¿Existe un mayor riesgo de errores médicos y eventos adversos en médicos residentes que cumplen con turnos prolongados?

Un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Estados Unidos reveló que los médicos residentes en su segundo año o más de capacitación están expuestos a mayores riesgos de errores médicos y eventos adversos prevenibles cuando trabajan en turnos de duración prolongada. Hasta ahora, las pautas de horas laborales en Estados Unidos se han centrado principalmente en los médicos residentes en su primer año de residencia, dejando de lado a los médicos con más experiencia en su segundo año o más. Los resultados del estudio destacan la necesidad de revisar las pautas actuales y considerar cambios para proteger la seguridad y bienestar de los médicos residentes y sus pacientes.

Riesgo de errores médicos y accidentes por trabajar demasiadas horas

En el estudio “Impacto de los horarios de trabajo en la seguridad del paciente y del médico residente en el segundo año de posgrado y superior 1  se basó en datos recopilados de 4,826 médicos residentes en su segundo año o más durante 8 años académicos. Se encontró que trabajar más de 48 horas a la semana o trabajar en turnos de mayor duración se relaciona con un mayor riesgo de cometer errores médicos y accidentes, incluso después de ajustar las horas dedicadas a la atención de los pacientes.

Los autores del estudio señalan que su investigación se basa en datos autoinformados y recopilados de los residentes que optaron por participar en la encuesta, pero destacan la necesidad de revisar las pautas actuales de horas de trabajo, especialmente en comparación con las limitaciones de horas de trabajo en la Unión Europea, donde los médicos residentes están limitados a trabajar 48 horas o menos por semana.

Te recomendamos:  Conoce un centro de bienestar integrativo para escapar de la rutina y del confinamiento, único en México y el mundo

Convocan a cambios para prevenir errores médicos y eventos adversos

Los investigadores sugieren que los cambios en las pautas de horas de trabajo podrían ser necesarios para proteger la seguridad y bienestar de los médicos residentes y sus pacientes. Actualmente, en Estados Unidos, el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado  (ACGME, Accreditation Council for Graduate Medical Education) respalda turnos de trabajo de duración prolongada de hasta 28 horas consecutivas para los médicos residentes más experimentados y hasta 80 horas semanales de trabajo para todos los residentes. Sin embargo, estos hallazgos han llevado a cuestionar las actuales pautas del ACGME y a considerar la necesidad de limitar las horas de trabajo de los médicos residentes para prevenir errores médicos y eventos adversos.

Imagen cortesía de VitalikRadko


Referencias

  1. ; Informan resultados adversos en seguridad del paciente y del médico por laborar largas horas de trabajo semanales y turnos de duración mayores a un día; Hospitales sin infecciones; Fecha de publicación 14/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/04/2023
  2. ; Impact of Work Schedules on Patient and Resident Physician Safety in Post Graduate Year 2 and Higher; BMJ Medicine ; Fecha de publicación 12/04/2023; DOI: 10.1136/bmjmed-2022-000320; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados