Detecta y trata inmunodeficiencias primarias para mejorar tu calidad de vida

Aprende a reconocer los signos de las inmunodeficiencias primarias y descubre cómo pueden afectar tu calidad de vida. En este artículo, te compartimos información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre estas condiciones, sus causas, tratamientos efectivos y cómo obtener ayuda médica especializada.

En resumen

¿Sabías que las personas con inmunodeficiencias primarias pueden experimentar infecciones recurrentes?. Esto se debe a que su sistema inmunitario está debilitado, lo que facilita el desarrollo de enfermedades. Para detectar estas condiciones a tiempo y mejorar la calidad de vida de los pacientes, el IMSS nos recomienda acudir a la unidad médica correspondiente. Algunos signos de alarma incluyen infecciones de oído y senos paranasales frecuentes, neumonía anual consecutiva y pérdida de peso debido a diarrea crónica. Si presentas estos síntomas, es importante consultar a un especialista en inmunología para su evaluación y tratamiento adecuado. No ignores estas señales y cuida tu bienestar.

Puntos a destacar

  • El IMSS llama a la población a acudir a su unidad médica ante infecciones recurrentes para detectar posibles inmunodeficiencias primarias.
  • Las inmunodeficiencias primarias debilitan el sistema inmune y permiten que las infecciones y otras enfermedades se desarrollen con mayor facilidad.
  • Estas condiciones pueden ser heredadas o generadas por mutaciones.
  • Algunos signos de alarma son las infecciones recurrentes de oído y senos paranasales, la neumonía anual consecutiva, la diarrea crónica con pérdida de peso, entre otros.
  • Se recomienda consultar a un especialista en inmunología si se presentan dos o más de estos síntomas.
  • El Registro LASID reporta más de mil casos de este tipo de inmunodeficiencias en Latinoamérica.
  • En el Hospital de Especialidades del CMN La Raza se atienden pacientes con terapia de reemplazo e antibióticos profilácticos e inmunorreguladores biológicos según el caso.
  • Durante la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias se realizaron conferencias y actividades en el Hospital Dr. Antonio Fraga Mouret.
  • El Hospital de Especialidades del CMN La Raza es reconocido por su Programa de Trasplante Hepático exitoso.
  • La UMAE Hospital de Especialidades atiende a una gran población y ofrece múltiples servicios médicos.
Te recomendamos:  INCan institución con mayor número y opciones para reconstrucción mamaria

IMSS nos convoca a buscar atención médica en casos de inmunodeficiencias primarias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos convoca a acudir a su unidad médica correspondiente si presentan infecciones respiratorias o digestivas de forma recurrente. El objetivo es detectar posibles inmunodeficiencias primarias (IP) y comenzar un tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué son las inmunodeficiencias primarias?

doctora María del Rosario Canseco Raymundo, jefa del departamento de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” informa de las inmunodeficiencias inmunitarias
doctora María del Rosario Canseco Raymundo, jefa del departamento de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”

La doctora María del Rosario Canseco Raymundo, jefa del departamento de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional “La Raza, nos informa que el sistema inmunológico protege al organismo contra sustancias dañinas o extrañas llamadas antígenos. Sin embargo, cuando hay una inmunodeficiencia, este sistema se debilita y aumenta la susceptibilidad a enfermedades e infecciones.

Las inmunodeficiencias primarias pueden ser heredadas o generadas por mutaciones genéticas, aunque su incidencia es baja en comparación con otras enfermedades como alergias o asma. Estas condiciones pueden aparecer a cualquier edad y suelen ser difíciles de curar.

Señales de alerta para una posibles inmunodeficiencias primarias

Existen ciertos signos que indican la posibilidad de una inmunodeficiencia primaria:

  • Presentar dos o más infecciones en los oídos y senos paranasales en menos de un año.
  • Experimentar neumonía cada año de manera consecutiva.
  • Sufrir de diarrea crónica con pérdida de peso.
  • Padecer infecciones virales recurrentes, como resfriados, herpes y verrugas.
  • Tener abscesos continuos en la piel y aftas.
  • Si una persona presenta dos o más de estas señales, es necesario que sea evaluada por un especialista en inmunología.

Registro de las Inmunodeficiencias Primarias

El Registro de las Inmunodeficiencias Primarias (LASID) de la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias ha reportado más de mil casos en América Latina. De estos casos, 172 corresponden al Hospital de Especialidades del CMN “La Raza.

Te recomendamos:  Suman esfuerzos para impulsar estrategia nacional contra cáncer de próstata; principal reto en México ofrecer diagnóstico oportuno y tratamiento para sus diferentes etapas

En dicho hospital se atienden alrededor de 90 pacientes al mes con inmunidad humoral. A estos pacientes se les ofrece terapia de reemplazo mediante la aplicación de inmunoglobulina por vía intravenosa o subcutánea. Para los trastornos de fagocitosis que afectan los pulmones, se prescriben antibióticos profilácticos e inmunorreguladores biológicos.

Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Durante la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, celebrada del 24 al 29 de abril pasado, el Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret llevó a cabo un ciclo de conferencias. Durante este evento se reunieron pacientes con diferentes tipos de inmunodeficiencias y se ofrecieron ponencias y diversas actividades.

Testimonio positivo sobre el tratamiento

Un paciente llamado Iván Andrés compartió su experiencia personal. A los 14 años le diagnosticaron una inmunodeficiencia variable debido a enfermedades recurrentes en la garganta. Gracias al tratamiento que ha recibido en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza, sus infecciones son menos frecuentes y su calidad de vida ha mejorado significativamente.

Datos adicionales sobre el Hospital de Especialidades del CMN La Raza

El Hospital de Especialidades del CMN La Raza, inaugurado el 20 de abril de 1979, es reconocido por tener el Programa de Trasplante Hepático más exitoso del IMSS, con 20 procedimientos realizados en 2022 y una tasa de supervivencia del 90%. Ocupa el primer lugar en el IMSS y el tercer lugar a nivel nacional entre las instituciones de salud en el país.

El hospital atiende a una población potencial de 8’211,111 derechohabientes. En un día típico, se ofrecen alrededor de 900 consultas médicas, se realizan 32 cirugías, se atienden 60 casos en Admisión Continua y se llevan a cabo 16 estudios de Hemodinamia. Además, se colocan 8 implantes de marcapasos y se realizan 6,789 estudios de laboratorio.

Te recomendamos:  IMSS informa que los trasplantes se han incrementado

La plantilla laboral del hospital consta de 3,598 empleados. De ellos, 1,170 son personal de enfermería, mientras que 410 son médicos especialistas. También un total de 561 residentes y personal administrativo.

Glosario

  • Alergias: Reacciones exageradas del sistema inmunológico ante sustancias normalmente inofensivas para la mayoría de las personas.
  • Antígenos: Sustancias dañinas o extrañas que provocan una respuesta del sistema inmunitario.
  • Bacterias: Microorganismos unicelulares que pueden causar enfermedades en el cuerpo humano.
  • Enfermedades inmunodeficientes primarias: Condiciones en las que el sistema inmune está debilitado, lo que facilita el desarrollo de infecciones y otras enfermedades.
  • Gérmenes: Organismos microscópicos como bacterias, virus y hongos, que pueden causar enfermedades en los seres humanos.
  • Inmunidad humoral: Sistema de defensa del organismo basado en anticuerpos presentes en la sangre y otros fluidos corporales.
  • Inmunoglobulina: Proteínas producidas por el sistema inmunitario para combatir antígenos específicos y proteger al organismo contra enfermedades e infecciones.
  • Inmunología: Rama de la medicina que estudia el sistema inmunitario y sus trastornos.
  • Inmunorreguladores biológicos: Medicamentos utilizados para regular o mejorar la respuesta del sistema inmunitario en casos específicos.
  • Inmunodeficiencias primarias (IP): Condiciones en las que el sistema inmunitario está debilitado, lo que facilita el desarrollo de infecciones y otras enfermedades.
  • Inmunodeficiencia variable: Tipo de inmunodeficiencia primaria caracterizada por una respuesta inmune variable a diferentes antígenos.
  • Mutaciones: Cambios o alteraciones en la secuencia de ADN que pueden conducir a trastornos genéticos o condiciones médicas.
  • Sistema inmune: Conjunto de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para defender al organismo contra sustancias dañinas y enfermedades.
  • Toxinas: Sustancias nocivas producidas por ciertos organismos vivos, como bacterias o hongos.
Imágenes cortesía de azatvaleev y admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Llama IMSS a diagnosticar de manera oportuna las inmunodeficiencias primarias para mejorar calidad de vida; IMSS; No.345/2023; Fecha de publicación 15/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados