Diputados devuelven al Senado minuta en materia de violencia política

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 15 de septiembre de 2017 con 262 votos a favor y una abstención dictamen que busca establecer mecanismos para prevenir, atender y, en su caso, sancionar la violencia política en razón de género.




El documento devuelto al Senado para sus efectos del inciso E del artículo 72 constitucional, reforma diversos artículos a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.




Al fundamentar el dictamen, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco señaló que a partir de la reforma de 2014 referente a la paridad de género, en cuanto a la postulación de candidaturas se abrió un panorama complejo para las mujeres políticamente activas.

Los casos de violencia política se agravaron y no solamente atentaron contra la integridad física, sino con la vida de muchas compañeras de diferentes partidos políticos, por lo que este dictamen es una urgencia”.

Detalló que las principales modificaciones están en la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir y estipular las conductas consideradas como violencia política en razón de género. Además, se integran y dan facultades al INE para formar parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Se modifica también la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos para clarificar a todos los partidos políticos la obligación de garantizar a las mujeres militantes sus derechos político-electorales.

Te recomendamos:  Se presenta en Senado iniciativas para establecer principio de paridad de género en multiples niveles del gobierno

En lo que se refiere a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se especifica que cualquier acto de violencia política contra las mujeres habrá de ser considerado como un agravante de delito electoral.




Para fijar su posición, la diputada Mirza Flores Gómez manifestó que la aprobación de este dictamen es un gran avance, debido a que las mujeres en la política son víctimas de sus propios compañeros o ajenos, aclaró, de violencia sexual, verbal, emocional.

No es solo que no nos hablen para las reuniones, que no nos tomen en cuenta para una candidatura o que nos bajen de ella. Nos tiene que quedar claro por qué estamos levantando la voz, porque son muchas las formas de violencia que se han ejercido en contra de nuestros derechos ciudadanos y políticos”.




La legisladora Lía Limón García enfatizó que en temas de género, las mujeres de todos los colores saben unirse por estar conscientes de que el espacio que ocupan fue abierto por otras y tienen el deber de mantenerlo para las que vienen.

Recordó que existen casos importantes para quienes creen que la violencia política de género no existe; entre el 2012 y el 2016 se han destacado 156 casos, uno de ellos el de Rosa Pérez, presidenta municipal de Chenalhó, Chiapas, quien fue obligada a dimitir de su cargo el 25 de mayo del 2016 tras el secuestro de 2 legisladores de esta entidad.




La diputada Paola Gálico Félix Díaz expresó que la violencia política socava la dignidad y los derechos de hombres y mujeres, vulnera la democracia, frena el desarrollo y condena a toda la sociedad al fracaso.

Te recomendamos:  Informan incremento de productividad con IMSS-Bienestar en Colima, Nayarit, Tlaxcala y otros estados

El número de casos documentados es amplio y reflejan un patrón de violencia que urge la atención inmediata de las autoridades estatales y federales para evitar su continuidad y propagación, pero sobre todo, cuando nos encontramos en la antesala de estas elecciones que vienen en el 2018”.




La diputada Hortensia Aragón Castillo afirmó que el dictamen pretende que las mujeres ejerzan uno de los derechos humanos más importantes, que es el libre ejercicio político.

Hacer que la vida pública se convierta en el ámbito natural de las mujeres y que el espacio privado, el del hogar, el de la casa, el de los niños deje de ser el único espacio. Hacer esto significa cambiar la visión en México de lo que le corresponde a las mujeres”.




En tanto, Gretel Culin Jaime, reiteró que para fortalecer la democracia es indispensable reconocer y garantizar a toda persona el ejercicio pleno de sus derechos, por lo que la aprobación de esta modificación será un avance para las mujeres que participan con gran valentía para incidir en la vida política de México.

Falta mucho por hacer, pero estamos en un gran paso para combatir la violencia política en contra de las mujeres. No basta con la aprobación de este dictamen, que sin duda es muy valioso. La realidad nos dicta que tenemos mucho por hacer para igualar las oportunidades y eliminar cualquier tipo de violencia contra mujeres”.




Finalmente, la diputada Delfina Gómez Álvarez, se congratuló por la aprobación de esta reforma, “porque sé que les va a abrir las puertas a las mujeres y que lo único que quieren y aspiran es servir a su gente y a su pueblo. Ya basta de esa falta de respeto por simplemente ser mujeres”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados