Estudio presenta propuestas para impulsar hasta la cima nuestro bienestar mental y prosperar ante la pandemia

Ante los efectos que la pandemia por COVID-19 sigue provocando en la salud mental de la población, Grupo AXA desarrolló el Índice de Salud Mental AXA, que permite evaluar e identificar problemas potenciales antes de que puedan agravarse, y ayudar a las personas a llevar una vida más saludable. En el estudio informa los elementos necesarios para ayudar a las personas que están luchando, languideciendo o sobreviviendo para impulsarlas hasta la cima del bienestar mental y prosperar.

El Índice de la Salud Mental AXA desarrollado por Grupo AXA que forma parte del estudio Mind Health and Wellbeing, permite evaluar el bienestar actual de las personas de acuerdo con qué tan positivas o negativas se sienten y el impacto que el mundo que les rodea está teniendo en su estado de ánimo.

Este indicador también analiza las posibles acciones y opciones de estilo de vida a llevar a cabo, para mejorar la salud mental. Esto puede incluir temas de dieta, sueño y la forma en que interactúan con los demás, junto con factores menos tangibles como la confianza en sí mismos y la autoconciencia.

Metodología

La investigación se realizó en más de 11 mil personas en países de Europa y Asia, revela que más de la mitad de los encuestados experimentaron altos niveles de estrés en el año 2021, siendo la pandemia, el confinamiento y el impacto en la situación económica y política las principales fuentes de dicho padecimiento. De los participantes en este estudio, 35% afirma que la pandemia los ha vuelto más resilientes mentalmente y que la población mundial ha mejorado su capacidad para enfrentar grandes desafíos.

Te recomendamos:  Centro de Orientación Telefónica para dudas y problemas de adicciones, 01 800 911 2000

Los puntos que se destacan en el estudio son:

  • Más de un tercio de las personas dicen que la pandemia aumentó su capacidad para hacer frente con situaciones difíciles.
  • Las personas a menudo recurren a la familia y amigos por ayuda en lugar de atención médica profesionales.
  • Menos de la mitad de los encuestados dijeron se habían sentido felices o experimentado alegría en el año pasado.
  • Los trabajadores a los que sus empleadores ofrecen apoyo tienen el doble de probabilidades de prosperar comparandolos con que aquellos sin un apoyo.
  • Un tercio de los encuestados apenas se las arreglaba; menos de una cuarta parte podrían clasificarse como florecientes.

Datos de la alianza AXA Keralty durante la pandemia

Por otra parte, datos de la alianza AXA Keralty destacan que durante la pandemia:

  • Más de 15 mil pacientes han buscado atención del área de psicología
  • Se han brindado más de 12 mil terapias físicas
  • Cerca de 11 mil consultas de apoyo nutricional, ya sea de forma presencial o remota.

La salud mental ha tomado mayor relevancia estos últimos años. En las clínicas de la alianza AXA Keralty, los diagnósticos relacionados con ansiedad, depresión y problemas de sueño, han sido los más recurrentes detectados por sus especialistas en los últimos 2 años.

Propuestas para florecer y prosperar

Para construir un bienestar integral, debemos considerar la salud mental como factor clave y trabajar en ella con la ayuda de expertos. Se trata de un camino largo, pero estar conscientes de su importancia es, sin duda, uno de los pasos primordiales.

Por lo que propone un ábaco de habilidades que son esenciales para completar ese viaje. Estos incluyen el desarrollo de relaciones cercanas, la resiliencia y la autoaceptación, una habilidad que muchos de nosotros tenemos que trabajar duro para lograr. Al mejorar en estas áreas, las personas que pueden estar luchando actualmente pueden pasar a languidecer o salir adelante. Para llegar a prosperar, la investigación sugiere que necesitan tener al menos 8 de estas 10 habilidades. Las habilidades expuestas son:

  1. Inteligencia Emocional (IE)
  2. Auto-aceptación
  3. Conectividad
  4. Orgullo en el logro
  5. Significado y propósito
  6. Respuesta al desafío
  7. Resiliencia
  8. Auto confianza
  9. Relaciones cercanas
  10. Comportamientos de salud física respecto a:
    • Nutrición
    • Ejercicio
    • Dormir
    • Fumar
    • Alcohol
    • Tiempo personal
Imagen cortesía de Yaruta


Referencias

  1. ; Mind Health and Wellbeing Study; AXA; Disponible en el URI : https://www.axa.com/en/press/publications/being-mind-healthy; Consultado el 22/06/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados