Descubre cómo IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud con cobertura universal en 23 entidades

El Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) ha logrado consolidarse como el sistema de salud cin atención médica integral y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social en 23 entidades. Te invitamos a descubrir cómo IMSS-Bienestar se ha convertido en un sistema de salud con cobertura universal en 23 entidades.

En resumen

IMSS-Bienestar ha consolidado su posición como el sistema de salud líder en brindar atención médica integral y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social en 23 entidades. En solo 15 meses, ha aumentado la productividad, realizando diariamente más de 1,200 partos, 7,460 consultas de especialidad y 505 cirugías. Además, se han realizado acciones para garantizar la calidad y cobertura de los servicios de salud. Descubre cómo IMSS-Bienestar se ha convertido en el sistema de salud con cobertura universal en 23 entidades.

Puntos a destacar

  • IMSS-Bienestar brinda atención médica integral y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social en 23 entidades.
  • En solo 15 meses, se ha logrado un notable aumento en la productividad, con más de 1,200 partos diarios.
  • Se realizan 7,460 consultas de especialidad y 505 cirugías diariamente en los Centros de Salud y hospitales del sistema.
  • Se han llevado a cabo acciones de mantenimiento y contratación de personal para garantizar la calidad y cobertura de los servicios de salud.
  • IMSS Bienestar se ha convertido en el sistema de salud con cobertura universal en 23 entidades.
  • Se ha capacitado a más de 182 mil personas a través de cursos virtuales y seminarios permanentes.
  • Se ha regularizado la situación laboral de miles de trabajadores en 11 entidades federativas.
  • El proceso de credencialización de los servicios de IMSS-Bienestar garantiza la actualización de los datos de los beneficiarios.
Te recomendamos:  Se propuso reformar Ley General de Salud para que personas con trastornos mentales derivado de la emergencia sanitaria tengan derecho a atención psicológica inmediata

IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud con cobertura universal en 23 entidades

IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud con cobertura universal
Al rendir su informe de actividades durante la tercera sesión ordinaria de IMSS Bienestar, que preside el director general del IMSS, Zoé Robledo, el titular de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, detalló que con estas acciones se ha incrementado la productividad en Centros de Salud y hospitales al reportar diariamente más de mil 200 partos, 7 mil 460 consultas de especialidad y 505 cirugías.

El Órgano Público Descentralizado (OPD) del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) informa en un comunicado de prensa que se ha consolidado como un sistema de salud integral y de cobertura universal en 23 entidades federativas de México. Con tan solo 15 meses desde su creación, IMSS-Bienestar ha logrado brindar atención médica y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social. Esto gracias a la contratación de más de 24 mil profesionales de la salud distribuidos en 12,468 unidades.

Incremento de la Productividad en Centros de Salud y Hospitales

Uno de los logros destacados de IMSS-Bienestar ha sido el incremento de la productividad en los Centros de Salud y hospitales. Diariamente, se reportan más de 1,200 partos, 7,460 consultas de especialidad y 505 cirugías. Esto se ha logrado gracias a acciones de mantenimiento y contratación de personal en estas instituciones de salud.

Ampliación de la Cobertura y Mejora de los Servicios de Salud

Con el objetivo de ampliar la cobertura y brindar servicios de salud dignos a las personas sin afiliación a instituciones de seguridad social, se han realizado acciones de mantenimiento en 729 Centros de Salud y hospitales en 9 entidades federativas. Estas acciones representaron una inversión de más de 640 millones de pesos. Además, se han destinado 5,616 millones de pesos para la construcción de 3 hospitales:

  1. Hospital General de Tlapa en Guerrero
  2. Hospital General de Tuxtepec en Oaxaca
  3. La ejecución de obra del Hospital General Agustín O´Horan en Mérida, Yucatán.

IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud con cobertura universal con Mejoras en la Infraestructura y Equipamiento Médico

En las 23 entidades federativas donde IMSS-Bienestar opera, se han llevado a cabo acciones de mantenimiento y conservación para mejorar la infraestructura y equipamiento médico. Se han puesto en marcha quirófanos que no estaban funcionando, se han ampliado áreas de cuidados intensivos y se ha incrementado el número de camas censables. Además, se han integrado Salas de Hemodinamia para brindar una atención segura y de calidad.

Te recomendamos:  Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprueba dictamen que permite al Estado mexicano adquirir bienes para la salud en el extranjero

Credencialización de los Servicios de IMSS Bienestar

Durante su gestión, el doctor Alejandro Calderón Alipi ha impulsado el proceso de credencialización de los servicios de IMSS-Bienestar. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar beneficiarios y verificar que los datos estén actualizados. La fase de pre registro inició en Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Colima. Se espera que se complete en diciembre de este año.

IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud con cobertura universal: Basificación del Personal de Salud

IMSS-Bienestar ha llevado a cabo la basificación del personal de salud en 11 entidades federativas. Hasta el cierre de noviembre, se ha regularizado la situación laboral de 16,798 trabajadores, brindando certeza laboral a 3,395 médicos, 11,359 enfermeras y rama paramédica, así como a 2,044 personas de grupos afines.

Capacitación en Salud para el Bienestar

Un aspecto fundamental en la labor de IMSS-Bienestar es la capacitación en salud. Se informa que se han capacitado a un total de 182,370 personas. De ellas, 151,843 han recibido capacitación a través de cursos virtuales en la plataforma del Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SiESABI), mientras que 31,527 han participado en seminarios permanentes en la misma plataforma.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS Bienestar se consolida como el sistema de salud con cobertura universal en 23 entidades; IMSS; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados