Especialistas salvan ojo a repartidor de medicamentos que sufrió picadura de abeja en Hospital General de la Raza del IMSS

Sergio, de 24 años, repartidor en una cadena de farmacias sufrió la picadura de una abeja en el ojo derecho, y con la intervención oportuna de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron retirar el aguijón y evitaron un daño irreversible en la visión del paciente.

doctora Karla Verdiguel Sotelo, encargada del Banco de Tejido Corneal del Hospital General de la Raza
doctora Karla Verdiguel Sotelo, encargada del Banco de Tejido Corneal del Hospital General de la Raza

El pasado 31 de enero, al entregar un pedido y levantarse la mica del casco, una abeja clavó su aguijón en el ojo derecho y las toxinas comenzaron a generar un daño en el globo ocular.

En un promedio de 40 minutos, se hizo un mini trasplante lamelar anterior de 3 milímetros, con lo que pudimos retirar toda la toxina de la superficie y reconstruir la córnea de manera inmediata”, explicó la doctora Karla Verdiguel Sotelo, encargada del Banco de Tejido Corneal del Hospital General de la Raza. Refirió que existen muy pocos casos documentados en la literatura médica de aguijón en la superficie ocular y en la mayoría de éstos el desenlace no es con la conservación de la visión o del ojo.

Importancia de la donación de órganos y tejidos

De ahí la importancia de la donación de órganos y tejidos en México, para tenerlos en el momento que el paciente lo requiera, destacó la especialista. Verdiguel Sotelo detalló que el aguijón fue directamente a la córnea de Sergio, y una vez incrustado en el tejido liberó toxinas y ocasionó la muerte celular en el tejido próximo a la lesión.

Por fortuna, éste no penetró por completo en el globo ocular, se quedó en los primeros 2/3 de la córnea, lo que ameritó una resección para movilizarlo, ya que fue imposible su retiro en forma manual”, precisó. Agregó que un daño tóxico en el nervio óptico, inclusive en la retina, genera una pérdida visual irreversible.

Te recomendamos:  Presentan avances de alianza “La higiene es nuestro derecho” para crear conciencia sobre higiene, eliminar mitos y conductas negativas en torno a adecuada gestión de higiene menstrual

Señaló que la mejor manera de reconstituir la superficie ocular es con un tejido donado, “la gran fortuna que tenemos con el Banco de Tejido Corneal, es que hay tejido disponible en todo momento para la atención oportuna de estos pacientes”.

Recuperación

La doctora Karla Verdiguel indicó que Sergio ya tiene una recuperación casi al 100% de la visión, hay que esperar un par de meses para: retirar las suturas; rehabilitarlo visualmente; y reintegrarlo a su actividad familiar, social y económica.

En tanto, el paciente describió que al sufrir la picadura “sentía como si tuviera una espina que me lastimaba el párpado, el ojo lo tenía completamente cerrado”.

Señaló que es mínimo lo que falta para recuperar la vista: “corrí con mucha suerte de haber llegado y que me atendieran de inmediato”.

Agradecimientos

Agradeció al personal del IMSS por la atención recibida y haber salvado su ojo: “están muy bien capacitados para atender este tipo de casos, a pesar de no ser algo tan común que pase”.

Hizo un llamado a donar órganos y tejidos, “ya que puedes salvar tanto la vida o, como en mi caso, la visión de otra persona”.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados