Durante encuentro virtual IMSS y CANACINE forjan lazos para promover incorporación de personas trabajadoras independientes

Con el propósito de difundir las acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ampliar la cobertura de seguridad social, la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR) del IMSS y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) celebraron el pasado 21 de junio un encuentro virtual, al que se sumaron la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) y la Asociación Mexicana de Editores y Editoras (AMEE).

maestra Norma Gabriela López Castañeda, titular de la DIR
Durante el encuentro virtual, al que se sumaron la AMFI y la AMEE, se puso de relieve que la Prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes brinda acceso total al esquema de seguridad social integral del IMSS.

En el marco de la sesión de trabajo, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, titular de la DIR, ofreció a miembros de la CANACINE, la AMFI y la AMEE una explicación detallada del funcionamiento y ventajas de la Prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes.

Seguros en el programa

López Castañeda aprovechó la oportunidad para destacar que la Prueba piloto está diseñada para todas las personas que generan sus ingresos sin estar vinculadas a una relación laboral subordinada e incluye los 5 seguros del Régimen Obligatorio. Es decir, las personas que participen en ésta tienen la misma cobertura que los trabajadores asalariados con los seguros de:

  1. Enfermedades y Maternidad
  2. Riesgos de Trabajo
  3. Invalidez y Vida
  4. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  5. Guarderías y Prestaciones Sociales

Otros conceptos considerados

Además, la directora de Incorporación y Recaudación enfatizó que la cobertura de seguridad social bajo el esquema de la Prueba piloto cubre también el pago de:

  • una incapacidad temporal o permanente
  • acceso a guarderías
  • ahorro para el retiro

Procedimientos de inscripción y de pago

Destacando que los procedimientos de inscripción y de pago de la Prueba piloto son muy sencillos, López Castañeda señaló también que las personas cubren su aseguramiento en función de su ingreso mensual. Con ello, protegen igualmente a los integrantes de su núcleo familiar, quienes —como beneficiarios de la persona asegurada— cuentan de la misma manera con protección de seguridad social. Lo que les permite acceder a servicios médicos y hospitalarios, así como a medicamentos.

Te recomendamos:  Procuración multiorgánica del IMSS Querétaro salvaron a 4 pacientes en espera de un órgano y beneficia a más de 200 personas

Acciones para promover una mayor incorporación 

Por su parte, los miembros de la Cámara y de las asociaciones formularon diversas preguntas en torno a la Prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes, que dieron lugar a un dialogo amplio y productivo en torno a la misma.

Al respecto, la titular de la DIR puso de relieve que uno de los ejes de la actuación de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS es –precisamente- cultivar un contacto directo con diversos sectores a fin de promover una mayor incorporación al Seguro Social. También manifestó su entera disposición para estrechar la relación con la Cámara y miembros de las asociaciones respectivas para tal efecto.

Refirió que a través de la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes pueden realizar su registro y consultar más información sobre la Prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes.

Imágenes cortesía de mitarart y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados