Décima tercera reunión del Insabi con madres y padres de niñas y niños con cáncer

Por décima tercera ocasión, funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se reunieron de manera virtual con madres y padres de niñas y niños con cáncer con el objetivo de transparentar el proceso de abasto de medicamentos en el país; y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones anteriores.

Por parte del Insabi estuvieron presentes el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís; la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, y el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Como primer tema en el orden del día, funcionarios del Insabi dieron seguimiento a la situación de abasto en Veracruz. La madre de un menor con cáncer comentó que han mantenido reuniones constantes con las autoridades de los Servicios de Salud estatales (Sesver); y que estos encuentros han sido fructíferos porque el abasto de medicamentos no ha fallado.

Fallas en Hospital Infantil de Veracruz

Señaló que el equipamiento médico del Hospital Infantil de Veracruz, en donde recibe tratamiento su paciente, deja de funcionar constantemente; y que aún después de varias reparaciones no ha quedado bien. Por lo que hizo la petición al Insabi de realizar las gestiones correspondientes para que los aparatos del centro hospitalario cubran las necesidades de las y los menores que ahí se atienden.

Al respecto, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, refirió que el Insabi está abierto a la comunicación; y tiene la disposición de recibir una petición formal por parte de la Secretaría de Salud estatal y directivos del hospital, para la gestión en el proceso de mantenimiento en su equipamiento médico.

Protocolo de seguridad y actuación ante un sismo

Otra madre de familia de Veracruz preguntó a los funcionarios por el protocolo de seguridad y actuación ante un sismo como el ocurrido este 7 de septiembre en las costas de Guerrero, el cual también fue percibido en las costas del golfo. La integrante del colectivo mostró imágenes de los daños que provocó el temblor en el plafón del quinto piso del Hospital Infantil de Veracruz.

Santaella Solís aclaró que el protocolo de seguridad es establecido por la Secretaría de Protección Civil estatal y dijo que los directivos del hospital deben solicitar a esta instancia que haga la revisión estructural del nosocomio. Agregó que, si se detecta alguna falla, se debe atender y dar seguimiento para que las y los pacientes y sus familiares no estén en riesgo.

Te recomendamos:  Conoce las Reglas de carácter general de Prueba Piloto del IMSS para incorporación de personas Trabajadoras Del Hogar

Distribución de medicamentos

Sobre la distribución de medicamentos en las entidades federativas, la directora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez, recordó que la información se encuentra disponible en el sitio web del Insabi en https://www.gob.mx/insabi/es/#11225. Es actualizada semanalmente con las órdenes de remisión firmadas y selladas por los almacenes estatales. También hizo mención de que la información sobre los medicamentos oncológicos entregados a las 32 entidades federativas es enviada al vocero del colectivo de madres y padres de las y los menores con cáncer. Este envío se ha hecho semanalmente con el fin de que el proceso de abasto sea transparente.

Se espera la liberación y entrega de medicamentos provenientes de Corea del Sur y Argentina

Por su parte, el vocero del colectivo de padres y madres pidió no perder de vista lo que se ha avanzado en estas reuniones. Sin embargo, insistió en la petición de que en todas las entidades federativas haya un grupo de madres y padres que supervisen la llegada y entrega de los medicamentos. En respuesta, Lozada Vázquez aseguró que el compromiso de atender esta demanda continúa y que se sigue evaluando por las autoridades competentes.

Lozada Vázquez aprovechó su intervención para informar a los padres que el Insabi está a la espera de la liberación y entrega de medicamentos oncológicos provenientes de Corea del Sur y Argentina; y agregó que los padres y madres serán informados en cuanto se concluyan los procesos.

Guerrero

Sobre la situación de abasto en Guerrero, Lozada Vázquez mencionó que, tal y como se estableció en la reunión pasada, el Insabi compartió el listado de las claves entregadas al vocero del colectivo; así como el documento con medicamentos, insumos y material de curación que será distribuido entre hoy y mañana jueves 9 de septiembre. Esto con el fin de que brigadas de familiares estén presentes durante el proceso de entrega-recepción y explicó que el Insabi está dispuesto a compartir esta información con los familiares de menores con cáncer de las 32 entidades federativas que así lo soliciten, para que puedan comprobar la entrega en los almacenes.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del asma en México

El vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer agradeció al Insabi la facilidad del acceso a la información; y las gestiones realizadas en varios estados de la República.

Hospital Pediátrico “Moctezuma

Al actualizar el tema de abasto en el Hospital Pediátrico “Moctezuma, en la Ciudad de México, un padre que atiende a su hijo en ese hospital comentó que se reunió con el director del nosocomio. En donde se le informó que este hospital no cuenta con los medicamentos vincristina; epirubicina y mercaptopurina. Ante esta situación, el padre del menor pidió al Insabi información para saber si hay medicamento para surtir al hospital o no.

Santaella Solís manifestó que verificará la demanda de medicamentos oncológicos realizada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; y puntualmente se atenderá esta petición de forma inmediata y se informará en la próxima reunión.

También de la Ciudad de México, otro padre que atiende a su hijo en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) denunció haber recibido maltrato por parte del personal de la farmacia de este centro hospitalario. Agregó que le negaron un medicamento porque le faltaba un sello.

Ante esta situación, autoridades del Insabi le recomendaron al padre de familia realizar una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Pediatría; así como ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Conamed.

Además, Santaella Solís informó que se realizarán las gestiones con el Instituto Nacional de Pediatría para verificar si se tienen faltantes de medicamentos; y revisar la demanda solicitada al Insabi por este Instituto.

Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Al hacer referencia a la situación que vive el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer indicó que este nosocomio ha tenido problemas desde hace años con gobiernos anteriores. Agregó que el martes 7 de septiembre, alrededor de 25 madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer se reunieron con los directivos del hospital.

Te recomendamos:  Participación social para juntos combatir sobrepeso y obesidad; presentan octava edición “Nado por mi corazón 2018”

Ahí se informó a los integrantes del colectivo sobre la firma de un convenio entre el hospital y la Secretaría de Salud estatal para el abasto. Sobre la falta de medicamentos, las autoridades del hospital señalaron que es el gobierno federal quien no quiere autorizar los medicamentos.

Santaella Solís negó esta afirmación y explicó que el Insabi ya no entrega recursos en efectivo a los estados ni a los hospitales. Ahora las entregas se hacen en especie, con el fin de garantizar su administración correcta y evitar la corrupción. Reiteró que el Instituto de Salud para el Bienestar está dispuesto a atender a las autoridades de la Secretaría de Salud de Oaxaca para tratar este tema; si ese estado lo solicita.

Hospital General “Agustín O’ Horan

Como último punto en la reunión, se le dio la palabra a la madre de un menor que se atiende en el Hospital General “Agustín O’ Horan en Mérida, Yucatán; quien denunció que en el nosocomio no hay medicamentos y que las organizaciones no gubernamentales son quienes donan las medicinas. La integrante del colectivo pidió saber si se están enviando las claves correspondientes y en las cantidades adecuadas.

Verificación de demanda de medicamentos

Ante esta solicitud, Santaella Solís se comprometió a verificar la demanda de medicamentos que se hizo por parte del estado. Con el fin de saber qué se pidió, qué se ha enviado por parte del Insabi y qué es lo que estará por llegar en las próximas semanas.

La siguiente reunión quedó agendada para el miércoles 15 de septiembre mediante un enlace virtual, en donde se dará seguimiento a los temas tratados el día de hoy.

Imagen cortesía de INSABI | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados