Dedícate un instante y conviértelo en vida, uniéndote a campaña #PONelPECHO para fomentar detección oportuna del cáncer de mama en México

Como cada octubre, Salud Digna, la institución de apoyo a la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades con estándares de calidad mundial, presenta su iniciativa social en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama #PonElPecho. Bajo el lema Dedícate un instante y conviértelo en vida, en voz de la reconocida actriz mexicana Daniela Romo, Salud Digna promueve la detección oportuna de este padecimiento a través de la realización de mastografías.

La embajadora de la campaña para el año 2021 será la cantante y actriz Daniela Romo.
La embajadora de la campaña para el año 2021 será la cantante y actriz Daniela Romo.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. La embajadora de la campaña para el año 2021 será la cantante y actriz Daniela Romo.

El cáncer de mama es una de las principales afecciones de salud; a nivel mundial es el tipo de tumor maligno más frecuente en las mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México, durante las últimas décadas se ha presentado un aumento en el número de casos y tan solo en 2020 se presentaron aproximadamente 16,500 casos nuevos.

Salud Digna realizó en 2020 más de 350 mil mastografías en sus más de 130 clínicas ubicadas en toda la República Mexicana. De esta misma cantidad de pruebas realizadas, el grupo etario que más acudió a realizarse estudios fue el correspondiente a 40 y 50 años.

Campaña #PONelPECHO

Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna, destacó: “a través de esta campaña, buscamos promover que cada vez más mujeres se realicen los estudios necesarios para detectar a tiempo este padecimiento. Estamos convencidos de que la emergencia de salud que estamos viviendo ha impedido que un porcentaje importante de mujeres se acerquen a su médico, pero es este el momento de que todas ellas se dediquen un instante para realizarse esas pruebas que pueden salvarles la vida”.

Te recomendamos:  ¡Un Pink Day! para compartir conocimiento y experiencias e impulsar juntos diagnóstico oportuno de cáncer de mama

La campaña #PONelPECHO contra el cáncer de mama se ha convertido en uno de los movimientos sociales más importantes de Salud Digna. En esta ocasión, se une como embajadora la actriz y cantante Daniela Romo, quien padeció la enfermedad y compartirá su historia con las mujeres mexicanas.

Clasificación de BIRADS

Una mastografía es un estudio de imagen similar a una radiografía, por medio del cual se puede analizar el tejido mamario en busca de rasgos patológicos. Es a través de los denominados BI-RADS (clasificación radiológica que reporta los hallazgos encontrados), que esta prueba muestra los resultados obtenidos. De acuerdo con su clasificación, indica el tipo de hallazgo BIRADS:

  • 0 – Resultado no concluyente, se requieren pruebas de imagen adicional.
  • 1 – Hallazgos normales.
  • 2 – Hallazgos benignos.
  • 3 – Hallazgos presumiblemente benignos.
  • 4 – Hallazgos presumibles de malignidad.
  • 5 – Hallazgos altamente sugerentes de malignidad.

Razones que inciden en el incremento de casos

Algunas de las razones que inciden en el incremento de casos de este tipo de cáncer son:

  • Aumento de la población de mujeres de 35 a 54 años
  • Mayor número de tamizajes (estudios de detección) para esta enfermedad
  • Factores de riesgo asociados a cambios socioculturales y ambientales
  • Predisposición genética a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 ligados a esta enfermedad

En México, la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía por lo menos cada 2 años.

Imagen cortesía de Salud Digna



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados