Diputados incluyen concepto de acoso laboral y sancionan como violación a los derechos de las y los empleados

El Pleno cameral aprobó el pasado 15 de diciembre con 387 votos el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo propósito es incluir el concepto de acoso laboral y sancionarlo como violación a los derechos de las y los trabajadores. El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Este también modifica el término Distrito Federal por el de Ciudad de México, así como las multas equivalentes en salarios mínimos a unidad de medida.

Reconoce que el acoso laboral es una conducta destructiva para las personas y conlleva una afectación en el entorno productivo; por ello, la protección debe estar considerada en disposiciones legales a nivel nacional como internacional, ya que el acoso laboral es una violación a los derechos humanos.

El centro de trabajo constituye uno de los lugares más importante de la vida, ya que se pasa una tercera parte en el mismo. Por ello, se debe procurar un trato pacifico, de respeto y agradable entre los compañeros del empleo.

Sin embargo, muchas veces dicho trato se vulnera pues se dan fricciones entre los mismos trabajadores sin importar el sexo, raza, estatus social, condición económica, lo que provocan un inadecuado ambiente de trabajo y se refleja en un detrimento del rendimiento laboral.

Desde su curul, la diputada María Victoria Mercado Sánchez mencionó que esta reforma es la respuesta a las exigencias de las trabajadoras obreras de la empresa dedicada a la pisca del maíz y a la gima del agave.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste