambio de información válida. La telemedicina, no solo sirve para la detección del padecimiento, también ayuda a dar  tratamiento y a prevenir enfermedades. 

Sobre esta potente herramienta, la maestra Marcela Vázquez Coronado, Investigadora, líder del Proyecto Mieloma Múltiple de FUNSALUD y del Centro de Investigación en Política, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM remarcó a la telemedicina como el medio más costo-efectivo y próximo para acercar servicios de especiliadad a los pacientes en su lugar de residencia, pues contribuye de manera importante a reducir los tiempos para la confirmación diagnóstica a través de la capacitación a médicos de primer contacto y la realización de interconsultas sin necesidad de trasladarse grandes distancias.

Te recomendamos:  Primera Jornada Nacional de Lucha contra el dengue y el chikungunya

Tratamientos

Los principales tratamientos son:

  • quimioterapia
  • corticoesteroides
  • agentes inmunomoduladores
  • inhibidores de la proteasoma
  • anticuerpos monoclonales
  • inmunoterapia
  • bifosfonatos
  • anticuerpos minoclonales

Sin embargo, se estima que sólo el 5% de los pacientes con mieloma múltiple en  México  tiene acceso a  tratamientos innovadores.

Reducción del tiempo de referencia

Sobre la reducción del tiempo de referencia, el Doctor Adolfo Chávez Negrete, presidente del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE) dijo que las diversas instituciones de salud tienen el compromiso de fomentar una educación médica de primer contacto basada en la prevención que permita un mejor tratamiento con base en un diagnóstico oportuno.

Por nuevo modelo de atención médica 

Por esto, resulta fundamental que exista un modelo de atención médica  que integre:

  • equipo médico
  • infraestructura
  • medicamentos
  • dispositivos

Esto con el fin de reducir costos al sistema de salud, a los pacientes en su economía personal y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Imagen cortesía de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea | Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer | Plenui



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados