Repuntó en México la venta irregular de medicinas durante pandemia

Durante el entorno de pandemia, el mercado farmacéutico nacional registró crecimiento de demanda con picos de hasta 28% global, con un aumento en la producción de medicamentos genéricos, cuyos laboratorios prevén una expansión hacia naciones de Centro y Sudamérica para los próximos años, comentó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

De Izquierda a derecha:  Rafael Gual, Director Canifarma, Juvenal Becerra Orozco, Presidente UNEFARM y Raymundo Trejo, Director Comercial Distribuidora Levic
En el contexto de la pandemia, México presentó desafíos diversos, entre ellos el entorno de la venta irregular de medicinas, la cual repuntó hasta en 20% durante 2021. De Izquierda a derecha: Rafael Gual, Director Canifarma, Juvenal Becerra Orozco, Presidente UNEFARM y Raymundo Trejo, Director Comercial Distribuidora Levic.

En rueda de prensa, Becerra Orozco destacó que con la pandemia hay toda una reorientación en la dinámica del mercado no sólo a nivel país, sino a nivel internacional, en donde la demanda de algunos insumos y medicamentos creció, pero otros registraron contracciones debido a que la gente dejó de salir o de atender padecimientos distintos al Covid.

Indicó que la necesidad de conseguir medicamentos para enfermedades crónicodegenerativas y de atención contra Covid, generaron el surgimiento de más sitios irregulares por Internet y de lugares con venta ilegal de medicinas, con lo cual en 2021 se estima que el mercado irregular alcanzó los 28 mil millones de pesos, que incluyen medicinas caducas, falsificadas y robadas, además de insumos como cubrebocas o geles antibacteriales sin las certificaciones respectivas.

“En el contexto de la pandemia, México presentó desafíos diversos, entre ellos el entorno de la venta irregular, la cual repuntó hasta en 20% durante 2021, principalmente a través de sitios web y redes sociales, que se derivaron de la necesidad creciente de la población de acceder a medicinas”, dijo Becerra Orozco.

El exhorto del sector farmacéutico es acercarse a sitios web totalmente verificados y establecimientos físicos que cumplen con los lineamientos que las autoridades sanitarias solicitan, con la finalidad de garantizar que se adquieren medicamentos totalmente certificados y que cumplen con las normas oficiales, detalló.

Te recomendamos:  Falleció fundador del primer banco de cerebros en América Latina, Raúl Mena López

Becerra Orozco estuvo acompañado por directivos de Canifarma, y Levic distribuidora, quienes explicaron que los desabastos intermitentes de algunos medicamentos durante la pandemia, se han derivado del incremento en la demanda internacional y de que se ha retrasado el ingreso de las materias primas que requieren los laboratorios para operar en el mercado mexicano.

Recordó que alrededor del 55% de insumos que requiere la industria farmacéutica nacional son de importación, lo cual representa poco más de 100 mil millones de pesos al año en importaciones de productos farmacéuticos y principios activos, de los cuales, los principales abastecedores son Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, India y China.

Asimismo, Becerra Orozco destacó el crecimiento del medicamento genérico mexicano, el cual en 2021 registró un crecimiento en la capacidad de producción, con un volumen de generación de alrededor de 4,200 millones de piezas, con una capacidad de expansión de hasta 5,700 millones de piezas anuales para el cierre de 2022.

En ese sentido, el líder de UNEFARM comentó que con la pandemia también hubo un incremento en la apertura de nuevas farmacias, las cuales en el caso del sector independiente reportan la apertura de alrededor de 3 mil nuevas sucursales, con lo que en el país hay alrededor de 38 mil farmacias en el país.

“Es importante destacar que en el entorno de pandemia, hubo personas que le apostaron al emprendimiento en farmacias, por lo que hubo más apertura de sucursales, no obstante, parte de estos establecimientos podrían cerrar para 2023 debido a que muchos carecen de la operatividad y asesoría necesarias para subsistir en un mercado que incrementó su demanda en pandemia, pero que comienza a estabilizarse. El exhorto es a profesionalizarse y asesorarse para mantenerse”, explicó.

Te recomendamos:  Necesario promover educación en enfermería y fortalecer capacidades en países de América Latina y el Caribe

Respecto a la situación en México por la viruela del mono, comentó que los farmacéuticos están en contacto con las autoridades sanitarias para coadyuvar con el sistema de farmacias en caso de que se requiera, en un padecimiento que hasta esta semana registra 60 casos en el país, de los cuales 35 son en la Ciudad de México.

Los directivos empresariales estuvieron en el 12 Congreso Nacional Farmacéutico, evento que después de dos años de ausencia por pandemia, regresó a la actividad, con la presencia e interacción de farmacéuticos, distribuidores y más de 60 laboratorios; en ese entorno, destacaron que el mercado farmacéutico mexicano actualmente equivale a 220 mil millones de pesos anuales entre sectores público y privado.

Imagen cortesía de Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados