En Cámara de Diputados se aprueba otorgar puntos a empresas participantes en licitaciones que apliquen igualdad de género

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 457 votos, el dictamen que adiciona el segundo párrafo del artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, para otorgar puntos a las empresas participantes en las licitaciones que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género.

Acciones afirmativas que fomentan la igualdad

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, desde plataforma digital, el diputado José Luis Montalvo Luna señaló que en la Legislatura de la Paridadel objetivo es claro: promover las acciones legales e institucionales que acaben con toda forma de desigualdad por razones de género y avanzar hacia una efectiva igualdad sustantiva”.

Con las reformas, dijo, se abona a fortalecer las acciones afirmativas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres en la contratación de obras públicas y servicios relacionados; tal y como ocurre en el caso de las adquisiciones y arrendamientos en el sector público.

Se plantea otorgar puntos a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género, conforme a la certificación correspondiente, emitida por las autoridades y organismos facultados, dijo.

Montalvo Luna indicó que se armoniza la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con otras legislaciones que ya contemplan ese esquema, que es el caso de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico.

La trascendencia del dictamen radica en que se crean los incentivos institucionales para que las empresas fomenten la participación de mujeres en el ámbito laboral en igualdad de condiciones; se fomenta un piso parejo en el sector empresarial para que las mujeres tengan la oportunidad de demostrar su responsabilidad, talento y capacidad”, afirmó.

Incorporación de las mujeres en la vida económica

La diputada Soraya Pérez Munguía explicó que en el caso de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su artículo 14 ya establece que para la adquisición de estos bienes se darán puntos adicionales en las licitaciones a aquellas empresas que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género.

Por ello, la pertinencia del dictamen, ya que tiene como objetivo que esta mecánica de asignar puntos adicionales a empresas que sigan políticas y prácticas de igualdad, también se aplique en las licitaciones realizadas por el Estado en materia de obras públicas y servicios relacionados.

Como Cámara de Diputados estoy convencida que es nuestra obligación sentar las bases para que esto suceda. Hoy, la oportunidad está en nuestras manos”, destacó.

Expresó que el dictamen atiende un problema en el que aún queda mucho por hacer: “la incorporación de más mujeres a la vida económica de nuestro país; actualmente existe una legislación robusta; se han estado implementando acciones afirmativas en paridad de género en todos los ámbitos de la vida diaria, menos en el económico”.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste