Del 12 al 19 de septiembre es la Semana del Bienestar 2020, convocan a generar conciencia sobre salud mental, participación comunitaria y apoyar para afrontar COVID-19

La Semana del Bienestar 2020 destaca la campaña “Juntos más fuertes que convoca a generar conciencia sobre la salud mental; la participación comunitaria; y a proveer herramientas e información para promover el apoyo psicosocial durante tiempos difíciles. La campaña fue lanzada en julio de este año en el Caribe por la OPS y por el Banco de Desarrollo del Caribe.

Semana del Bienestar 2020

Desde su creación en 2011, la Semana del Bienestar ha convocado a realizar acciones para combatir las enfermedades no transmisibles; y hacer que la elección saludable sea la opción más fácil. En 2018, la campaña se expandió pasando de un enfoque en la enfermedad a destacar cómo la promoción de la salud es esencial a nivel comunitario. La campaña no solo se centra en la prevención, sino también en apoyar el empoderamiento y el compromiso de las personas; crear comunidades saludables; y facilitar la colaboración, todo ello al tiempo que se promueve la salud.

Los países y territorios de las Américas también estarán organizando eventos en el marco de la Semana del Bienestar a nivel nacional y local.

Campañas

Las comunidades deben apoyar a sus miembros a afrontar el estrés durante la pandemia de la COVID-19, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en vísperas del lanzamiento de la campaña anual de la Semana del Bienestar, que este año se lleva a cabo del 12 al 19 de septiembre.

La iniciativa propone a las personas que “observen, escuchen y conecten” con otros para ayudarlos a manejar situaciones de mucho estrés; y vinculándolos con servicios de apoyo. Las personas también pueden usar sus propias fortalezas y habilidades para ayudar a sus vecinos como puedan.

Cada uno de nosotros tiene fortalezas que nos pueden ayudar a afrontar situaciones difíciles”, recalcó la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne. “Busquemos formas de utilizar estas habilidades para el bien y apoyar a los que nos rodean – especialmente a aquellos que más lo necesiten, incluidas las personas que han perdido a sus seres queridos o aquellos que estén enfrentando barreras y dificultades que existían mucho antes de la pandemia, pero que han empeorado debido a ella”.

La campaña distribuyó materiales sobre la primera ayuda psicológica (PAP); una respuesta humana, solidaria y práctica que se ofrece a una persona que está sufriendo y que puede necesitar apoyo. Además, incluyó consideraciones especiales sobre seguridad y prevención de enfermedades mientras se brinda ayuda durante la pandemia de la COVID-19.

Imagen cortesía de OPS


Sitios de interés


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste