Destacada labor de enfermeras y enfermeros del IMSS proporcionan cuidados médicos y realizan labores de docencia e investigación

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resalta la importancia de lograr la satisfacción de los pacientes y destaca los retos que enfrenta este gremio. A través de una amplia gama de especialidades y un constante desarrollo de recursos humanos, las enfermeras y enfermeros del IMSS desempeñan un papel vital en la atención de salud pública.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una plantilla de más de 120 mil enfermeras y enfermeros que desempeñan un papel fundamental en la atención médica, la docencia y la investigación. Estos profesionales brindan cuidados hospitalarios a los derechohabientes en los tres niveles de atención, además de llevar a cabo acciones preventivas en guarderías, escuelas y empresas. También realizan funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación.

La coordinadora de Enfermería del IMSS, Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, destaca el reto de lograr la satisfacción de los derechohabientes con el cuidado brindado por el personal de enfermería. Se enfatiza la importancia del compromiso diario de las enfermeras y enfermeros para proporcionar la mejor atención posible. Además, se menciona la distribución de 7 escuelas de enfermería en el país, con una matrícula de 1,466 alumnos y un promedio anual de 459 licenciados en enfermería.

Puntos a destacar

  • El IMSS cuenta con más de 120 mil enfermeras y enfermeros que brindan cuidados médicos y realizan labores de docencia e investigación en los tres niveles de atención.
  • La satisfacción de los derechohabientes ante el cuidado recibido es uno de los retos importantes mencionados por la coordinadora de Enfermería, la Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias.
  • El trabajo diario del personal de enfermería implica el desarrollo de recursos humanos en diversas especialidades como Enfermería Quirúrgica, Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Dental, Oncología, Nefrología, Medicina de Familia, Salud Pública, Geriatría y Gestión, y Educación en Segundo y Tercer Nivel de atención.
  • La estructura orgánica de la Coordinación de Enfermería del IMSS fue modificada para permitir una participación compartida en la toma de decisiones relacionadas con recursos humanos y materiales, lo cual contribuye al proceso de Atención de Enfermería y la Gestión Directiva en los tres niveles de atención.
  • El IMSS cuenta con siete Escuelas de Enfermería en diferentes ubicaciones del país, con una matrícula de 1,466 alumnos y un promedio anual de 459 Licenciados en Enfermería.
  • Aproximadamente el 80% de los egresados de estas escuelas se integra al IMSS como trabajadores, aunque se buscan esfuerzos para lograr que el 100% de los egresados formen parte de los más de 400,000 trabajadores de la institución.
  • Los requisitos de ingreso a las escuelas de enfermería incluyen un certificado de preparatoria o bachillerato con un promedio mayor a 8.0, CURP, acta de nacimiento y la inscripción en la plataforma del IMSS. La carrera tiene una duración de cuatro años, más un año de servicio social.
Te recomendamos:  Hospital de Pediatría "Dr. Silvestre Frenk Freund" cumple 29 años, refrenda su compromiso; es referente en atención de enfermedades complejas
Enfermera del IMSS atendiendo a paciente
Más de 120 mil Enfermeras y Enfermeros del IMSS proporcionan cuidados médicos y realizan labores de docencia e investigación

Personal de enfermeria del IMSS proporcionan cuidados médicos y realizan labores de docencia e investigación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una plantilla de más de 120 mil enfermeras y enfermeros que diariamente proporcionan cuidados de hospitalización a los derechohabientes en los 3 niveles de atención, realizan acciones preventivas en guarderías, escuelas, empresas y desarrollan funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación.

Lograr la satisfacción de los derechohabientes

titular de la Coordinación de Enfermería, Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias
Maestra Fabiana Maribel Zepeda: el reto es lograr la satisfacción de los derechohabientes ante el cuidado que reciben del personal de Enfermería.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este 12 de mayo, la titular de la Coordinación de Enfermería, Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, afirmó que uno de los grandes retos es lograr la satisfacción de los derechohabientes ante el cuidado que reciben por parte del personal de Enfermería.

Es un reto grande y ese no es trabajo de una sola persona. Es trabajo de todo el gremio, de las más de 120 mil enfermeras y enfermeros”, indicó.

Es un compromiso que se tiene que refrendar día a día. Es un reto que se tiene que cumplir todos los días al tomar la decisión de cuidar a un paciente y darle lo mejor”, subrayó.

Desarrollo de recursos humanos

Enfermera del IMSS
El IMSS cuenta con siete Escuelas de Enfermería en el país, con una matrícula de mil 466 alumnos; en el año 2022 egresaron 459 Licenciados en Enfermería.

Zepeda Arias resaltó que esa labor diaria se lleva a cabo con un importante desarrollo de recursos humanos, donde resaltan especialidades como:

  • Enfermería Quirúrgica,
  • Pediatría,
  • Cuidados Intensivos,
  • Salud Dental,
  • Oncología,
  • Nefrología Medicina de Familia,
  • Salud Pública,
  • Geriatría y Gestión,
  • y Educación en Segundo y Tercer Nivel de atención.

Cada una, dijo, brinda un cuidado específico en el ámbito de responsabilidad, e involucra al personal con otros grupos para la toma de decisiones. Refirió que del personal de Enfermería del Instituto, el 24% son hombres.

Te recomendamos:  IMSS abre su Primer Centro de Día para Adultos Mayores en CDMX

Fabiana Zepeda Arias indicó que el primero de mayo 2023, el H. Consejo Técnico del IMSS aprobó la modificación de la estructura orgánica de la Coordinación de Enfermería, la cual contará con divisiones, lo que permitirá una participación compartida en la toma de decisiones, relacionadas con los temas de recursos humanos y recursos materiales, que contribuyen en el proceso de Atención de Enfermería y en la Gestión Directiva en los 3 niveles de atención

Escuelas de Enfermería

Resaltó la distribución de las 7 Escuelas de Enfermería del país:

  • Tijuana, Baja California;
  • dos en el estado de Sonora;
  • Monterrey, Nuevo León;
  • Guadalajara, Jalisco;
  • Mérida, Yucatán;
  • y Ciudad de México

Con una matrícula de 1,466 alumnos, de donde egresan anualmente un promedio de 459 Licenciados en Enfermería.

Comentó que de los egresados, aproximadamente el 80% se integra a las filas del IMSS, “aunque los esfuerzos ahora se dirigen a conseguir que el 100% de esos egresados pasen a ser parte de los más de 400 mil trabajadores de la institución”.

Requisitos de ingreso

Detalló que dentro de los requisitos de ingreso a estas escuelas y cursar la Licenciatura en Enfermería, los interesados deben presentar:

  • certificado de preparatoria o bachillerato con promedio mayor al 8.0;
  • CURP,
  • acta de nacimiento

Para inscribirse en la plataforma del IMSS. La carrera se estudia en 4 años, más 1 de servicio social.

Glosario

  • Nefrología: Rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del riñón.
  • Oncología: Especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los cánceres.
  • Recursos materiales: Bienes tangibles utilizados en la prestación de servicios de salud, como equipos médicos, medicamentos y suministros.
  • Recursos humanos: Personal empleado en una organización o institución, incluyendo profesionales de la salud y otro personal de apoyo.
Imágenes cortesía de IMSS | México y IMSS | México | Ariel Silva


Referencias

  1. ; Más de 120 mil enfermeras y enfermeros del IMSS proporcionan cuidados médicos y realizan labores de docencia e investigación; IMSS; Fecha de publicación 12/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados