Diputados trabajarán para garantizar recursos para igualdad de género, debemos avanzar en ejercicio, y correcta aplicación
Al quedar instalada la Mesa Interinstitucional “Presupuesto para Igualdad entre Mujeres y Hombres”, diputados presidentes de comisiones y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmaron el pasado 28 de abril de 2016 que a pesar de las reducciones presupuestales que se esperan para el próximo año, trabajarán para garantizar los recursos para esa causa.
El presidente de la Jucopo, César Camacho, declaró que la Cámara de Diputados asume la obligación de iniciar esta etapa “de grandes e importantes cambios”, para elaborar un presupuesto con igualdad de género; no obstante, precisó, “el más importante de los retos es el cambio de mentalidad”.“Ahora más, el presupuesto enfrenta serios problemas de restricción, pero nunca serán tantos como para no considerar este tema de elemental justicia”, aseguró.
Consideró que el futuro inmediato será mejor si el derecho de las mujeres a la igualdad no sólo es consignado como tal, sino que sea llevado al terreno de los hechos. “Este asunto no es exclusivamente de mujeres, entraña una nueva masculinidad, la asunción de un nuevo papel producto de la convicción, un cambio cultural y, obviamente, una conversión sustantiva de las instituciones y de las normas jurídicas”, apuntó.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, quien dirigió la instalación de la Mesa Interinstitucional, explicó que en relación con el año anterior se logró para este 2016 el presupuesto más alto asignado a la igualdad entre géneros, llegando a casi 26 mil millones de pesos, un incremento, con respecto al 2015, de mil 500 millones de pesos.
“Esto nos compromete aún más como Estado a avanzar no sólo en su ejercicio, sino para su correcta aplicación”, sostuvo la diputada.
Reconoció que ahora el reto es potencializar esos recursos para obtener los correctos resultados que México espera y enfatizó que el ejercicio real del presupuesto deberá reflejarse en acciones afirmativas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres y respondan a su objetivo.
Instaló formalmente la Mesa Interinstitucional para el seguimiento del presupuesto del Anexo 13, y aseguró que a finales de este mes de abril habrán de recibir el informe del primer trimestre del ejercicio de estos recursos, por parte de cada una de las diferentes dependencias.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfredo Del Mazo Maza, precisó que los recursos para igualdad de género se han incrementado un 13% desde 2008, ya que “hay un compromiso por apoyar esta causa”; no obstante, destacó, la situación económica de México obliga a tomar medidas de ajustes para el próximo presupuesto.
“Hace un mes se presentó un recorte, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 132 mil millones de pesos al presupuesto de este año, y en el paquete que se presentará en el mes de septiembre se estima otra reducción de 175 mil millones de pesos más para el ejercicio del 2017”, alertó.
Esto, abundó, exige a los integrantes de la comisión que preside a ser muy responsables y seleccionar de manera precisa en dónde se va a aplicar el recurso y en donde se tendrán que hacer recortes.
Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mencionó que la instalación de esta Mesa Interinstitucional es un evento de alto significado social que refleja el compromiso del legislativo, debido a que son presupuestos para concretar las políticas públicas.
“Son un indicador del compromiso de un gobierno con los objetivos de empoderamiento de la mujer y de igualdad de género. Compromiso que quienes integramos esta cámara asumimos cabal e integral con el fin de reducir la brecha de género que aún existe en nuestra sociedad”, puntualizó.
Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que este sector poblacional es responsable del 66% del trabajo realizado en México, pero sólo reciben el 10% de los ingresos totales en el país.
“Recibimos las más sistemáticas violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con el último informe del 2015 del Foro Mundial Económico, en México existe un 66% de diferencia en la brecha de género en los aspectos económicos, educativos y social”, subrayó.
Sugirió que, a partir del próximo año, se conformen presupuestos con perspectiva de género no sólo a nivel federal, sino local, debido a que sólo algunas entidades han realizado reformas para incluir este concepto en sus presupuestos. “De acuerdo con ONU Mujeres, sólo hay 13 planes estatales de desarrollo con este tipo de presupuesto y únicamente cuatro tienen un anexo etiquetado para la igualdad”.
Por último, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres, reconoció que a pesar de la disminución del presupuesto en el 2016, el anexo 13 tuvo un incremento de 6.5% respecto al año anterior. “Pese a la situación que pasa el país, espero que se le siga apostando al tema de las mujeres”, concluyó.
facebookLinkedIntwitterPin ItWhatsAppBuffer