En Campeche, Insabi realiza acciones para impulsar la salud en favor de las y los campechanos sin seguridad social

Como parte de la transformación del sistema de salud en el país, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) rehabilitará los 102 centros de salud del estado de Campeche y sustituirá el equipamiento del Centro Estatal de Oncología que ya cumplió su vida útil, informó el director general de este instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar. También se llevó a cabo la firma e instalación de la mesa de transición para la implementación del programa IMSS-Bienestar en la entidad.

Dio a conocer que el Insabi rehabilitará los 102 centros de salud de la entidad:

  • Este año 2022 estarán listos 23
  • En 2023, 37 más.

La gobernadora los quiere rehabilitados por completo y así lo vamos a hacer”, señaló.

El director general del Insabi resaltó que, para la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, el tema de salud es una prioridad y recordó que al inicio de su gestión pidió apoyo al Insabi para dar mantenimiento a 600 equipos médicos de los hospitales de la entidad, solicitud que fue atendida.

Ferrer Aguilar afirmó que la atención médica en Campeche tendrá como base el IMSS-Bienestar y que a partir de ahí irá creciendo. Si la población de Campeche requiere una especialidad que no considere este modelo, será añadida:

El modelo va a crecer en razón de la morbilidad de las regiones que tiene el país. Si en Campeche se requiere un mayor número de especialidades, se van a agregar.”

Dimensiones en salud

Mencionó que, desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso 3 grandes dimensiones en el tema de salud:

  1. que sea universal, para todas y todos
  2. pública
  3. que el gobierno pague todo, gratuita

Lo estamos cumpliendo y lo vamos a hacer realidad en todo el país,” enfatizó.

Cambios en la ley para llevar a cabo la compra consolidada de medicamentos

Recordó que, en administraciones pasadas, los recursos del gobierno se destinaban a entes privados, alguien formaba una asociación civil o una fundación y los recursos se tenían que entregar primero a ellos y luego a los hospitales públicos; esto provocó que los nosocomios quedaran abandonados.

Hizo énfasis en que este gobierno ha hecho cambios en la ley para llevar a cabo la compra consolidada de medicamentos, en la cual participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y las 32 entidades federativas.

El director general del Insabi dijo que la calidad y la efectividad de los medicamentos están aseguradas, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los analiza. “Todos los medicamentos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y eso lo garantiza Cofepris”, señaló.

Te recomendamos:  Se realizó Conversatorio sobre la Cultura del Envejecimiento desde el Enfoque de los Derechos Humanos de Mujeres

Reconocimiento al personal de salud

Ferrer Aguilar hizo un reconocimiento al personal médico y de enfermería de Campeche; dijo que son ejemplo a nivel nacional por los tratamientos que brindan a pacientes con enfermedades crónicas, como es el caso de la hemodiálisis, un modelo que se busca replicar:

Estamos pidiendo permiso a la gobernadora para que las personas que trabajan aquí en Campeche nos ayuden porque lo queremos implementar en Guerrero.

Redoblando esfuerzos

Para concluir su intervención, Ferrer Aguilar expresó que el gobierno federal ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Salud del estado y agregó que se están redoblando esfuerzos para que la población de Campeche que no tiene seguridad social tenga todo lo que se merece. “De eso se trata hoy, una medicina, unida, humanizada y en favor de la gente, y eso es por lo que hoy estamos aquí, arrancando con Campeche para servirle a las y los campechanos, a la población”, finalizó.

Federalización del sistema de salud es necesaria

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, expresó que desde que inició su gobierno ha trabajado en conjunto con todos los representantes del Sector Salud y reconoció que la federalización del sistema de salud es necesaria para poder hacer frente a estos retos.

La gobernadora aseguró que la firma del acta de integración de la Mesa de Transformación para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar en el estado de Campeche significa una transformación que puede ser posible gracias a los recursos del Insabi, a la solidaridad y el compromiso del nuevo sistema IMSS-Bienestar.

Sobre los primeros recursos entregados por el Insabi, mencionó que, gracias al apoyo de su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar, se pudieron arreglar 600 aparatos médicos indispensables en los nosocomios de la entidad. “Sentí su mano amiga, Juan, por eso no te olvido”.

Añadió que durante su gobierno se ha encargado de ordenar y verificar que el servicio médico tenga un funcionamiento correcto, con médicos e instalaciones de calidad.

Brindar atención médica a las personas que no cuentan con seguridad social

Durante su participación, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que desde 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se implementara un modelo que permitiera levantar el sistema de salud del país, y en especial brindar atención médica a las personas que no cuentan con seguridad social.

Señaló que, en respuesta a la instrucción del presidente, representantes de todas las instituciones de salud del país realizaron una gira por 80 hospitales del IMSS-Bienestar en 19 estados. Esto con el fin de conocer cómo operaba este modelo, creado en 1979, y para analizar de qué manera se podía implementar en México.

Te recomendamos:  Conoce 10 acciones para enfrentar juntos los desafíos prioritarios en materia de salud de 2019 que demandarán atención de la OMS y sus socios de salud

El titular del IMSS resaltó que para lograr la federalización de los servicios de salud en el país se busca fortalecer el modelo de atención del IMSS-Bienestar, así como la infraestructura, medicamentos y material de curación, además de la regularización del personal de salud.

El presidente nos encargó federalizar, centralizar, buscar cómo hacer un proceso estructurado para que el manejo de los recursos tenga un proceso diferente y que esto ocurriera en acuerdo con los gobiernos estatales, tomando en cuenta a la población y diagnosticando las enfermedades”, expresó.

Acercamiento

La secretaria de Salud de Campeche, Liliana de los Ángeles Montejo León, dijo que, motivados por la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, iniciaron el acercamiento con las autoridades federales de Salud para solicitar el apoyo que se requería para atender temas prioritarios como:

  • abasto de medicamentos
  • adquisición de equipos médicos
  • conservación y mantenimiento de la infraestructura
  • mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

Obteniendo una respuesta favorable y apoyo casi inmediato.

Agradecimiento

En este sentido, la secretaria de Salud agradeció al director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, por su disposición para brindar el apoyo a los planteamientos y necesidades expuestas. “Mi agradecimiento al Mtro. Juan Ferrer por su plena disposición para escuchar y apoyar los planteamientos y necesidades que le hemos expuesto y por la respuesta que ha tenido al enviar a Campeche aportaciones extraordinarias a través del Insabi”, puntualizó.

Agregó que estos recursos permitieron mejorar el nivel de abasto en los hospitales del estado y en el Centro Estatal de Oncología. También destacó la activación de 600 equipos médicos en los hospitales de la entidad gracias al apoyo que brindó el Insabi para su mantenimiento y rehabilitación.

Montejo León agradeció al Instituto de Salud para el Bienestar por la entrega de 6 unidades médicas móviles el pasado mes de febrero, lo que permitió renovar el parque vehicular de las brigadas de atención médica. También destacó la aportación de 29 millones de pesos para la conservación de 23 centros de salud que comenzarán a ofrecer servicios médicos. Agregó que el gobierno estatal ya cuenta con el recurso para mantenerlos en operación.

Por un sistema de salud alineado a las necesidades

Por último, al hacer referencia a la ampliación del programa IMSS-Bienestar en Campeche, Montejo León manifestó que este modelo busca, con el apoyo federal, construir un sistema de salud alineado a las necesidades de la población para ofrecer el acceso y servicios médicos de alta calidad a todas y todos.

Te recomendamos:  Reforma aprobada por diputados prohíbe fumar en centros deportivos cerrados y pasa al Senado

Mesa de Transición para la Implementación del programa IMSS-Bienestar en el estado de Campeche

Al finalizar este evento, se llevó a cabo la firma e instalación de la Mesa de Transición para la Implementación del programa IMSS-Bienestar en el estado de Campeche.

En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, junto a la gobernadora Layda Sansores San Román, el director general del IMSS señaló que la indicación del presidente es prevenir enfermedades y garantizar atención médica, y para cumplir estos propósitos se realizó un primer levantamiento de información sobre las condiciones del sistema de salud estatal en enero pasado.

Necesidades

Indicó que en este censo se detectó que hacen falta:

  • 53 acciones de infraestructura
  • adquisición de diversos equipos para fortalecer el Primer y Segundo Nivel de Atención
  • crecer la nómina de trabajadores con:
    • 1,006 en personal de Enfermería
    • 216 médicos generales
    • 290 médicos especialistas, de los cuales 51 están en proceso de contratación con la convocatoria de la Jornada de Reclutamiento.

Trabajo en conjunto y en equipo

El director del Seguro Social enfatizó que es necesario trabajar de manera conjunta y en equipo, con mesas de trabajo para informar a gobernantes, a quienes representan personal, a cámaras empresariales e instituciones educativas, en qué consiste IMSS-BIENESTAR y su experiencia de más de 43 años en la atención de personas sin seguridad social, con el eje de la atención primaria, acción comunitaria y prevención de enfermedades.

Afirmó que el reto de establecer este modelo con enfoque humanista será posible de lograr por el liderazgo de la gobernadora Layda Sansores, “la conocí atendiendo a los que nadie atendía y a los que más lo necesitaban, con su inteligencia y su gigantesco corazón, y para esto hay que ponerle mucho corazón, esfuerzo y la disposición de trabajar todas y todos para cumplir un sueño que está en nuestras manos”.

En este evento estuvieron presentes el titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi, Alejandro Calderón Alipi, y la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña.

Por parte del IMSS, la enlace para la Transformación de los Servicios de Salud en el estado de Campeche, Karen Berlanga Valdés y el titular de la representación del IMSS en el estado, Carlos Félix Medina Villegas.

Por parte del gobierno del estado, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el secretario de Administración y Finanzas, Jesrael Isaac Larracilla Pérez; y el director administrativo del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública (Indesalud), Pedro Arceo Aguilar.

También se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Virginia Leticia Lizama Centurión.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados