Cáncer de endometrio: 4 factores de riesgo que debes conocer

Te compartimos datos sobre 4 factores de riesgo que debes conocer sobre el cáncer endometrial y estés al día con la información más actual sobre el tema.

En el 2020, en México diagnosticaron cinco mil 508 nuevos casos de cáncer de endometrio, posicionándolo como el doceavo cáncer más común en el país y el quinto más común en mujeres mexicanas. Además, se registraron mil 164 fallecimientos por este cáncer.

El útero es un órgano hueco aproximadamente del tamaño y forma de una pera mediana. El cuello uterino es el extremo inferior más estrecho del útero que conduce a la vagina. El endometrio es el revestimiento del útero, un órgano hueco y muscular de la pelvis de la mujer.

El cáncer endometrial comienza en la capa de células que forman el revestimiento (endometrio) del útero. El cáncer endometrial a veces se denomina cáncer de útero. Se origina cuando células en el endometrio (revestimiento interno del útero) comienzan a crecer en forma descontrolada.

Cáncer de endometrio, uno de los cánceres más comunes en mujeres mexicanas.

Existen dos tipos principales de cáncer de endometrio:

Adenocarcinoma: Se desarrolla a partir de las células del endometrio. Es el más común.

Sarcoma: Este tipo de cáncer de útero se desarrolla en los tejidos que sostienen las glándulas del útero o en el miometrio, que es el músculo del útero.

Es clave saber que los ovarios producen dos hormonas femeninas principales: estrógeno y progesterona. El riesgo de padecer cáncer de endometrio aumenta cuando hay cambios en el equilibrio de estas hormonas femeninas en el cuerpo.

El cáncer de endometrio ocurre con más frecuencia después de la menopausia.
Cáncer de endometrio, más frecuente después de la menopausia.

Además de los cambios en el endometrio, causado por las variaciones en la nivelación de estas hormonas, existen otros factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de endometrio:

  • 1 Comenzar la menstruación a una edad temprana (antes de los 12 años).
  • 2 No haber estado nunca embarazada.
  • 3 Edad avanzada.
  • 4 Obesidad.
Te recomendamos:  Esencial derribar estigmas que rodean la hepatitis “C” para salvar vida de millones de personas

Los signos y síntomas del cáncer endometrial pueden incluir los siguientes:

  • Sangrado vaginal después de la menopausia.
  • Sangrado entre períodos menstruales.
  • Dolor pélvico.

La edad promedio donde se presentan más diagnósticos de cáncer de endometrio es 60 años. Aunque, se produce con mayor frecuencia después de los 50 años. Alrededor del 70 % de los casos de cáncer de útero están vinculados con la obesidad.

Imagen cortesía de Depositphotos


Referencias

  1. ; GLOBOCAN México 2020; Disponible en el URL :
  2. ¿Qué es el cáncer de endometrio?; American Cancer Society ; Disponible en el URL :
  3. Cáncer de útero: Factores de riesgo y prevención; American Society of Clinical Oncology; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados