Michoacán suma esfuerzos y trabaja para juntos fortalecer y mantener 100% de servicios de atención primaria

Con la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal se fortalecieron de manera integral todos los servicios de atención primaria de Michoacán, que incluye 430 centros de salud, donde se atienden más de 80% de las necesidades médicas de la población, anunció el Secretario de Salud, José Narro Robles.

En la ceremonia para presentar los detalles del proyecto, realizada en el municipio de Tinguindín, Michoacán, se resaltó que esta medida trae beneficios directos para más de 4 millones 600 mil habitantes de las 8 jurisdicciones sanitarias de Michoacán, que agrupan a todos los municipios.

Narro Robles puntualizó que en los centros de salud no solo se atienden las enfermedades que presenta la población, también se fomenta el cuidado y la educación de la salud, y la prevención para evitar que la población desarrolle enfermedades que requieran hospitalización.

En su mensaje a la población, y ante el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el secretario estatal de Salud, Elías Ibarra Torres, Narro Robles precisó que con salud podemos estar bien, estudiar, trabajar, producir, hacer deporte y disfrutar a la familia, sin embargo, no empieza en el hospital, sino en los hogares, la escuela y en el trabajo.

Narro Robles aseguró que el gobernador de Michoacán tiene en el titular de Salud un aliado en su causa que es el bienestar de los michoacanos, “en esa lucha, en ese trabajo, en ese compromiso, estamos con usted“, finalizó.

En tanto que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que se ha ampliado los servicios de salud con la entrega de ambulancias equipadas, el banco de leche y el albergue del Hospital Infantil, entre otras acciones, y adelantó que el próximo año -2018- se terminarán los Hospitales Civil e Infantil, que será uno de los más grandes y todos los municipios contarán con unidades de transporte para personas con discapacidad.

Te recomendamos:  Conoce 3 acciones para continuar reconociendo a las madres en el trabajo todo el año

Asimismo, se entregaron más de 9 mil artículos para la digitalización de la salud, como los más de 2,300 equipos de cómputo.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, dio a conocer que el Seguro Popular suma casi 54 millones de personas afiliadas, de las cuales 2 millones 309 mil están en Michoacán; cubre más de 1,600 enfermedades de primero y segundo nivel y 61 padecimientos complejos como el cáncer.

Este proyecto enfocado en la atención de primer contacto, consistió en:

  • La dignificación del trabajo de las auxiliares de salud
  • Con su pago oportuno
  • Vitrinas para medicamentos y maletines con material e instrumental
  • Filipinas para identificarlas con los Servicios de Salud.

Además, se dio mantenimiento a los centros de salud, con impermeabilización, pintura, hidrosanitario, eléctrico, puertas, chapas, ventanas, cambio y arreglo o sustitución de mobiliario en consultorio, mesas de exploración, salas de espera y de curación, unidades dentales y salud digital, además de reingeniería de recursos humanos en donde fuera necesario.

Durante la ceremonia, ambos funcionarios entregaron un incentivo económico a las auxiliares de salud que pertenecen a las Unidades Médicas Móviles de Prospera y Salud Comunitaria, entre ellas:

  • Florencia Muñoz
  • Lorena Hernández
  • Alma Rosa Concepción León Flores

Más adelante, inauguraron el Centro de Salud de este municipio, que tuvo una inversión de 13 millones de pesos, y se construyó con recursos del Seguro Popular y estatal, en beneficio de 14 mil habitantes de 14 localidades, 7 mil de ellos afiliados al Seguro Popular. También dará servicios a los pobladores de los municipios vecinos como:

  • Villa Mar
  • Tangamandapio
  • Los Reyes de Salgado
  • Tocumbo
Te recomendamos:  Contra mujeres trans la mayor discriminación laboral: Vidas Diversas

Después de la inauguración, ambos funcionarios recorrieron el inmueble y constataron que cuenta entre otros servicios con:

  • Farmacia
  • Áreas de corta estancia para hombres y mujeres
  • Imagenología
  • Curaciones y yesos
  • Módulo de afiliación al Seguro Popular
Imagen cortesía de Coordinación General de Comunicación Social | Gobierno del Estado de Michoacán



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados