El impacto del arte en la promoción de la donación de órganos, una inspiradora historia de una cirujana de trasplantes

La historia de la doctora Nadia Romero Beyer pinta arte para la promoción de la donación de órganos. Nos muestra cómo usando el poder del arte se puede tener un impacto significativo. A través de sus pinturas, nos transmitre un mensaje conmovedor sobre la importancia del alturismo. Su labor artística nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado de dejar un legado de amor y dar vida a través de la donación.

Usando el poder del arte, Cirujana de trasplantes pinta obras promoción de la donación de órganos

pintando por la promoción de la donación
La increíble doctora Nadia Romero Beyer pinta cuadros al óleo que representan trasplantes de corazón, hígado y riñones. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de ser donante y dejar un legado de amor para salvar vidas. Además, busca exponer sus obras en diferentes instituciones para impulsar la cultura de la donación altruista. El arte puede realmente hacer la diferencia en la sociedad.

En el mundo de la medicina, hay historias que van más allá de la sala de operaciones y tocan fibras sensibles en el corazón de las personas. Hoy queremos compartir contigo la historia inspiradora de la doctora Nadia Romero Beyer. Ella es una inspiradora cirujana de trasplantes cuyo talento artístico ha sido clave para promover la donación de órganos y generar un impacto positivo en la sociedad.

El arte como herramienta de concientización

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, la doctora Romero Beyer decidió canalizar sus emociones y su amor por la medicina a través del arte. Comenzó a pintar cuadros al óleo con la temática de trasplantes de corazón, hígado y riñones. Estas obras no solo son una expresión artística, sino que también se han convertido en una poderosa herramienta de concientización sobre la importancia de la donación de órganos.

Empecé a pintar al óleo, realmente no tengo una instrucción profesional, yo considero que hago esto de manera autodidacta. Me ha llevado un poco de meses perfeccionar algunas cosas o al menos tener una idea de cómo realizarlas, lo que hago es adquirir los lienzos, posteriormente los pinto y me lleva entre 6 a 48 horas poder realizar cada cuadro

doctora Nadia Romero Beyer, cirujana de trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Un legado de amor, promoción de la donación de órganos

Cada pincelada en los cuadros de la doctora Romero Beyer es un tributo a los donantes y a aquellos pacientes que esperan un órgano o tejido. Con más de 50 cuadros realizados hasta ahora, su labor artística se ha convertido en un legado de amor. Transmitiendo el mensaje de que la donación es el regalo más grande que podemos dejar al partir de este mundo.

Te recomendamos:  Informan de prueba de bajo costo y alta especificidad que detecta infecciones previas causadas por el virus del Zika

El impacto en la salud mental

El arte no solo ha sido una plataforma para promover la donación de órganos. También ha tenido un impacto positivo en la salud mental de la doctora Romero Beyer y en el de muchas otras personas. El proceso creativo le ha permitido canalizar sus propias emociones y encontrar inspiración en sus pacientes y en sus familias. Además, ha creado un espacio de reflexión y conciencia sobre la importancia de la donación altruista.

pintando por la promoción de la donación
Sin un donante no puede haber trasplantes. Ese es el mayor regalo y la mejor forma de irnos de este mundo sabiendo que podemos dejar un legado de amor para que otros continúen dando vida”, doctora Nadia Romero Beyer, cirujana de trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

La cirujana de trasplantes no solo se ha limitado a pintar cuadros. También ha buscado difundir su mensaje a través de exposiciones en instituciones relacionadas con la salud. Sus obras han sido expuestas en:

  • Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes del Seguro Social
  • Unidades de trasplantes en diferentes ciudades de México.

De esta manera, el arte se convierte en una poderosa herramienta para reforzar la cultura de la donación de órganos.

Glosario

  • Altruista: Que se preocupa por el bienestar de los demás y actúa en beneficio de ellos sin esperar nada a cambio.
  • Anatómicamente: Relacionado con la estructura y forma del cuerpo humano.
  • Colectivo: Que pertenece o se refiere a un grupo de personas.
  • Concienzación: Acción de tomar conciencia o comprender algo en profundidad.
  • Fauvismo: Movimiento artístico caracterizado por el uso de colores intensos y formas simplificadas.
  • Legado: Herencia o huella que se deja después de partir.
  • Multidisciplinario: Que involucra diferentes disciplinas o áreas del conocimiento.
  • Promover: Fomentar o difundir algo con el objetivo de que sea conocido o aceptado por otras personas.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Promueve cirujana del IMSS cultura de la donación mediante pinturas de órganos; IMSS; Fecha de publicación 06/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados