Donación de sangre y plasma resultan de vital importancia para tratamiento de enfermedades hemorrágicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos destaca la vital importancia de la donación de sangre y plasma en el tratamiento de enfermedades hemorrágicas. Nos informa el papel fundamental que desempeña la donación altruista y voluntaria para salvar vidas y mejorar la salud de todos.

En resumen

El IMSS hace un llamado para que se realice donaciones de sangre, ya que una sola donación puede beneficiar a cuatro pacientes que necesitan este elemento vital en su tratamiento médico. Aunque existen unidades médicas especializadas en la recolección de sangre, se reporta que solo entre el uno y dos por ciento de las donaciones son altruistas. El plasma obtenido de las donaciones es utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades y trastornos hemorrágicos, como hemofilia y púrpura trombocitopénica. Además, el Instituo resalta la importancia de la cultura de donación altruista y voluntaria, ya que se pueden ayudar y salvar vidas.

Puntos a destacar

  • La donación de sangre es fundamental para obtener plasma y brindar tratamiento a pacientes con enfermedades hemorrágicas.
  • Una sola donación de sangre total puede beneficiar a cuatro pacientes.
  • En 2022, se recolectaron 325,194 litros de sangre en 10 Bancos de Sangre y seis centros de colecta del IMSS.
  • El plasma obtenido de las donaciones tiene una mayor cantidad de factores de coagulación para el apoyo transfusional.
  • El plasma se utiliza en el tratamiento de enfermedades hemorrágicas como la hemofilia y la púrpura trombocitopénica.
  • Además de la donación de sangre, es posible obtener plasma mediante el proceso de plasmaféresis.
  • Se enfatiza la importancia de la cultura de donación altruista y voluntaria.
  • José de Jesús Hurtado Reyes, donante de sangre altruista, destaca la importancia de donar sin esperar a que un conocido o familiar lo necesite.
Te recomendamos:  Dan a conocer Estrategia global de vigilancia genómica de patógenos con potencial pandémico y epidémico 2022-2032 

Donar sangre para obtener plasma y brindar tratamiento a pacientes con enfermedades hemorrágicas

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a donar sangre, ya que de una sola donación de sangre total es posible beneficiar a 4 pacientes que requieren de este vital elemento en el tratamiento de enfermedades o después de una cirugía; no obstante, unidades médicas del Tercer Nivel de atención reportan que entre 1 a 2% de las donaciones son altruistas.

Bancos de sangre

Equipo médico para preservación de plasma
A nivel nacional, en 2022 se recolectaron 325 mil 194 litros de sangre en Bancos y centros de colecta del Tercer Nivel de Atención.

En 10 Bancos de Sangre y 6 centros de colecta del IMSS, que pertenecen a Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en:

  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • Sonora
  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Puebla
  • Mérida
  • Veracruz

En 2022 se recolectaron 325,194 litros de sangre, a fin de dar continuidad a la atención de la derechohabiencia.

El doctor Martín Domínguez Hernández, médico patólogo clínico del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional “La Raza, destacó que al extraer sangre de un donador, se obtienen 4 componentes, de concentrado eritrocitario, plaquetario y leucocitario, así como el plasma; este último tiene mayor cantidad de factores de coagulación para el apoyo transfusional a pacientes con hemorragias.

Uso del plasma en el tratamiento

Médico estudiando muestras de sangre
Pacientes con enfermedades y trastornos hemorrágicos, hemofilia o púrpura trombocitopénica requieren continuamente la trasfusión de plasma para mantener su calidad de vida.

Explicó que en el Seguro Social se utiliza el plasma para el tratamiento de:

  • enfermedades hemorrágicas
  • trastornos hemorrágicos por deficiencias de factores de coagulación
  • hemofilia
  • púrpura trombocitopénica idiopática
  • cirugías para pacientes que requieren restablecer su proceso de coagulación.

Son padecimientos comunes, constantemente nos llegan pacientes a la Unidad de Transfusión donde damos apoyo principalmente a población pediátrica; el plasma se puede utilizar de manera profiláctica para pacientes con alguna patología que no tienen sangrado activo, y en forma terapéutica, a quienes requieren transfusiones constantes por un proceso de hemorragia continuo; entre 2 y 3 paquetes por semana”, enfatizó.

Te recomendamos:  Desarrollan procedimientos quirúrgicos de vanguardia en cáncer de prostata apoyados en tecnología robótica de última generación

Plasmaféresis

Equipo para prourqación de plasma

El doctor Domínguez Hernández indicó que además de la donación de sangre, también es posible obtener plasma mediante el proceso de plasmaféresis, una máquina que separa el plasma de las células sanguíneas en 30 minutos.

Todos los donadores de sangre que entran a esta unidad, están donando plasma al mismo tiempo; en el Banco de Sangre La Raza tenemos un promedio de donación por día de 180 donadores efectivos, en ambos turnos”, detalló.

Cuando no se puede utilizar el plasma

Agregó que en el caso de mujeres que han estado embarazadas o personas que han recibido una transfusión no se puede utilizar el plasma, ya que pueden formar anticuerpos de forma irregular y afectar a la persona que recibirá la sangre mediante una reacción transfusional.

Donar cuando menos una vez al año

Sala de donación de sangre
Exhorta IMSS a donar sangre para obtener plasma y brindar tratamiento a pacientes con enfermedades hemorrágicas.

El llamado a la población es tener un cultura de la donación de forma altruista, voluntaria; es importante que todos los ciudadanos mexicanos conozcamos de qué se trata la donación y todos los beneficios que se obtienen a partir de un donador de sangre, podemos ayudar a cuatro personas y podemos salvar cuatro vidas”, enfatizó.

José de Jesús Hurtado Reyes tiene 61 años de edad, acudió al CMN La Raza para donar sangre y apoyar a una amiga, que será operada de la cadera.

Calcula que ha regalado vida alrededor de 20 veces, “he donado para personas que van a operar, pero sí es muy importante ser altruista también, porque no sabemos en qué momento se pueda necesitar la sangre”.

Nos convoca a acudir a donar cuando menos una vez al año, de forma voluntaria, y no esperar a que un conocido o familiar lo requiera por un tratamiento o cirugía.

Imagen cortesía de IMSS | México | Ariel Silva


Referencias

  1. ; Exhorta IMSS a donar sangre para obtener plasma y brindar tratamiento a pacientes con enfermedades hemorrágicas; IMSS; Fecha de publicación 21/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados