Entrega de la Ciudad de las Mujeres a la comunidad de la Montaña de Guerrero

Al inaugurar la Ciudad de las Mujeres en este municipio de la región de La Montaña guerrerense, el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó, con motivo de su cumpleaños número 49, que más allá del privilegio que significa llegar a un año más de vida y de estar al frente de esta gran responsabilidad que es ser Presidente de la República, “éste es un punto de encuentro para tener claridad en la misión que tiene el Gobierno: trabajar por quienes más lo necesitan”.




Subrayó que el estar aquí hoy, “es tener clara la misión que como Presidente tengo, que es trabajar todos los días de forma dedicada, focalizada y entregada a lo que es la primera misión de todo Gobierno: trabajar más por aquellos que más lo necesitan; por quienes son los menos favorecidos, por las mujeres y los hombres que viven condiciones de rezago social”.

Enrique Peña Nieto
“Hoy, la entrega de la Ciudad de las Mujeres es testimonio fiel, entre muchas de las acciones que estamos llevando a cabo, para servir a las mujeres y a las sociedades de las entidades que enfrentan condiciones de mayor rezago social”, Presidente Enrique Peña Nieto
Reiteró que “hoy, la entrega de la Ciudad de las Mujeres es testimonio fiel, entre muchas de las acciones que estamos llevando a cabo, para servir a las mujeres y a las sociedades de las entidades que enfrentan condiciones de mayor rezago social”.

Expresó que su deseo es sólo uno: “que a México le vaya muy bien, que entre todos construyamos una mejor nación”. “El mayor regalo que puedo tener es que México esté mejor cada día que pase y que entre todos vayamos construyendo el México que todos queremos”.

Alcanzar un México de mayor desarrollo, de menor pobreza, de menor desigualdad, de mayor justicia, un México próspero y creciendo, ése será siempre mi mejor regalo, hago votos porque así sea. Ése es mi mayor deseo”.

El Presidente Peña Nieto explicó que la Ciudad de las Mujeres brindará servicios como albergues y orientación jurídica en atención al combate a la violencia intrafamiliar; capacitación para proyectos productivos; orientación para acceso a créditos; y servicios de salud como detección temprana de enfermedades, particularmente cáncer de mama o cáncer cervicouterino.

Señaló que este esfuerzo tiene como objetivo “darle una atención focalizada, especial y dedicada a las mujeres de México, y más aún, en aquellas regiones del país que enfrentan mayor rezago, mayores carencias, mayores necesidades”. “Hoy estamos para trabajar en favor de las mujeres de México, en favor de quienes, sin duda, son el alma, son el gran motor del desarrollo nacional”, agregó.

Te recomendamos:  ¿Cuál es el mejor método de crianza para que los hijos alcancen buenos salarios, éxito académico y altos niveles de felicidad?

Hoy se trata de hacer esfuerzos en materia de salud para disminuir la mortalidad entre las mujeres, como ha venido ocurriendo. Hemos avanzando de forma importante en la reducción de los índices de mortandad entre mujeres”, dijo. Para ello, explicó, “hay que desplegar como lo hacemos aquí atención especializada, atención médica oportuna que nos permita darle el tratamiento y la atención debida a las mujeres que así lo requieren”.

Ciudad de las Mujeres, Guerrero
La Ciudad de las Mujeres tuvo una inversión de 121.1 millones de pesos, de los cuales 95 por ciento son de aportaciones federal. En su construcción y operación participan doce dependencias, nueve federales (Sedesol, SEP, Sedatu, SE, SCT, Sagarpa, Inmujeres, CDI e IMSS-Prospera) y tres del ámbito local: Secretaría de la Mujer, Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Procuraduría General de Justicia.
Las beneficiarias directas de Ciudad de las Mujeres serán 200 mil habitantes indígenas (mixtecas y tlapanecas) de los 19 municipios de la región de la Montaña: Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Iliatenco, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Alcozauca de Guerrero, Tlacoapa, Atlixtac, Tlapa de Comonfort, Olinalá, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Huamuxtitlán u Xochihuehuetlán.
Indicó que la Ciudad de las Mujeres es un modelo que aquí se está iniciando, y el cual se busca replicar en otras partes del país: “es un modelo que más allá de la inversión que por sí mismo demanda, lo importante es poder concentrar en un mismo espacio, para comodidad de las mujeres, diferentes servicios que ayuden, que apoyen y que respalden a las mujeres de México”.

El Presidente Peña Nieto aseveró que todas las mujeres, sin importar si trabajan en el hogar, o de manera profesional, o en distintos ámbitos, “son el gran apoyo, son el gran motor, son el corazón del esfuerzo para que México avance y logre mejores condiciones”.

A partir de este reconocimiento, continuó, es que se decidió hacer en el corazón de La Montaña de Guerrero esta obra dedicada a ellas, para prestarles servicios en necesidades elementales, básicas y necesarias, con atención esmerada y, sobre todo, brindarles mayor calidad de vida.

Lo que buscamos es que ésta sea una Ciudad para todas las mujeres, más allá del credo político o religioso que puedan tener, más allá de sus identificaciones personales, lo importante es que sea un espacio de atención a las necesidades de la mujer”, señaló.

Apuntó que la política social del Gobierno de la República está dedicada en primer lugar a focalizar el esfuerzo, como es el propósito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “a las zonas y a los sectores de la población que enfrentan mayor pobreza, pobreza extrema, aquellos a quienes ni siquiera alcanza para poder asegurar su alimentación todos los días”.

Te recomendamos:  Estrategia global para reducir carga mundial de malaria en 40% al 2020 y 90% en 2030

Rosario Robles Berlanga
Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDESOL, afirmó que la Ciudad de las Mujeres es la muestra contundente de que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “el compromiso con las mujeres más pobres de México se está cumpliendo”. Dijo al Primer Mandatario de la Nación: “celebra usted su cumpleaños cumpliéndole a las mujeres, cumpliéndole a México”.
Para eso está la Red de Comedores Comunitarios instalados en los municipios identificados como de mayor pobreza y de mayor rezago, dijo, y apuntó que de los más de mil que hay en Guerrero, 270 se ubican en esta región de La Montaña. “Es en donde estamos hoy asegurando que al menos la población pueda tener asegurada su diaria alimentación”.

El Primer Mandatario resaltó también que el programa PROSPERA deja “atrás el solo modelo asistencialista para asegurar que quienes son beneficiarios se incorporen a alguna actividad productiva, puedan alcanzar y lograr mejoras en su calidad de vida a partir de las habilidades, las capacidades, y de los créditos a los que tengan acceso”.

Ya no sólo significa dar apoyo económico a las familias que más lo necesitan, sino, sobre todo, de orientarles, primero, para que sus hijos no sólo cursen la primaria o la secundaria, sino que tengan una alternativa de vida, de poder incluso, llegar a estudiar hasta la carrera. Que puedan tener la beca necesaria que les permita, realmente, asegurar que concluyan sus estudios hasta la universidad, o en una carrera técnica que les abra el horizonte y les permita poder tener un trabajo digno, decoroso y que tengan mejores ingresos”.

El Presidente Peña Nieto dijo que junto a la política social “que, reitero, no es suficiente para asegurar el desarrollo social y calidad de vida que queremos se tenga en todo el país, junto a ello, necesitamos también imprimirle mayor ritmo al crecimiento de nuestra economía”.

Precisó que “hoy trabajamos de manera responsable para que nuestro país pueda mantener un ritmo seguro y confiable en el desarrollo de su economía, y esa no es tarea fácil porque no faltan los que traigan soluciones simplistas, a veces con una carga populista, simple y sencilla, pero que en el fondo entraña una enorme irresponsabilidad o poca seriedad frente a lo que realmente se puede hacer”.

Plantear soluciones simples y sencillas parece tarea fácil; llevarlas a cabo y concretar los grandes proyectos que impliquen que México va a poder crecer y va a seguir siendo o siguiendo el camino de mayor desarrollo, esa es una tarea mucho más compleja”, añadió.

Te recomendamos:  Inicia festejos por sus 350 años de historia construyendo nuevo centro de distribución en el Estado de México

Puntualizó: “es una tarea que se tiene que asumir de forma seria, responsable y con cambios de fondo que nos permitan arribar a mejores condiciones”. El Gobierno de la República “a eso está dedicando sus esfuerzos, sus empeños, trabajando con la sociedad, logrando mejores condiciones para la sociedad presente, llevando apoyos”, destacó.

Luego de señalar que “la política sólo asistencialista y de apoyo no va a resolver las condiciones de marginación y de pobreza”, mencionó que el desarrollo de infraestructura hará posible que a más lugares de Guerrero llegue el empleo y la inversión productiva que genere oportunidades para los guerrerenses.

Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDESOL, explicó que la igualdad de género es un elemento central en la agenda del Gobierno de la República, y señaló que “con la inauguración de la Ciudad de las Mujeres se refrenda el compromiso de construir un México incluyente, que sólo puede serlo si las mujeres están saludables, alegres, sanas, poderosas, informadas; en fin, mujeres libres”.

Indicó que se trata de “una instalación de primer mundo, porque eso se merecen las mujeres indígenas de La Montaña de Guerrero, largo tiempo olvidadas, invisibles todavía a los ojos de muchos y que gracias a las obras emprendidas, hoy han mejorado su calidad de vida y lo harán todavía más, con esta gran ciudad que les proporcionará importantes servicios”.

Mencionó que la Ciudad de las Mujereses un lugar para forjar mujeres que sean capaces, no sólo de rechazar y erradicar la violencia de su vida cotidiana, sino, también, de asumir un liderazgo transformador”.

Robles Berlanga dijo que en la región de La Montaña se lleva a cabo una política social de nueva generación, e informó que evaluaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán y del Instituto Nacional de Salud Pública, “nos dicen que gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre en esta región, que es quizás una de las más pobres, si no la más pobre del país, ha disminuido la anemia y aumentado el peso y la talla de los niños y las niñas”.

 

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados