Equipo internacional de investigadores informa que identifica a 6 candidatos a medicamentos que pueden ayudar a tratar COVID-19, analizaron estructuras de más de 10 mil compuestos

Para descubrir rápidamente compuestos líderes para uso clínico, iniciamos un programa de detección de medicamentos de alto rendimiento, tanto en laboratorios como también usando el último programa de computadora para predecir cómo se unen diferentes medicamentos al virus“, explica el profesor Luke Guddat, científico de la Universidad de Queensland que participo en la investigación. La colaboración internacional fue dirigida por investigadores de la Universidad ShanghaiTech.

Investigación
Los resultados demuestran la eficacia de esta estrategia de detección, que puede conducir a un rápido descubrimiento de pistas para fármacos con un potencial clínico en respuesta a nuevas enfermedades infecciosas para las cuales no existen medicamentos o vacunas específicas disponibles.

La investigación “Structure of Mpro from COVID-19 virus and discovery of its inhibitors 1  que ha sido aceptado para su publicación en la revista Nature se informa que en el estudio se analizo la eficacia de medicamentos aprobados, candidatos a fármacos en ensayos clínicos y otros compuestos.

Actualmente no existen terapias dirigidas u opciones de tratamiento efectivas para COVID-19“, dijo el profesor Guddat.

El profesor Guddat informa que el proyecto estaba dirigido a la enzima principal del virus que causa la enfermedad de COVID-19, conocida como la proteasa principal o Mpro, que desempeña un papel fundamental en la mediación de la replicación viral.

Esto lo convierte en un objetivo farmacológico atractivo para este virus, y como las personas no tienen esta enzima de forma natural, es probable que los compuestos que se dirigen a él tengan una baja toxicidad“.

Agregamos los medicamentos directamente a la enzima o a los cultivos celulares que desarrollan el virus y evaluamos qué cantidad de cada compuesto se requiere para detener el funcionamiento de la enzima o matar el virus“.

Si la cantidad es pequeña, entonces tenemos un compuesto prometedor para futuros estudios“.

Te recomendamos:  En marco del convenio entre Gobierno Federal firmó con ANHP y CMH casi 9 mil derechohabientes del IMSS han sido referidos para ser atendidos en hospitales privados

Después de analizar miles de medicamentos, los investigadores descubrieron 6 que parecen ser efectivos para inhibir la enzima, uno es de particular interés.

En particular, estamos analizando varias pistas que han sido sometidas a ensayos clínicos, incluida la prevención y el tratamiento de diversos trastornos, como enfermedades cardiovasculares, artritis, derrames cerebrales, aterosclerosis y cáncer“, dijo el profesor Guddat.

Se prefieren los compuestos que ya están se encuentran en el camino hacia el descubrimiento de fármacos, ya que se pueden probar más como antivirales a un ritmo acelerado en comparación con los nuevos fármacos que tendrían que pasar por este proceso desde cero“.

Después de que la estructura de la enzima se hizo pública, el equipo recibió más de 300 solicitudes de más información, incluso antes de que se publicara el documento.

Para proporcionar una analogía, hemos proporcionado a los científicos una caña de pescar, la línea y el cebo exacto, y en solo un mes lo hemos pescado“, dijo el profesor Guddat.

Ahora depende de nosotros y del otros pescadores, nuestros colegas científicos de todo el mundo, aprovechar al máximo este avance“.

Con esfuerzos continuos y ampliados, somos optimistas de que nuevos candidatos puedan ingresar a la línea de descubrimientos de fármacos COVID-19 en un futuro cercano“.

Imagen cortesía de Oleksiy Mark


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Structure of Mpro from COVID-19 virus and discovery of its inhibitors; Nature; Publicado en línea 09/04/2020; DOI: 10.1038/s41586-020-2223-y; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/04/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados